Universidad Internacional de la Integración de América visita la CCJ

La Corte Centroamericana de Justicia recibió en su Sede la visita de docentes y estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Internacional de la Integración de América (UNIVAL), coordinados por el profesor Alfonso Pineda,  con el objetivo de conocer este Tribunal Regional y su quehacer institucional.

El Excelentísimo Dr. Carlos Guerra Gallardo, Presidente  en funciones de La Corte, inauguró esta actividad académica con palabras de bienvenida a la delegación universitaria, dando continuidad al programa con la conferencia impartida por el Honorable Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La  Corte, titulada “El Derecho de los Tratados y el nacimiento del Protocolo de Tegucigalpa”, y la conferencia a cargo del Excelentísimo Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas, titulada “Las Competencias de la Corte Centroamericana de Justicia”.

El acto estuvo presidido por los señores magistrados y magistrada de La Corte, realizado en el Salón de Sesiones de este Tribunal el día 7 de noviembre del 2019,  finalizando con un periodo de intercambio de preguntas y comentarios entre los visitantes y las autoridades de la Corte Centroamericana de Justicia.

Firma de Convenio con la Universidad del Valle

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, firmó convenio de mutua colaboración y asistencia en materia de interés común el día 7 de noviembre del 2019 con la Universidad del Valle, representada por la Honorable Doctora Kathia Sehtman Tiomno, Rectora de ese centro de altos estudios.

Con la firma de este Convenio, ambas instituciones fortalecerán las  relaciones y coordinación académica, vinculando el tema de la integración centroamericana en el desarrollo de prácticas profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, así como promoverán el intercambio de personal académico, proyectos de investigación, organización de cursos, conferencias, simposios, talleres de programas de formación y actualización, intercambio de publicaciones, diseño y programas de Posgrado, Diplomado, Especialidades, Maestrías y Doctorados, entre otras.

Durante la actividad, el Magistrado Presidente César Ernesto Salazar Grande impartió la conferencia titulada “Derecho y Justicia Comunitaria Centroamericana” ante la presencia de autoridades de ambas instituciones, docentes y alumnos de la Universidad del Valle e invitados especiales.

Jornadas de investigación en Derecho y disciplinas afines y primer Foro sobre Derechos Humanos y Migraciones

El Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, impartió conferencia durante la inauguración de las Jornadas de Investigación, sobre el tema de  “El SICA, su institucionalidad y desafíos frente al fenómeno migratorio, el día 30 de octubre del 2019 en el auditorio P. Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana UCA

La Dra. Neylia Abboud Castillo, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  se refirió a que estas jornadas tienen el propósito de  incentivar y promover el interés de los estudiantes hacia  la investigación, bajo la premisa de que esta habilidad desempeña un rol decisivo en la formación integral de un jurista.

Este tipo de espacios abona a esa misión, a lo que se suma todo el incentivo que se puede generar desde las aulas de clases, orientando se realicen investigaciones en el marco de las asignaturas”, comentó la referida Decana, confiando que este tipo de eventos se celebren anualmente como un referente para la comunidad jurídica nicaragüense y regional.

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA XXV AÑOS DE LABORES

En ocasión de la celebración del XXV aniversario de fundación de la Corte Centroamericana de Justicia, han recibido reconocimiento por sus 25 años de servicio en este Tribunal Judicial, los miembros del personal que iniciaron sus labores durante el año 1994, siendo galardonados los siguientes:

Dr. Orlando José Guerrero M, Msc. Abner Juan Solís Dolmuz, Msc. Maritza A. Cardoze Norori, Lic. Marina del Socorro Pérez López, Lic. Margarita Castaneda de Vilanova, Lic. Martha Estela Fuentes Ramírez, Sr. Juan Antonio Rivas Suárez

Sra. Fanny Fernanda Mejía Rivas, Sra. Reyna Isabel Reyes Soza

En un ambiente cordial, el Presidente de La Corte, Magistrado César Ernesto Salazar Grande, entregó a los funcionarios y trabajadores un “reconocimiento a su invaluable trayectoria, entrega, dedicación y compromiso durante sus 25 años de servicio, aportando sus mejores esfuerzos, conocimientos y habilidades en beneficio de la Integración Centroamericana”.

Foro de Alto Nivel hacia la Superación de las Desigualdades

En el marco de las II Jornadas Centroamericanas de Desarrollo Social, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) organizó  a través del Consejo de la Integración Social Centroamericana  (CIS) el “Foro de Alto Nivel hacia la Superación de las Desigualdades: generando resiliencia y construyendo más y mejores oportunidades”, concluyendo así estas II Jornadas en las que participaron diferentes plataformas políticas del Sistema de la Integración Centroamericana, así como destacadas personalidades y autoridades de los órganos y secretarías del SICA.

Este Foro contó con la presencia del Excelentísimo Señor Félix Ulloa, Vicepresidente de la República de El Salvador en su calidad de alto representante de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana,  y en representación de la Corte Centroamericana de Justicia participó el Excelentísimo  Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente,  el día 16 de octubre del presente año en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

Día de la Integración Centroamericana

La Corte Centroamericana de Justicia, Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana,  representada por el Excelentísimo  Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, participó en la conmemoración del Día de la Integración Centroamericana el 14 de octubre del 2018, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

El acto principal estuvo presidido por el Honorable Señor Vicepresidente de la República Félix Ulloa, acompañado del Secretario General del SICA Vinicio Cerezo, contando con la asistencia de altos representantes de los órganos y secretarías del SICA y de los países miembros, así como del cuerpo diplomático acreditado en ese país, ocasión en que se entregaron merecidos reconocimientos a personalidades que han tenido un importante rol en el proceso de integración.

“Derecho y doctrina judicial comunitaria Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales”

En la Universidad de El Salvador,  el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, impartió la conferencia titulada “Derecho y doctrina judicial comunitaria, Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales”, ante más de cincuenta estudiantes, autoridades académicas y docentes de ese prestigiado centro de estudios en la ciudad de San Salvador, el día 14 de octubre del presente año 2019.

Aprovechando este encuentro académico, el Presidente Salazar Grande entregó ejemplares de su obra, recibidos por el Coordinador de Maestría y Profesor de Derecho Internacional de esa Universidad, Dr. Luis Alonso Ramírez.

1 2 3 25