Noticias

La CCJ y las instituciones del SICA

El Excelentísimo Magistrado de la Corte, César Ernesto Salazar Grande, visito la República de El Salvador, para entrevistarse con  personalidades del SICA. Siendo recibido por […]

Presidente español alienta a los gobiernos de Centroamérica a continuar su proceso de integración

Durante la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-ESPAÑA que se celebró en San José, Costa Rica, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, exhortó a los países centroamericanos a proseguir en su proceso de integración, que considera que es uno de los mayores logros de la región, según sus declaraciones del 10 de junio del presente.

El Presidente Pedro Sánchez, ante los líderes de la región, aseguró que la integración centroamericana es uno de los mayores logros y ratificó el apoyo de España hacia el fortalecimiento de este Proceso.

En el marco de esta Cumbre los mandatarios de la región suscribieron una Declaración Conjunta SICA – España, en la que reconocieron al Gobierno de España el apoyo recibido desde hace 15 años, con la creación del Fondo España-SICA, tanto en cooperación económica como técnica, y especialmente ahora, ante los efectos causados por la pandemia de la COVID-19.

La ayuda oficial que España ha brindado a este grupo de países ha sido de casi 83 millones de euros (101 millones de dólares) desde el año 2003, y el fondo España-SICA, que en 2021 cumple 15 años, continua trabajando en objetivos concretos de cooperación hacia la región.

En la Cumbre participaron los Presidentes de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belize, Johnny Briceño; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Orlando Solórzano; además de una delegación de la Secretaría General del SICA, presidida por su Secretario General, Vinicio Cerezo.

Esta información fue extraída de los artículos publicados el día 10 de junio en el Portal de la SG-SICA y del Diario Tiempo de Honduras.

La CCJ y las instituciones del SICA

El Excelentísimo Magistrado de la Corte, César Ernesto Salazar Grande, visito la República de El Salvador, para entrevistarse con  personalidades del SICA.

Siendo recibido por el señor Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el día lunes 7 de junio, con quien conversó la importancia de fortalecer la institucionalidad del SICA a través del Derecho Comunitario y, en tal sentido, ofreció desde la CCJ apoyar esfuerzos para reforzar el conocimiento de la Legislación Comunitaria del SICA, a nivel de las diferentes Secretarias Especializadas, como lo es la  CCAD.

El señor Secretario Urriola Quiroz, agradeció la visita del Magistrado de la CCJ y señaló que, “en el marco de la nueva Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) 2021-2025 de la CCAD, uno de los temas transversales es el fortalecimiento de la Legislación Ambiental y del conocimiento sobre el Derecho Comunitario del SICA”.

Asimismo el Magistrado Salazar Grande, el día 8 de junio fue recibido fue recibido por el Lic. Reinaldo Morales Rodríguez, Director Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y Lic. Alfredo I. Flores Sarria, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN).

 

 

Magistrado César Salazar realiza misión a El Salvador y Guatemala

En misión oficial el Señor Magistrado César Ernesto Salazar Grande, de La Corte Centroamericana de Justicia, visito la República de El Salvador y la República de Guatemala, para entrevistarse con varias personalidades de la región SICA.

En el Salvador realizo visitas de cortesía a los señores Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General SICA y Félix Augusto Antonio Ulloa Garay, Vicepresidente de la República de El Salvador,   el día 20 de mayo pasado.

Así mismo el Magistrado Salazar visito la República de Guatemala para ser recibido por los H.D Carlos Fion, Viceprsidente y Mario Valdeavellano, Secretario del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el día 3 de junio.

La CCJ es él es el Órgano Judicial, Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana y este acercamiento entre funcionaros permite afianzar los lazos de mutua colaboración, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y al  fortalecimiento y consolidación del proceso de integración.

7 de junio de  2021.

 

Diplomado en Derecho de Integración

La Corte Centroamericana de Justicia, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) sostuvo reunión virtual con representantes de ambas instituciones con el propósito de impulsar la próxima actividad académica, con el Diplomado en Derecho de Integración.

Representaron a La Corte en esta reunión realizada el 7 de junio del presente año, los Excelentísimos Magistrados Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente y Doctor Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, acordando que el Diplomado dará inicio la última semana del presente mes de junio, en el “Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración Dr. Roberto Ramirez”, (CAEDIRR) en la ciudad de Granada, Nicaragua.

Para formalizar este Diplomado, se firmará un convenio de colaboración entre las partes, el próximo 25 de junio del presente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Corte Centroamericana de Justicia y Banco Centroamericano de Integración Económica

El día jueves 3 de junio de 2021, La Corte, representada por los Magistrados Carlos Humberto Midence Banegas y Carlos Guerra Gallardo, Presidente y Vicepresidente, sostuvo reunión formal con el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Dante Mossi, estando presente el Sr. Danery Alvarado, Gerente de Finanzas, Lic. Salvador Sacasa, Asesor de la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas y el Abogado Julio Martinez, Asesor Jurídico de dicha institución; por Nicaragua asistió el Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Msc. Iván Acosta Montalván, y también participaron el Representante del BCIE por la República de El Salvador y el Director del BCIE por República Dominicana Señor Hostos Rizik Lugo.

Todos los temas tratados en la referida reunión fueron de relevancia y productivos en la relacionado a la función del Banco Centroamericano de Integración Económica, como ente principal de los socios fundamentales a su creación (Estados Centroamericanos) como elemento fundamental de desarrollo de los Estados que lo conforman las instituciones del Sistema de la Integración Regional del cual es parte esta Corte Centroamericana de Justicia, en consecuencia las autoridades de La Corte han expresado su reconocimiento por los logros y visiones que esta institución ha venido realizando hacia el futuro y bienestar de una Centroamérica Unida en busca del desarrollo social y económico, y la diversidad de objetivos que sabiamente quedaron plasmados en el Protocolo de Tegucigalpa en la década de los noventa y que hoy día a día ese espíritu de la ley sigue latente con el ánimo integracionista que los nobles Presidentes centroamericanos tuvieron a bien concertar.

 

 

 

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR VISITA LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

El día veinte de mayo del dos mil veintiuno, la Corte Centroamericana de Justicia recibió la visita del Excelentísimo Señor Hugo Javier Merino Lazo,  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador, acompañado del Honorable Señor Israel Landaverde, Ministro Consejero de esa Embajada.

La Delegación Diplomática fue recibida por  los señores Magistrados Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Magistrada Silvia Isabel Rosales Bolaños y Magistrado Edgar Hernán Varela Alas, así como el Señor Secretario General, Doctor Orlando Guerrero Mayorga. También asistieron a este acto, los funcionarios colaboradores jurídicos de La Corte, Abogado Marcio Martinez y Dra. Tania Montiel.

El Señor Presidente de La Corte dio la bienvenida y expresó el honor de recibir a un nuevo embajador de la hermana República de El Salvador para continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación que siempre han existido.

El Señor Embajador de El Salvador reiteró su deseo de continuar con la colaboración y participación de esa Embajada en las actividades de La Corte,  apoyando la organización de las mismas, en aras del desarrollo y fortalecimiento de la integración de los países miembros del SICA.

Por otro lado,  los Magistrados y Secretario General de La Corte, compartieron con el Señor Embajador la organización, funcionamiento y competencias de la Corte Centroamericana de Justicia como Órgano Judicial Principal y Permanente del SICA, cuyos fallos son vinculantes para los Estados, Órganos u Organismos del Sistema y personas naturales o jurídicas.

Finalizó la  visita con la firma del libro de visitantes distinguidos, por el Señor Embajador Hugo Javier Merino Lazo  y el Señor Ministro Consejero Israel Landaverde.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

La Corte Centroamericana de Justicia hace del conocimiento de la Comunidad Internacional, la Audiencia Oral y Pública que se celebró el día 13 de mayo del año 2021, de conformidad con el Artículo 60 de su Ordenanza de Procedimientos,  en el caso de demanda con acción de nulidad de la resolución del 16 de agosto 2019, pronunciada por  la  Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE- COMISCA).

Demanda interpuesta por la empresa GRIFOLS Terapeutics Inc. a través del abogado, Jonathan Aarón Menjívar Herrera, en su calidad de Representante Legal de empresa GRIFOLS Terapeutics Inc, en contra de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE -COMISCA), representada por la Abogada Coralia Marcela Rivera de García, Apoderada General Administrativa Judicial (COMISCA) y el señor Pilar Alfredo Lagos,  en su calidad de Experto.

La Audiencia se realizó a las 11:00 de la mañana en el Salón de Sesiones de este Tribunal de Justicia Centroamericano y contó con la presencia de los Magistrados y Magistradas que integran La Corte Plena: Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Carlos Antonio Guerra Gallardo, Vicepresidente, Silvia Isabel Rosales Bolaños, César Ernesto Salazar Grande, Edgar Hernán Varela Alas, y el Secretario General de La Corte, Orlando Guerrero Mayorga.

 

 

 

 

 

1 2 3 38