Presidente español alienta a los gobiernos de Centroamérica a continuar su proceso de integración

Durante la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-ESPAÑA que se celebró en San José, Costa Rica, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, exhortó a los países centroamericanos a proseguir en su proceso de integración, que considera que es uno de los mayores logros de la región, según sus declaraciones del 10 de junio del presente.

El Presidente Pedro Sánchez, ante los líderes de la región, aseguró que la integración centroamericana es uno de los mayores logros y ratificó el apoyo de España hacia el fortalecimiento de este Proceso.

En el marco de esta Cumbre los mandatarios de la región suscribieron una Declaración Conjunta SICA – España, en la que reconocieron al Gobierno de España el apoyo recibido desde hace 15 años, con la creación del Fondo España-SICA, tanto en cooperación económica como técnica, y especialmente ahora, ante los efectos causados por la pandemia de la COVID-19.

La ayuda oficial que España ha brindado a este grupo de países ha sido de casi 83 millones de euros (101 millones de dólares) desde el año 2003, y el fondo España-SICA, que en 2021 cumple 15 años, continua trabajando en objetivos concretos de cooperación hacia la región.

En la Cumbre participaron los Presidentes de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belize, Johnny Briceño; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Orlando Solórzano; además de una delegación de la Secretaría General del SICA, presidida por su Secretario General, Vinicio Cerezo.

Esta información fue extraída de los artículos publicados el día 10 de junio en el Portal de la SG-SICA y del Diario Tiempo de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *