Noticias

Daños materiales huracanes ETA e IOTA Presentación virtual

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, organizó esta presentación del Informe preliminar de los daños materiales ocasionados por los Huracanes Eta e Iota en el país, el 25 de noviembre de este año 2020.

Participaron altas autoridades del gobierno de Nicaragua exponiendo sobre los daños y acciones a tomar para la recuperación de las ciudades y poblados afectados, iniciando el Señor Canciller Denis Moncada, con palabras de agradecimiento a la Comunidad Internacional por su valiosa cooperación.

Continuando con el Programa, el señor Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, se refirió al esfuerzo de SINAPRED y a la contribución de varios organismos religiosos, en apoyar, entregar provisiones y movilizar a más de 59,974 personas que han sido ubicadas en albergues a nivel nacional.

Por su parte, el Dr. Guillermo Gonzalez, Ministro Director de SINAPRED, presentó un resumen con cifras  de lo ocurrido y lo actuado a causa de los dos devastadores huracanes. Recalcó que estos fenómenos afectaron todo el territorio nacional incluyendo el Pacífico. Se asignaron recursos priorizando la restauración de techos y la vía de acceso a Bilwi, siendo la zona más afectada.

Concluyeron las presentaciones, la Dra. Myrna Cunningham del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Lic. Carlos Alemán, Gobernador de la Región Autónoma del Caribe Norte, Lic. Martha Reyes, Ministra de Salud y el Ing. Oscar Mojica, Ministro de Transporte.

Asistieron el Cuerpo Diplomático y organismos internacionales, contando con la intervención de la Embajadora de México, Carmen Moreno Toscano, el Representante en Nicaragua del FAO, Iván León, la Representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de Salud, Ana Treasure, el Jefe de la Oficina Regional del Fida, Juan Diego Ruiz, el Representante encargado del IICA, Mauricio Carcache, manifestando su solidaridad hacia los daños y ofreciendo el apoyo técnico de las instituciones para las cuales laboran.

Reunión virtual Temas de clima y derecho de los países y pueblos

El día 17 de noviembre del presente año 2020,  se llevó a cabo la reunión virtual sobre “Temas de Clima y Derecho de los Países y Pueblos”, organizado por la Cancillería de la República de Nicaragua, cuyo programa inició con la presentación del Dr. Guillermo Gonzalez, Ministro de SINAPRED, exponiendo los logros del Gobierno en la prevención y evacuación del presente huracán IOTA, así como las acciones de seguimiento para asegurar la vida de la población afectada.

A continuación, expuso el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Política Nacional, quien se refirió a los eventos meteorológicos acaecidos en Nicaragua durante muchos años, provocando la devastación en muchas regiones, y destacando la respuesta efectiva que han tenido los gobiernos oportunamente. Mencionó además los irreparables daños generados ante el cambio climático, así como detalló las naciones más afectadas por el COVID-19 a nivel mundial.

De igual manera, propuso algunas alternativas de colaboración y solución a estos daños, a las misiones diplomáticas participantes de esta reunión, para recaudar la ayuda a los países de la región centroamericana más dañados con estas situaciones.

Con la participación del cuerpo diplomático, diputados de la Asamblea Nacional y miembros del Gabinete de Gobierno, finalizó la reunión, comprometiéndose los organizadores, a dar seguimiento a lo aquí expuesto.

CONSEJO JUDICIAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE

La Corte Centroamericana de Justicia participó en la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC)   de manera virtual el día 13 de noviembre del presente año 2020, representada por los señores magistrados Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente,  Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, y Dr. Orlando Guerrero, Secretario General de La Corte.

Participaron los presidentes de los poderes judiciales de la Región y autoridades de los países observadores del SICA, tal como Cuba, España, México y Puerto Rico, aprovechando para expresar su solidaridad con los países afectados por el Huracán Eta y la pandemia COVID 19, refiriéndose al liderazgo que han demostrado los Poderes Judiciales ante las emergencias que han azotado nuestras comunidades el presente año.

Se presentó el informe de la Presidencia Pro Tempore y de la Secretaría Permanente del CJCC, procediendo la señora magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, en representación del Poder Judicial de la República de Guatemala,  al traspaso de la Presidencia Pro Tempore al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, magistrado Oscar Armando Pineda Navas.

En su informe la Magistrada Valdés Quezada destaca los logros alcanzados durante su gestión, mencionando la Hoja de Ruta para el Tratado de Asistencia Judicial en Juicios Penales, el Reglamento del Estatuto Judicial y el Encuentro Interamericano de Facilitadores Judiciales que se llevó a cabo en Costa Rica.

Continuando con la agenda, se eligió por unanimidad a la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras para asumir la Secretaría Permanente del CJCC, agradeciendo el Magistrado Presidente Rolando Edgardo Argueta,  esta honrosa postulación.

Clausuró el acto con la intervención del Honorable Señor Pedro Félix Álvarez de Benito, en calidad de observador por parte de España quien reconoció la encomiable labor del CJCC durante el presente año.

Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional se reúne para presentar avances sobre Digesto Jurídico Nicaragüense

El día 5 de noviembre del presente año 2020, la Corte Centroamericana de Justicia asistió a la  Reunión Ordinaría de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, que preside la Honorable Diputada Iris Marina Montenegro Blandón,  siendo el tema central el Digesto Jurídico Nicaragüense, en materia de relaciones internacionales, con la exposición de la Directora del Digesto Jurídico de ese órgano legislativo.

Durante la exposición, se destacó que el Digesto Jurídico Nicaragüense, además de ser una obra de nación, es una herramienta de simplificación y depuración normativa, que tiene por finalidad ordenar el marco normativo vigente del país, para fortalecer la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, garantizando el desarrollo económico, social, político y cultural de todos los ciudadanos.

La Dra. Tanía Montiel, Colaboradora Jurídica, representó a La Corte durante esta Reunión, aprovechando la ocasión para entregar a la Comisión de Asuntos Exteriores y a todos los presentes, la obra que contiene los “Instrumentos Jurídicos de la Justicia Comunitaria”, con el propósito de divulgar su contenido: Protocolo de Tegucigalpa, Convenio de Estatuto, Ordenanza de Procedimientos, Reglamento General, Acuerdo de Sede y el Reglamento de Adquisiciones de la Corte Centroamericana de Justicia.

Participaron en esta Reunión, autoridades del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Parlamento Centroamericano, así como los honorables diputados, asesores y equipo técnico de la Comisión de Asuntos Exteriores.

DESPEDIDA A EMBAJADORA DE HONDURAS

En un ameno convivió fue despedida el día martes 27 de octubre del presente año,  la Excelentísima Embajadora de la República de Honduras, Señora Diana Valladares, organizado por los magistrados y funcionarios de ese país acreditados en  la Corte Centroamericana de Justicia, delegación integrada por el Magistrado Presidente, Dr. Carlos Humberto Midence Banegas, la Magistrada Vera Sofía Rubí Ávila, el Abogado Marcio Martínez, Colaborador Jurídico,  y el Lic. Oscar Andrés Flores, Consultor. La Señora Embajadora ejerció su cargo diplomático al frente de esta Misión en la República de Nicaragua por un periodo de siete años y muy pronto regresará a su país después de una exitosa y valiosa gestión entre ambos países centroamericanos.   

La reunión se desarrolló con mucha cordialidad, respeto y afectuosas palabras entre los asistentes, con gratos recuerdos de momentos compartidos a lo largo de todo este tiempo, haciendo énfasis que cada uno de los encuentros fueron una magnífica oportunidad para fortalecer los vínculos afectivos y estrechar la comunicación y la solidaridad entre los ciudadanos hondureños, fortaleciendo los lazos de amistad entre la Embajada de Honduras y la Corte Centroamericana de Justicia.   

MAGISTRADOS RECIBEN A FUNCIONARIOS DE LA UNAN-MANAGUA

Autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, impartieron a los señores magistrados en la sede de La Corte, el taller sobre la Elaboración del Diseño y Programa de Curso del Diplomado de Integración, que está siendo organizado conjuntamente entre ambas instituciones. 

Participaron en este taller los Magistrados Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, Silvia Rosales Bolaños y el Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General. 

Las presentaciones estuvieron a cargo de los funcionarios de la UNAN,  Dra. Arlen Idania López Delgado, Dr. José Ramón Velásquez Hernández, Dirección de Posgrado y Educación Continua, y Dr. Marvin Villalta Orozco del Departamento de Humanidades de Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. 

La actividad se llevó a cabo el día 19 de octubre 2020. 

Quincuagésimo Período Ordinario de Sesiones Asamblea General OEA

La Corte Centroamericana de Justicia participó de manera virtual en el quincuagésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, invitada por la Organización de Estados Americanos, los días  20 y 21 de octubre del presente año 2020, representada por los Excelentísimos Magistrados Carlos Midence Banegas, Presidente y Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria,  se abordaron diversos temas de interés común para los participantes, tales como:    Informe anual de la Secretaría General sobre las actividades y el estado financiero de la Organización [artículo 112 (g) de la Carta de la OEA y las Normas Generales para  el Funcionamiento de la Secretaría General] (Informe de la Secretaría General); Informe del Secretario General sobre Credenciales (artículo 27 del Reglamento de la Asamblea General); Informe Anual del Consejo Permanente (artículo 40 del Estatuto del Consejo Permanente); Informe Anual del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) [artículo 95 e) de la Carta de la OEA].

De igual manera, se expusieron algunos proyectos de resolución enfocados: “Promoción y protección de derechos humanos”;  “Fortalecimiento de la Democracia”, “Derecho internacional”; “Actualización de los procedimientos del Consejo Permanente y de sus órganos subsidiarios”, “Promoción de la Seguridad Hemisférica: un enfoque multidimensional”, “Programa-Presupuesto de la Organización para 2021”; “Apoyo y seguimiento del Proceso de Cumbres de las Américas”, entre otros.

La Asamblea General contó con la participación de altos representantes de todas las naciones a través de los ministros de relaciones exteriores, así como del cuerpo diplomático, organismos y distintos sectores de la sociedad civil de los países miembros.

1 2 3 34