CCJ realiza misión a Quezaltenango República de Guatemala

El Excelentísimo Señor Carlos Guerra Gallardo, Magistrado Presidente de la Corte  Centroamericana de Justicia asistió a esta misión acompañado por el Honorable Señor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La Corte.

Cumpliendo la misión oficial de este viaje, ambos delegados de La Corte participaron en conferencia durante eta actividad que se  celebró en la Colina Country Club, Quezaltenango el día 10 de enero del presente año 2019.

La Corte fue invitada por la Asociación de Jueces y Magistrados y expusieron las siguientes conferencias; la primera titulada “El Derecho Comunitario Concepto, Naturaleza y Principios fundamentales” por el Dr. Guerrero y la segunda sobre “La Corte Centroamericana de Justicia y la Ordenanza de Procedimientos” por el Magistrado Presidente Dr. Guerra.

A las conferencias brindadas asistieron los principales líderes judiciales de los ocho departamentos que comprende la jurisdicción de Quezaltenango, con los que se intercambió opiniones  sobre la situación que vive Centroamérica, la importancia de la Corte Centroamericana de Justicia en la aplicación e interpretación del Derecho Comunitario,  la Consulta Prejudicial que hace el juez nacional como juez comunitario a La Corte, cuando tiene duda sobre la norma jurídica que se debe aplicar o la validez de la misma, las atribuciones, organización, competencia y  nombramientos de los Magistrados. 

Además se entregó diploma a los conferencistas y participantes extendidos por el Lic. Marlon Arnoldo López Najarro, Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de Guatemala y el Lic. Telésforo Israel Miranda Pérez, Secretario Junta Directiva de dicha Asociación, a más de 120 Magistrados y Jueces de los ocho departamentos de la Región de Quezaltenango.

Es notorio el sentimiento centroamericanísta  externado  por los asistentes a las conferencias, la necesidad del fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana y del Estado de Derecho, contando para ello con la pronta elección  de los Magistrados por el Estado de Guatemala a la Corte Centroamericana de Justicia, que es  el Órgano Judicial Principal y Permanente en la interpretación y aplicación del Protocolo de Tegucigalpa, instrumentos complementarios y actos derivados del mismo.

También,  se tuvo la oportunidad de visitar el Centro Regional de Justicia en Quezaltenango, acompañado del representante de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados Lic. Rudy Bautista Fuentes, Tesorero de dicha Asociación, quien presentó a los Magistrados, Jueces y Funcionarios en materias: civil, familia, mercantil, penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente; se tuvo la oportunidad de presenciar una audiencia oral.

17 de enero, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *