Las personas naturales y jurídicas tienen la opción de ir a la CCJ

Declaraciones del Señor Presidente César Salazar Grande, en entrevista a El Nuevo Diario, medio escrito nicaragüense, en su edición del día lunes 28 de noviembre, en la cual expresó la importancia de buscar el bien común regional y los procedimientos sencillos para que los ciudadanos pueden acceder a los servicios de La Corte.

Se refirió también el Magistrado Salazar Grande a su experiencia en el tema de la Integración Regional, y sus propuestas como Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, así como a la jurisprudencia de este tribunal en las buenas prácticas hacia la comunidad Regional.

A pesar de que hay consejos de ministros que todavía están inactivos, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECA), ha dictado más de 200 reglamentos comunitarios, llámese reglamentos de normas sanitarias, fitosanitarias, hidrocarburos, arancelarios, todo es derecho comunitario. Ese derecho es el que colisiona con el derecho interno de los Estados, porque los requisitos sanitarios de un Estado tienen que verse enfrentados con el derecho regional. No es cierto que una integración implica eliminar toda la normativa sanitaria de un país, al contrario, hay que homologarla y se homologa a través de normativas regionales. En materia de salud hay como cinco reglamentos comunitarios, en materia de pesca y acuicultura hay nueve reglamentos comunitarios, en materia migratoria hay solo un reglamento.” Así se expresó el Dr. Salazar sobre el avance del Derecho Comunitario en Centroamérica.