NORMATIVA

La Corte Centroamericana de Justicia (conocida como Corte de Managua o Tribunal Centroamericano), fue creada para decidir sobre las controversias en el Sistema de la Integración Centroamericana (Artículos 12 y 35 del Protocolo de Tegucigalpa). El Art. 12 establece que La Corte se regulará por el Estatuto. Este instrumento fue suscrito por todos los Estados Centroamericanos, en Panamá, el 10 de diciembre de 1992. Ha sido ratificado por cuatro Estados, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Conforme el artículo 4 del Convenio de Estatuto, La Corte emitió su Ordenanza de Procedimientos, vigente desde 1 de enero de 1995 y una posterior reforma a ésta, vigente a partir del 1 de junio del 2015, la cual se adecúa a las realidades de nuestro tiempo, a fin de alcanzar los propósitos y objetivos fundamentales para la realización de la integración de Centroamérica y constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Esta Ordenanza establece y desarrolla el procedimiento y la forma de ejercer las funciones jurisdiccionales de La Corte.

El Reglamento General de La Corte regula la organización y ejercicio de la función administrativa y está vigente desde octubre de 1995 aprobado por el Tribunal.

Son instrumentos de funcionamiento, el Acuerdo de Sede entre La Corte y el Gobierno de Nicaragua, el Reglamento de Adquisiciones y el Reglamento de Pasantías.