Estructura de la CPEG-CCJ.

La Corte Centroamericana de Justicia, fue creada por el artículo 12 del “Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA)” y es garante del respeto del derecho en la interpretación y ejecución del Protocolo.

En la XIII Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano celebrada en Panamá en 1992, un año después de la Creación de La Corte, se suscribió por los Presidentes de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, el ESTATUTO DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA previsto en el Protocolo de Tegucigalpa.

Según su Reglamento General La Corte está integrada actualmente por dos Magistrados Titulares y dos Suplentes, electos por las Cortes Supremas de Justicia de los países respecto de los cuales están vigentes tanto el Protocolo de Tegucigalpa como el Estatuto de La Corte.

El Magistrado Presidente de La Corte tiene entre sus atribuciones nombrar comisiones permanentes integradas por Magistrados.

En Acta No. Cincuenta y Cinco de Sesión de Corte Plena sobre Asuntos Administrativos del día 28 de octubre del año 2013, en el punto Tercero, se acuerda:

Reformar el Artículo 14 literal j) del Reglamento General en el sentido de que se incorpore un nuevo literal después del literal j) y que sea el literal k) el cual se leerá así: “k) Nombrar la Comisión Permanente de Equidad de Género, Integrada por Magistrados en Funciones y adecuar el orden de los literales siguientes”

Es así como obtiene su atribución de Permanencia dentro de La Corte como “Comisión Permanente de Equidad de Género”, integrada actualmente por dos Magistrados Titulares y un Funcionario Internacional de apoyo:

Ver certificación de Acuerdo.

Ver Integración de anteriores Comisiones.