Integración de la República de Guatemala a la Corte Centroamericana de Justicia

La Corte realizó misión de trabajo a la República de Guatemala del 31 de enero al 3 de febrero 2017, con el propósito de impulsar el nombramiento de los magistrados titulares y suplentes del Estado de Guatemala a la Corte Centroamericana de Justicia, y estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre las instituciones de ambos países.

Este Tribunal Regional, representado por el Dr. César Salazar Grande, Presidente, Dr. Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, y Dr. Guillermo Pérez-Cadalso Arias, Magistrado, fue recibido por altas autoridades del Estado de Guatemala, con quienes sostuvieron reuniones de trabajo para continuar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la integración de los países centroamericanos.

Con este fundamental objetivo, fueron recibidos por el Pleno del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala, encabezado por la Presidenta Dra. Silvia Patricia Valdés Quezada, donde sostuvieron cordial reunión conversando sobre este mismo tema, de común interés para el avance del Sistema de la Integración Centroamericana.

De igual manera, fueron recibidos por el Primer Vice Presidente del Congreso de la República, Diputado Felipe Alejos Lorenzana; así como la Señora Viceministra de Finanzas Regina Farfán de Lujan, para agilizar estos nombramientos y lograr la incorporación de Guatemala a La Corte.

El Congreso de Guatemala ratificó el 17 de diciembre del año 2007 el Convenio Estatuto de La CCJ, convirtiéndose en el cuarto país miembro de este Tribunal Regional, cuyo Convenio de Estatuto fue suscrito durante la XIII Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano en Panamá en diciembre de 1992, para la posterior integración de La Corte por los magistrados de El Salvador, Honduras y Nicaragua, iniciando sus funciones el 12 de octubre de 1994.