“LA ORDENANZA DE PROCEDIMIENTOS Y LA CONSULTA PREJUDICIAL”

La Corte Centroamericana de Justicia llevó a cabo el Seminario denominado “La Ordenanza de Procedimientos y la Consulta Prejudicial” los días 26 al 28 de noviembre de 2018, cuyo  objetivo principal fue el continuar divulgando, ampliando y analizando los conocimientos del Derecho Internacional y el Derecho Comunitario Centroamericano, su relación y vinculación entre sí y la aplicación y divulgación de la normativa jurídica para fortalecer el Jus Standi  ante la Corte Centroamericana de Justicia; Además de ofrecer a un grupo de Abogados litigantes de los distintos departamentos de Nicaragua, la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y a la vez promover la interacción del grupo.

La inauguración del evento contó con las palabras de bienvenida del Magistrado Carlos Guerra Gallardo, Presidente de La Corte, y contó con la asistencia de más de 40 abogados y litigantes de distintas regiones de Nicaragua, logrando el propósito de fortalecer la formación profesional de los participantes, para una sólida formación y conocimiento del  proceso judicial  en Centroamérica y a su vez, sean agentes transmisores y actores en los esfuerzos de la Región por consolidar el Derecho Comunitario.

La metodología seleccionada fue impartir seis conferencias dictadas por expertos y posteriormente dividirlos en cuatro grupos para discutir y analizar  los modelos de demanda, consulta ilustrativa, prejudicial y vinculante, a fin de que puedan tramitar con más habilidad y destreza asuntos judiciales ante el Tribunal de Justicia Comunitario.  

Expusieron las conferencias magistrales: Señores Magistrados Dr. Carlos Guerra, Presidente, y Dr.  César Ernesto Salazar; al igual que expertos en Derecho Comunitario, Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, Dr. Henry Thompson Argüello, Msc. Tania Valentina Montiel, Msc. Georgina Siú González; así como participaron como moderadores el Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, Magistrado y Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La Corte.

Las exposiciones fueron tituladas: “Aportes de la Corte Centroamericana de Justicia al Derecho Internacional”, por el Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, Ex Secretario General del SICA y Experto en Derecho Internacional “Fortalezas y debilidades de la Corte Centroamericana de Justicia en comparación con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,” por la Magister Georgina Siú González.

“El Derecho Comunitario Centroamericano,” por el Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar Grande.

“La Consulta Prejudicial,” por el Magistrado  Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Dr. Carlos Guerra Gallardo. 

 “El Procedimiento Expedito para el Libre Tránsito de Mercancías”, por el Dr. Henry Thompson Argüello, Experto en Derecho Comunitario.

“La Ordenanza de Procedimientos”, por la Msc. Tania Valentina Montiel, Colaboradora Jurídica de La Corte.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la  Abogada Vera Sofía Rubí Ávila, Magistrada Vicepresidenta de la Corte Centroamericana de Justicia, quien agradeció al auspicio del evento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hotel Barceló, Montelimar, Nicaragua 26 al 28 de Noviembre, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *