COMUNICADO

La Corte Centroamericana de Justicia ante las dificultades que atraviesa la región centroamericana y decidida a continuar avanzando en el proceso de la integración y como representante de la conciencia nacional de Centroamérica, además,   depositaria y custodia de los valores que constituyen la nacionalidad centroamericana, emite el siguiente Comunicado:

I. Que el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) define a Centroamérica en su artículo 1º como comunidad económica-política que aspira a su integración a través del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA), para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

II. Que esta comunidad económica-política debe sustentarse en un ordenamiento institucional y jurídico, en donde los valores de justicia, bien común y seguridad jurídica, sean plenamente vividos. Donde la solidaridad centroamericana, el deseo de unión, de paz, de justicia en la región, el sentimiento de pertenencia a un mismo territorio llamado Centroamérica, sean los pilares que nos guíen en el camino hacia la integración.

III. Que en estos momentos Centroamérica debe renovar sus compromisos plasmados en los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II, a fin de alcanzar un proceso real de integración, cuyo objetivo sea la paz,  la libertad, la democracia y el desarrollo. 

IV. Que se debe fortalecer la Agenda Centroamericana, a fin de retomar los principios y objetivos contenidos en el Protocolo de Tegucigalpa y en sus instrumentos complementarios y actos derivados, a fin que se acelere con una voluntad política más clara y definida el ritmo del proceso de la Integración de Centroamérica, ampliando el espacio comunitario, no sólo a las instituciones, órganos u organismos del SICA, sino también a los particulares, para que éstos asuman como propia la unión de Centroamérica.

V. Que es necesario consolidar la integración participativa entre nuestros pueblos, para que fortalezca su identidad y la unidad en la diversidad cultural, persuadidos de que una administración de justicia eficaz y centrada en el ser humano, y conscientes de su preponderante papel en el desarrollo de sociedades democráticas, constituye un objetivo que merece nuestros mejores esfuerzos.

VI. Que es importante desarrollar las acciones necesarias a fin de permitir la participación universal y uniforme de todos los Estados del SICA, en todos los órganos, organismos e instituciones del Sistema, para poder contar con un marco institucional y jurídico común que rija las actuaciones del mismo y fortalezca su coherencia.

EXHORTAMOS:

1. El compromiso de continuar fortaleciendo la conciencia nacional centroamericana, actuando como catalizador de un sentimiento de pertenencia y de una identidad centroamericana, como manifestación activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidación del proceso de la integración centroamericana.

2. La importancia que tienen los órganos, organismos e instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, y las y los centroamericanos en general, de participar activamente en el proceso de integración, a fin de estrechar lazos de amistad y sentimientos de pertenencia a un solo lugar llamado Centroamérica, contribuyendo de esta forma a lograr la tan anhelada unión de nuestra región, mediante un decidido y ordenado proceso de integración que en su progresividad y gradualidad comprenda todos los órdenes de la vida en sociedad, y en el que se disponga además de un adecuado y sólido sistema tutelar de la seguridad jurídica, la justicia, la libertad y la paz.

4. El fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sustentado en el ordenamiento jurídico comunitario,  a fin de lograr la integración de todos los Estados parte del Protocolo de Tegucigalpa a la Corte Centroamericana de Justicia, lo cual es importante para su quehacer jurisdiccional y el arreglo pacífico de las controversias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *