EL SICA Y LA INTEGRACION CENTROAMERICANA NO NECESITA NUEVOS ACUERDOS

Durante el foro “Retos de la educación en Nicaragua en el marco de los ODS, la humanización del desarrollo, y la integración Centroamericana y del Caribe”, el Dr. César Ernesto Salazar Grande Presidente de la CCJ dio palabras de saludo y realizó una breve ponencia externando el siguiente mensaje: “El SICA y la integración centroamericana no necesita nuevos acuerdos con esos suficientes, lo que se necesita es que la sociedad civil exija los cumplimientos de los acuerdos a los  Presidentes y Gobiernos de Centroamérica, los acuerdos están, la institucionalidad esta, solo falta la demanda social más organizada para su cumplimiento”.

Dentro de los objetivos planteados para la realización de este foro se buscó facilitar un espacio de intercambio sobre la calidad y pertinencia de la educación en Nicaragua, así como debatir sobre los factores y criterios que coadyuven al mejoramiento de la calidad de la educación y reflexionar sobre la pertinencia  de la educación en el marco de la agenda  2030 para el desarrollo sostenible y los nuevos desafíos para Centroamérica en el siglo XXI.

El foro fue organizado por El Comité Consultivo Capítulo Nicaragua del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA),  y la fundación Fe y Alegría Nicaragua, representados por la Msc. Haydee Castillo presidenta y el padre Everardo Víctor S.J Director General de Fe y Alegría Nicaragua.

Participaron como expositores el Dr. Rafael Lucio Gil, Director del IDEUCA con la exposición de la investigación “Reescrituras de la educación pública desde Centroamérica”, al igual que la Lcda. Hanke Maas, de FUNIDES, con la ponencia “Mejora de la educación técnica en respuesta a los desafíos planteados por el COSEP y el desarrollo tecnológico del país”, también se sumaron la Arquitecta Ana Veronica Rubí Gerente Cámara Nicaragüense de la Construcción con el tema “los desafíos actuales de la educación técnica para aportar al desarrollo del país”, entre otros expositores.

Además participaron representantes de organizaciones sociales y civiles de todo el país, entre otros invitados.

El Foro se efectuó el día 21 de febrero de 2017.