CCJ ASISTE A 50° REUNION ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAISES DEL SICA

Panamá 14 de diciembre de 2017. Este día concluyó la 50° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, en la que los mandatarios reafirmaron su compromiso con los proyectos impulsados a nivel regional en materia de movilidad y logística, seguridad, gestión integral de riesgo, juventud y la agenda regional MIPYME.La representación de La Corte Centroamericana de Justicia estuvo a cargo de la Excelentísima Abogada Vera Sofía Rubí Ávila Presidenta de La Corte y el Excelentísimo Dr. Carlos Antonio Guerra Gallardo Vicepresidente respectivamente; quienes fueron invitados a esta reunión y tuvieron participación en cortesía de sala, frente a los Jefes de Estado y representantes de los mismos.

Uno de los principales acuerdos está relacionado con la aprobación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana. Adicionalmente, reconocieron la importancia de atender de manera integral la facilitación del tránsito fronterizo terrestre en los eventos masivos que se realizan en los países miembros del SICA, a ser aplicado por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ).

En materia de seguridad se hizo énfasis en los avances en la elaboración del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado (PRICCO). Asimismo, se reconocieron los avances realizados en gestión integral del riesgo, por la empresarialidad de las mujeres para favorecer el empoderamiento económico.

Los Presidentes expresaron su acompañamiento al pueblo hondureño y exhortaron a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de su institucionalidad y renovar sus deseos por las soluciones pacíficas.

Con la culminación de este importante evento, la República Dominicana asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA, a ser ejercida el primer semestre de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *