Presidente de La CCJ Realiza presentación “Acceso a la Justicia Comunitaria”

Durante el VI Seminario Internacional Integración Centroamericana y Derecho Comunitario: Retos integracionistas, democracia y derechos humanos, el Magistrado Presidente de La Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar Grande, realizo una intervención durante el conversatorio titulado “Las vías de acceso a la justicia comunitaria regional”, con su presentación Acceso a la Justicia Comunitaria”.

El Magistrado Presidente  César Salazar se refirió a un punto toral de su exposición, explicando El Acceso a la justicia Comunitaria mediante la CCJ, a través de los siguientes procedimientos:

Procedimiento de apelación de Resoluciones Administrativas de los Órganos y Organismos del SICA; Consulta Ilustrativa; Consulta Prejudicial; Procedimiento expedito para el libre tránsito de Mercancías, Arbitraje; Acción de Nulidad; Acción de Incumplimiento, Controversias Constitucionales e Irrespeto de Fallos Judiciales.

De igual manera el presidente Salazar mostró datos estadísticos sobre la Actividad Procesal por Estado, lo cual fue muy bien acogido por la audiencia, ya que estos datos son una radiografía que muestra la relación de este Tribunal Regional con todos los usuarios de la región en sus diferentes acercamientos, estadísticas elaboradas a partir de los datos expuestos en el libro Derecho y doctrina judicial y Tribunales supremos Nacionales, Perotti, Ulate y Salazar 2019.

También participaron de este Conversatorio Dr. Enrique Ulate Chacón, Coordinador Doctorado en derecho; UCR, Dr. Alejandro D. Perotti, Profesor Universidad Austral Argentina, Lic. Andrés Paniagua, Administrador Mecanismo Solución de Controversias Comerciales, al igual que el ilustre moderador M. Sc. Marvin Vargas Alfaro, Letrado, Sala Constitucional.

“La Corte Centroamericana de Justicia es el Órgano Judicial principal y permanente del “Sistema de la Integración Centroamericana”, cuya jurisdicción y competencia regionales son de carácter obligatorio para los Estados” (Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia , 1992).

Tiene competencia amplia y completa “para conocer sobre las controversias relativas a la interpretación y aplicación del Protocolo, sus instrumentos complementarios y actos derivados, sin excepción alguna, con carácter excluyente de cualquier otro tribunal” (Ordenanza de Procedimientos de la Corte Centroamericana de Justicia, 2014).

El día 6 de agosto del  año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *