HISTORIA

La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer Tribunal Permanente de Justicia Internacional en el mundo y el que consagró por primera vez el Jus Standi, a fin que los particulares pudieran hacer valer sus derechos conculcados por los Estados ante dicho tribunal.

Fue creada por los Tratados de Paz y Amistad de Washington mediante la Convención para el Establecimiento de una Corte de Justicia Centroamericana suscrita el 20 de diciembre de 1907 en Washington, Estados Unidos de América, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Dicha  Convención entró en vigor el 11 de marzo de 1908, por un periodo de diez años.

Los primeros Integrantes de la Corte de Justicia Centroamericana fueron:

Lic. Miguel Angel María Bocanegra, Magistrado por Guatemalaccjprimero

Dr. Carlos Alberto Uclés, Magistrado por Honduras

Dr. Salvador Gallegos, Magistrado por El Salvador

Dr. José Madriz, Magistrado por Nicaragua

Lic. José Astúa Aguilar, Magistrado por Costa Rica

Lic. Ernesto Martín (Secretario-Tesorero)

 

En abril de 1917, Nicaragua denunció la Convención para el Establecimiento de una Corte de Justicia Centroamericana y retiró a su magistrado de la Corte de Cartago, a pesar de lo cual ésta continuó funcionando. Sin embargo, como esta Convención estaba próxima a vencerse, el gobierno de Costa Rica propuso celebrar una conferencia en San José para prorrogar su vigencia. La idea fue apoyada por El Salvador, Guatemala y Honduras, pero el gobierno de Nicaragua propuso que se invitase a Panamá y que la reunión se efectuase en Panamá o en los Estados Unidos. Guatemala ofreció entonces su capital como sede y todos los países aceptaron que la reunión se celebrase allí el 10 de febrero de 1918, pero los violentos terremotos que destruyeron la ciudad de Guatemala en diciembre de 1917 y enero de 1918, obligaron a cancelarla. El 19 de enero de 1918, Nicaragua ofreció a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que la reunión se efectuase en su capital. La reunión no se celebró y el 12 de marzo de 1918 caducó la convención constitutiva quedando la Corte de Cartago extinguida jurídicamente.

EL PROTOCOLO DE TEGUCIGALPA A LA CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS CENTROAMERICANOS (ODECA)  en su artículo 12 crea a la Corte Centroamericana de Justicia para garantizar el respeto del Derecho, en la interpretación y ejecución de ese Protocolo, y sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo, dejando la integración, funcionamiento y atribuciones para ser regulados en el Estatuto de la misma, el cual debería ser negociado y suscrito por los Estados Miembros dentro de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del Protocolo.

En la XIII CUMBRE DE PRESIDENTES DEL ISTMO CENTROAMERICANO celebrada en Panamá el 9, 10 y 11 de diciembre de 1992, un año después de la Creación de La Corte, se suscribió por los Presidentes de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, el CONVENIO DE ESTATUTO DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA previsto en el Protocolo de Tegucigalpa.

Mediante gestiones del Consejo Judicial Centroamericano. Las Cortes Supremas de Justicia de El Salvador, Honduras y Nicaragua, una vez que entró en vigor el 2 de febrero de 1994 dicho Estatuto, eligieron cada una dos magistrados titulares y dos suplentes para integrarla inicialmente. La Corte inició sus funciones el 12 de octubre de 1994 en el edificio situado en el Reparto Bolonia No. 1804 de la ciudad de Managua, Nicaragua, su sede permanente.

Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia 1994 – 2006

magistrado-corte-1994-2006

 

SENTADOS: Abogado Adolfo León Gómez; Dr. Fabio Hércules Pineda; Abogado Roberto Ramírez; Dr. Jorge Antonio Giammattei Avilés; Dr. Rafael Chamorro Mora; Dr. Leonte Valle López. DE PIE: Dr. Francisco Darío Lobo Lara; Jorge Adalberto Vásquez Martínez; José Antonio Dueñas; Dr.  Gabriel Mauricio Gutiérrez Castro; Dr. Uriel Mendieta Gutiérrez. El Dr. Orlando Trejos Somarriba que no aparece en la foto obtuvo un permiso de la Corte Centroamericana de Justicia para continuar sus funciones como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y en su lugar ejerció como Magistrado el Dr. Leonte Valle López, su suplente. Asimismo, al fallecer el Dr. Roberto Ramírez, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el Magistrado José Eduardo Gauggel Rivas, que tampoco aparece en la foto.

magistrados despues de roberto ramirez

 

Distintos Magistrados que Integraron la Corte Centroamericana de Justicia 2006 – 2016*

Dr. Carlos Guerra Gallardo, Magistrado por la República de Nicaragua

Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños, Magistrada por la República de Nicaragua

Dr. Alejandro Gómez Vides; Magistrado por la República de El Salvador  (Q.E.P.D)

Dr. Ricardo Acevedo Peralta, Magistrado por la República de El Salvador

Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, Magistrado por la República de Honduras.

Dr. Francisco Darío Lobo Lara, Magistrado por la República de Honduras

magistrados con alejandro gomez y hernandez alcerro

 

*Abogado Guillermo Augusto Pérez-Cadalso Arias, Magistrado por la República de Honduras, sustituye al Magistrado Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en los Estados Unidos de América y ante la Organización de Estados Americanos.

*Dr. Julio Enrique Acosta Baires, Magistrado Suplente por la República de El Salvador, sustituye al Magistrado Dr. Alejandro Gómez Vides, quien falleció en el ejercicio de sus funciones.

magistrados ultimo periodo

 

Magistrados suplentes de la Corte Centroamericana de Justicia 2006-2016

Dra. María Silvia Guillén, Magistrada por la República de El Salvador, quien renunció y en su lugar fue nombrado el Dr. Pedro Noubleau Orantes.

Dr. César Vega Masís, Magistrado por la República de Nicaragua

Dra. Josefina Ramos Mendoza, Magistrada por la República de Nicaragua

Dr. José Antonio Gutiérrez Navas, Magistrado por la República de Honduras

 

Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia 2016 – 2026

MAGISTRADOS WEB

De izq a der: Dr. Edgar Hernan Varela Alas; Dr. Carlos Antonio Guerra Gallardo; Dr. César Ernesto Salazar Grande; Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños; Dr. Francisco Dario Lobo Lara; Abogado Guillermo Augusto Pérez – Cadalso Arias

Dr. César Ernesto Salazar Grande, Magistrado Presidente por la República de El Salvador

Dr. Carlos Guerra Gallardo, Magistrado Vice-Presidente por la República de Nicaragua

Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños, Magistrada por la República de Nicaragua

Dr. Francisco Darío Lobo Lara, Magistrado por la República de Honduras[]

Abogado Guillermo Augusto Pérez-Cadalso Arias, Magistrado por la República de Honduras[]

Dr. Edgar Hernán Varela Alas, Magistrado por la República de El Salvador

 

Magistrados suplentes de la Corte Centroamericana de Justicia 2016-2026

 Dr. Javier Antonio Tobar Rodríguez, por la República de El Salvador

Dr. René Alberto Langlois Guevara, por la República de El Salvador.

 

Notas Explicativas

[] Los Magistrados Francisco Darío Lobo Lara y Guillermo Augusto Pérez-Cadalso Arias, terminan su período el primero de julio del año 2017, debiendo nombrarse a sus sustitutos y a los Magistrados suplentes.

[ ] Hace falta la elección de los dos Magistrados suplentes por el Estado de Nicaragua.