3º CONGRESO “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”

El Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, viajó a la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, para participar  en el evento denominado 3º Congreso “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”, organizado por la Comisión de Juristas para la Integración Regional y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina.

Durante esta actividad, el Magistrado Salazar Grande participó en el programa académico impartiendo la  conferencia titulada “La relación entre los jueces nacionales de los Estados del SICA y la Corte Centroamericana de Justicia”; destacando la importancia del tema del Diálogo Jurisprudencial entre los jueces nacionales que también son jueces comunitarios  y La Corte, a fin de lograr evitar desavenencias y lograr la interpretación y aplicación del Derecho Comunitario Centroamericano de manera armónica y uniforme en el SICA. Se refirió al derecho que tienen los particulares personas naturales y jurídicas para acceder directamente ante el Tribunal de Justicia Regional. Y en una Comunidad de Derecho como es Centroamérica, se busca el bien común bajo el amparo del imperio de la ley y con un pilar judicial comunitario la Corte Centroamericana de Justicia.  Además, planteó las características multidimensionales de la Integración y la existencia de dos ordenamientos jurídicos el de los Estados y el de la Comunidad.  

En esta misma actividad, se presentó el libro por el Dr. Matías Benedit, Letrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires( Argentina): “Derecho y doctrina judicial comunitaria. Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales”, tercera edición, cuyos autores son el Dr. Enrique Ulate Chacón, Dr. Alejandro Perotti y Dr. Cesar Ernesto Salazar Grande.

Concluyó esta actividad con el reconocimiento de la Comisión de Juristas para la Integración Regional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina al Magistrado Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar Grande, como miembro émerito junto con la Dra. Adriana Dreysin de Klor de la Universidad Nacional de Córdoba ( Argentina).

El Congreso se realizó los días 22 y 23  de agosto en el auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *