Juramentación y Toma de Posesión Nuevas autoridades de La CCJ 2019-2020

La Corte Centroamericana de Justicia eligió nuevas autoridades para  el periodo del 1 de julio 2019 al 30 de junio del 2020, resultando como Presidente el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande y Vicepresidente, el Excelentísimo Magistrado Carlos Antonio Guerra Gallardo, quienes han sido juramentados y tomado posesión de sus cargos de conformidad con el Artículo 16 del Convenio del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia.

El Excelentísimo Presidente, Magistrado César Ernesto Salazar Grande se dirigió a los presentes y  explicó los siete puntos primordiales  de su gestión.

Integración Plena

Continuaremos con las gestiones ya realizadas por esta Corte,  a fin de lograr el nombramiento de los Magistrados Propietarios y Suplentes por el Estado de Guatemala a la Corte Centroamericana de Justicia y la incorporación a la misma de los otros Estados Miembros del SICA, para hacer realidad la integración plena, de este Órgano principal del SICA.

Diálogo Jurisprudencial

Vamos a fortalecer el diálogo jurisprudencial entre La Corte y las Cortes Supremas de Justicia de los Estados Parte del Protocolo de Tegucigalpa,  a través de conferencias, seminarios, talleres y publicaciones que tienen que ver con la aplicación de la normativa jurídica comunitaria y la consulta prejudicial que hace  el juez nacional.  

Formación

Implementaremos Convenios de Colaboración Académica con diferentes instituciones, Universidades, Colegios de Abogados, Poderes Judiciales, Órganos y Organismos de la Integración Centroamericana, a fin de fomentar el estudio e  investigación sobre el Derecho Comunitario Centroamericano y lograr la armonización de leyes uniformes para realizar la integración jurídica de Centroamérica.

En este aspecto cabe destacar el desarrollo de la última etapa de restauración del Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramírez” en la ciudad de Granada, Nicaragua, Centroamérica, que permitirá contribuir a la construcción del espacio jurídico centroamericano y mejorará  la calidad del proceso de Integración, a través de la educación, formación y capacitación en el Derecho de Integración y Comunitario

Ordenanza de Procedimientos

Vamos a revisar, proponer y actualizar la Ordenanza de Procedimientos de La Corte del primero de junio del año dos mil quince, a fin de alcanzar con eficacia y eficiencia los propósitos y objetivos fundamentales para la realización de la Integración de Centroamérica.

Difusión y acceso a la información

Hace tres años no se contaba con un Portal de la CCJ, teniendo únicamente un sitio Web el cual no se podía actualizar y estaba sin funcionar desde hace varios años.

Con fecha 14 de octubre de 2016, en conmemoración del Día de la Integración Centroamericana, con la presencia de Magistrados de este Tribunal, invitados especiales, y destacadas personalidades, además del personal de nuestra Institución, realizamos en el Hotel Intercontinental Metrocentro, el “Lanzamiento del Portal de la Corte Centroamericana de Justicia”.

Actualmente contamos con un Portal muy incompleto todavía, dado que la tarea de actualización y perfeccionamiento es permanente.  Vamos a seguir trabajando en la modernización y actualización del Portal de la CCJ que se constituye en nuestra ventana al mundo.

Es necesario retomar la discusión sobre el uso de redes sociales: activar Facebook y Twitter.  Hacer un desarrollo nuevo del Centro de Documentación para que se logre incorporar al Portal de La Corte y pueda ser más proactivo.

Cambio de Servidores.  Los Servidores actuales están desfasados y requieren cambio. Actualmente el Portal trabaja bien pero en cualquier momento los Servidores pueden fallar ya que su vida útil terminó.

Cooperación

Desarrollaremos la cooperación y coordinación con los Órganos y Organismos regionales e internacionales en el ámbito de las atribuciones y competencias de La Corte,  mantendremos una relación estrecha con los diferentes actores de la Sociedad Civil Organizada y fortaleceremos la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del SICA, integrada por el Parlamento Centroamericano, por medio de su actual Presidenta la Honorable Doctora Irma Amaya Echeverría, por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, a través del Honorable Doctor Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General del SICA y la Corte Centroamericana de Justicia, por medio del suscrito Presidente, a fin de fortalecer la integración económica, política, social, cultural, ambiental y jurídica.

Daremos prioridad a proyectos financiados por donantes así como actividades autofinanciadas y fortaleceremos las capacidades internas institucionales y los métodos gerenciales  que garanticen la más alta eficacia y eficiencia de La Corte.

Traspaso de mando

Considero que el traspaso de mando en una institución de carácter regional como la CCJ debe ser motivo de interés y debe de ser celebrado con júbilo.

Los cambios, los relevos en tales instancias traen intrínsecamente la idea de valorar el trabajo desarrollado, contrastar lo proyectado con lo cumplido y la calidad de los avances.

A los miembros del personal les pido responsabilidad y cooperación en el cumplimiento del trabajo.  La puntualidad, el control de calidad de lo que hacemos, el servicio y la mística deben estar presentes en nuestro ideario institucional.

La responsabilidad de asumir la dirección de este Alto Tribunal de justicia regional, trae aparejado compromisos que en el tema de la integración regional, siempre estarán relacionadas con las perspectivas, con la proyección de tareas inmediatas o pendientes; el intentar dar respuesta a los temas vinculados con el poder real de la organización, su incidencia, capacidad, en suma, dar respuesta a la problemática actual del  Derecho Comunitario, y de la integración en esta parte del mundo.

Acompañaron a los magistrados en este acto, funcionarios y trabajadores de La Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *