Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala Visitan la Corte Centroamericana de Justicia

Durante los días 23 al 25 de junio del presente año 2019, La Corte recibió la visita de funcionarios judiciales que integran esta asociación, realizando actividades en la Sede de este Tribunal Regional, así como en el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramírez”, en la ciudad de Granada.

La Corte Centroamericana de Justicia ofreció palabras de bienvenida del Magistrado Presidente Dr. Carlos Guerra Gallardo y de agradecimiento del Dr. Mynor Mauricio Moto Morataya, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala,  integrados por Magistrados de la Corte de Apelaciones, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Paz y del Consejo de la Carrera Judicial de la República de Guatemala. Participaron  32 jueces procedentes de distintos departamentos,  cuyo propósito era visitar La Corte para aprender el Derecho Comunitario. Principios, Normativa, Integración, Jurisdicción, Competencia y Doctrina Legal que genera la Corte Centroamericana de Justicia.

 Expositores  especialistas en la materia abordaron distintos temas relacionados con la integración centroamericana como el Dr. Iván Escobar Fornos, quien estuvo al cargo de la conferencia sobre: ”Derecho Constitucional Comparado”, el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, quien expuso sobre ”Ordenamiento Jurídico de la Integración Centroamericana”, el Director General Administrativo y Financiero de la CCJ, Msc Abner Juan Solís Dolmuz, con la conferencia sobre “Régimen Administrativo y Financiero de la CCJ”, el Secretario General de la CCJ, Dr. Orlando Guerrero Mayorga, a cargo de la conferencia sobre ”El Derecho Comunitario, Concepto, Naturaleza y Principios Fundamentales”  y el Magistrado Dr. Carlos Guerra Gallardo, Presidente de La Corte, quien expuso sobre “ La Consulta Prejudicial”.

Un interesante encuentro ocurrió con el Pleno de la Corte Centroamericana de Justicia en la sede de la misma, en Managua, Nicaragua,  donde la delegación de jueces y magistrados fue recibida por los Magistrados y Magistradas en Pleno que integran dicho Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana: Carlos Guerra Gallardo, Presidente, Vera Sofía Rubí Ávila, Vicepresidenta, Silvia Rosales Bolaños, César Ernesto Salazar Grande, Edgar Hernán Varela Alas, Carlos Humberto Midence Banegas y su Secretario General, Orlando Guerrero Mayorga.

Se entregó reconocimientos al Pleno de La Corte, a los expositores y se firmó un Convenio de Colaboración Académica que permitirá a ambas Instituciones intercambiar experiencias, conocimientos  y estudios por medio de visitas reciprocas de Magistrados y Funcionarios de la Corte Centroamericana de Justicia con Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala, por períodos determinados en cada oportunidad por ambas instituciones en sus respectivas sedes. Los programas académicos serán implementados en el “Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramírez”, en la ciudad de Granada, Nicaragua.

El Convenio fue suscrito por el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismos Judicial de la República de Guatemala, Dr. Mynor Moto Morataya y el Dr. Carlos Guerra Gallardo, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, quien distinguió  al Dr. Moto Morataya  y al Expresidente de dicha Junta Directiva, Juez Marlon Arnoldo López Najarro, por haber contribuidos a la formación y capacitación de los Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, forjando la conciencia centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *