Firma de Convenio entre CCJ, UNAH y PARLACEN

La Corte Centroamericana de Justicia firmó convenio marco de cooperación interinstitucional ante la presencia del Magistrado  Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente de La Corte, la HD Fanny Carolina Salinas Fernández, Presidenta del Parlamento Centroamericano, y el Dr. Francisco Herrera Alvarado, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el día 25 de junio del presente año 2019, en las instalaciones del Paraninfo Universitario de la UNAH.

“Nos sentimos satisfechos de celebrar este convenio porque dentro de las funciones de La Corte está el sistema académico, diplomático y jurisdiccional, a nivel centroamericano y de los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Cabe destacar que ya hemos recibido visita de los estudiantes y docentes de la UNAH en la ciudad de Granada, Nicaragua, y como Corte hemos estado anuentes a fortalecer el sistema de educación superior en la Región”, expresó el Presidente de la CCJ.

Se refirió además al interés de La Corte en continuar fortaleciendo el aspecto académico, y a pesar de la afectación de la pandemia en el mundo entero, la labor formativa ha sido impartida gracias a la virtualización de los procesos. Continuó mencionando que con la firma de este convenio, una vez obtengan los países  la aplicación de la vacuna de manera masiva, será posible retornar a las actividades presenciales, para lo cual la CCJ tendrá sus instalaciones y recursos académicos a favor de los estudiantes de Honduras,  El Salvador y Guatemala y resto de los países de la Región.

Con la firma de este convenio tripartito, las instituciones trabajarán en coordinación para impulsar proyectos internacionales, con el propósito de fortalecer la investigación científica, los procesos de vinculación Universidad-Sociedad, el desarrollo de actividades académicas,  la promoción del derecho comunitario y justicia, en aras de fortalecer la integración centroamericana.

Entre los objetivos específicos del convenio está el consolidar y desarrollar espacios, programas y proyectos tendientes a institucionalizar la investigación jurídica, socioeconómica, política, cultural y ambiental de la integración centroamericana.

Asimismo, organizar conjuntamente cursos de formación, talleres y seminarios sobre temas de derecho de integración económica, política, social y cultural y otras dimensiones de mutuo interés, procurando organizar un trabajo regional con la colaboración de las unidades académicas de la Universidad, siendo el punto focal la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Para lo anterior, esta Corte se compromete a colocar a su disposición el Centro de Altos Estudios en Derecho de Integración Dr. Roberto Ramírez, ubicado en la ciudad de Granada, Nicaragua, así como promover y facilitar espacios de reflexión y consulta con organizaciones de la sociedad civil; organismos gubernamentales y de la cooperación internacional, entre otros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *