Noticias

COMUNICADO

La Corte Centroamericana de Justicia ante las dificultades que atraviesa la región centroamericana y decidida a continuar avanzando en el proceso de la integración y […]

Corte Centroamericana de Justicia saluda a COCESNA en su 60 Aniversario

La Corte Centroamericana de Justicia, expresa sus cordiales felicitaciones a la Corporación Centroamericana  de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Organismo Internacional especializado del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA, al celebrar su 60 aniversario de fundación el día 26 de febrero del año 2020.

COCESNA, integrada por los Estados de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, ha venido desarrollando una importante y fundamental labor en el desarrollo y fortalecimiento de la aviación civil para lograr una región integrada,  brindando permanente apoyo y asesoramiento a los países miembros, a través de herramientas de alta tecnología para garantizar una efectiva navegación aérea en la Región Centroamericana.

La Corte reconoce la labor desarrollada por el Consejo Directivo de COCESNA, y el Lic. Juan Carlos Trabanino Aguirre, Presidente Ejecutivo, así como todo el equipo de trabajo de este Organismo, cuya visión y efectiva labor les ha permitido cumplir con sus objetivos estratégicos y las expectativas y demandas de sus usuarios a nivel de la Región.

Pasantias en la Corte Centroamericana de Justicia

El día 26 de febrero del 2020, en el Salón de Sesiones de La Corte, se realizó el acto de entrega de certificado a la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente, Hazel Julissa Hernández Mejías, por haber concluido su pasantía con éxito en la Secretaría General de la Corte Centroamericana de Justicia, elaborando el trabajo titulado “Alcance Jurídico de la Supranacionalidad de la Corte Centroamericana de Justicia”.

El acto estuvo presidido por el excelentísimo magistrado César Ernesto  Salazar Grande, Presidente de La Corte, quien expresó su reconocimiento a la señorita Hernández Mejías, acompañado de los excelentísimos señores magistrados Edgar Hernán Varela Alas, Carlos Humberto Midence Banegas y del Secretario General de La Corte,  Dr. Orlando Guerrero Mayorga.

El programa finalizó con la entrega del certificado a la destacada pasante, quien a su vez agradeció la valiosa oportunidad que le brindó La Corte  de adquirir nuevos conocimientos sobre este importante Tribunal Regional.

QUIENES TIENEN EL ACCESO A LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

Según el artículo 10 de su Ordenaza de Procedimientos, tienen  acceso a La Corte:

Los Estados miembros del SICA y, en su caso, cualquier otro Estado; los Poderes u Órganos fundamentales de los Estados miembros. La Corte definirá en cada caso concreto la naturaleza procesal de los Órganos que acudan a ella; igualmente tiene acceso los Órganos u Organismos del Sistema de Integración y las personas naturales o jurídicas.

Magistrado Carlos Guerra recibe reconocimiento en el Municipio El Coral

La honorable Sra. Maria Cervanda Ruiz Delgadillo, Alcaldesa de la ciudad  El CORAL, uno de los 10 municipios del Departamento de Chontales, entregó al Magistrado Carlos Antonio Guerra Gallardo, un merecido reconocimiento por ser  uno de los promotores de la ley creadora de la ciudad El CORAL, como municipio de Chontales.

El Magistrado Carlos Antonio Guerra Gallardo, vicepresidente de la CCJ, participo como invitado especial de la Sra. María Ruiz, en el XXII aniversario de la ciudad El Coral, al ser elevada a la categoría de municipio.

Dicho acto se llevó a cabo el 20 de febrero 2020.

El Carácter vinculante de La Corte

¿Cuál es el carácter vinculante de La Corte Centroamericana de Justicia?

La Corte Centroamericana de Justicia goza de competencia y jurisdicción propia, con potestad para juzgar  a petición de parte y resolver con autoridad de cosa juzgada; su doctrina tiene efecto vinculante para todos los estados, órganos y organizaciones que formen parte o participan en el sistema de integración centroamericana, así también para sujetos de derecho privado.

NORMATIVA, JURISDICCION, COMPETENCIA E INTEGRACION DE LA CCJ

La visita de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala concluyó con un Seminario realizado los días 13 y 14 de febrero del año 2020, durante el cual la Delegación participó en las conferencias tituladas: “La Consulta Prejudicial”, por el Doctor Carlos Antonio Guerra Gallardo, Magistrado Vicepresidente de La Corte; “El Funcionamiento del COCESNA”, por el Doctor Leónidas Duarte, Asesor Legal, Corporación Centroamericana de Navegación Aérea COCESNA y “La Modernización de la Legislación Marítima en Centroamérica” por el Dr. Hugo López Sánchez, Director de Capacitación y Formación, Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo COCATRAM.

La actividad académica finalizó con el intercambio de conocimientosen los temas impartidos por los conferencistas en las materiasrelacionadas con el quehacer jurisdiccional de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana.

ESTUDIANTES EN VISITAS ACADÉMICAS

Los estudiantes de las universidades San Carlos y Mariano Gálvez de la República de Guatemala fueron recibidos por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (UAM) Dra. Margine Calderón, así como visitaron la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Núcleo León (UNAN-León), siendo invitados por el catedrático Orlando Mejia.

En ambas ocasiones fueron acompañados por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente y el señor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La CCJ, los días 13 y  14 de febrero del presente año 2020.

1 2 3 28