FORO INTERSECTORIAL

“Los retos comunes de la institucionalidad del SICA para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible: la necesaria intersectorialidad y el rol de las políticas regionales desde la perspectiva de la salud regional” 

Invitada por el Consejo de Ministros de la Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), La Corte fue representada por el Dr. César Ernesto Salazar Grande, Presidente, quien asistió acompañado del Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General, al Foro titulado “Los retos comunes de la institucionalidad del SICA para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la necesaria intersectorialidad y el rol de las políticas regionales desde la perspectiva de la salud regional”.

Durante este importante Foro realizado en San Salvador, los días 10 y 11 de noviembre del 2016, se realizó la presentación de la obra escrita por el Señor Presidente de La Corte “Derecho y doctrina judicial comunitaria, Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales”.

La Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA estuvo a cargo de inaugurar el Foro, seguida por el Dr. Julio Valdez Díaz, Secretario Ejecutivo de COMISCA, actividad cuyo objetivo general fue fomentar el trabajo intersectorial en el SICA, sobre la base de los ODS, la ALIDES y tomando como marco la Política Regional de Salud del SICA y las inequidades en la Región.

Se destacan como objetivos específicos: a) Discutir sobre las implicaciones de las inequidades sociales para el desarrollo de Centroamérica y República Dominicana;  b) Establecer un compromiso por parte de la institucionalidad del SICA para contribuir con las metas derivadas de los ODS, en armonía con el planteamiento de la ALIDES; c) Conocer y adoptar el modelo de abordaje intersectorial derivado de la Política Regional de Salud del SICA 2015-2022, bajo el enfoque de la determinación social de la salud y salud en todas las políticas; d) Elaborar una hoja de ruta regional para coordinar acciones intersectoriales en el marco de las estrategias, políticas y planes regionales, que contribuyan al cumplimiento de los ODS en países miembros del SICA.

Relaciones Públicas e Internacionales

Oficina de Prensa