COMISIÓN PERMANENTE DE ORGANOS COMUNITARIOS

La Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del SICA está integrada por los titulares de los tres órganos fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana, la Secretaría General (SG/SICA), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ)  y el Parlamento Centroamericano, cuyo propósito es comprometerse conjuntamente hacia el fortalecimiento de la Institucionalidad de la Región, en atención a la naturaleza,  principios y objetivos señalados en el Protocolo de Tegucigalpa.

El día 7 de mayo del año 2021, tuvo lugar la Reunión virtual  de esta Comisión, convocada por el Secretario General del SICA,  con la participación por la CCJ del Magistrado Carlos H. Midence Banegas, Presidente, Magistrado Carlos Guerra G., Vicepresidente y Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General, por el PARLACEN la HD Fanny C. Salinas, Presidenta y el Dr. Alejandro Bravo, Secretario para Asuntos Parlamentarios, y por la SG/SICA el Secretario General Doctor Marco Vinicio Cerezo Arévalo y la Lic. Olinda Salguero, Jefa de Gabinete.

El Presidente de la CCJ en su discurso de bienvenida se refirió a que la convocatoria de la reunión de la Comisión es muy necesaria para lograr la unidad de la institucionalidad del SICA y poder contener con acciones conjuntas el coronavirus, proteger la misma vida y la salud del régimen de bienestar para todos los habitantes de Centroamérica. Es necesario un relanzamiento de la integración centroamericana para recibir fuertemente unidos el Bicentenario de nuestra Independencia, los 30 años de la creación del SICA y de la Corte Centroamericana de Justicia, y los 35 años de los Acuerdos de Esquipulas, así como los 30 años de la primera sesión solemne del Parlamento Centroamericano.

Por su parte, la Presidenta del PARLACEN se refirió a la necesidad de liberalizar las patentes del COVID, a la importancia de que las resoluciones del Parlamento Centroamericano tengan efectos vinculantes mediantes leyes marco que puedan ser introducidas en los congresos y parlamentos nacionales, a través de iniciativas de ley de los diputados, como por ejemplo la edad mínima para la celebración de matrimonio que por iniciativa del PARLACEN fue aprobada por el Congreso de la República Dominicana.

El Secretario General del SICA se refirió a la necesidad de realizar actividades conjuntas de los tres Órganos en el marco de las celebraciones y eventos próximos referidos anteriormente. Se debe de actuar como Región, priorizando los intereses comunitarios frente a los intereses individuales, confiando en la voluntad de los pueblos.

Se abordó la agenda a través de una lluvia de ideas coincidiendo con el diálogo abierto y la coordinación en cuanto a las leyes marcos en temas regionales, fortalecimiento de la visibilidad de La Corte, del PARLACEN, del Portal integrado del SICA, y la utilización de herramientas del SICA digital, incluyendo el SICA  24 y SICA sign,  y las posibles acciones conmemorativas para el año 2021.

Se acordó continuar analizando todos estos temas lo más pronto posible y avanzar en el trabajo conjunto de manera solidaria, fortaleciendo el proceso de la Integración de Centroamérica.

INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTARIA ANTE EL PARLACEN

Los Excelentísimos Magistrados Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, y Carlos Antonio Guerra Gallardo, Vicepresidente, presentaron el Informe de Ejecución Presupuestaria de la Corte Centroamericana de Justicia del año 2020, ante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, en la Sesión virtual del día 29 de abril del año 2021, presidida  por la Honorable Diputada Fanny Salinas, Presidente del PARLACEN.

El referido documento destaca el incremento de la labor jurisdiccional de La Corte durante el año 2020, que a pesar de la pandemia, atrasos y falta de entrega de la cuota que los países aportan anualmente,  recibió y tramitó un mayor número de causas judiciales por recursos de apelación, demandas de incumplimiento a la Normativa Comunitaria y solicitudes de opiniones consultivas. Este Tribunal Regional dio cumplimiento a su quehacer jurisdiccional aún con los inconvenientes de este periodo por las circunstancias mundiales.

En este mismo sentido, La Corte ha solicitado al Parlamento Centroamericano su intervención y apoyo para actualizar la entrega de fondos presupuestados anualmente en concepto de cuotas de los estados, de manera que la CCJ logre la estabilidad presupuestaria este año 2021, para avanzar con el desarrollo y fortalecimiento del Derecho Comunitario en la región.

Estuvo presente en esta presentación virtual acompañando a los señores magistrados, el Msc. Abner Juan Solís Dolmuz, Director General de Administración y Finanzas, en este acto en el que también participó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y  la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), con su respectiva presentación de la ejecución presupuestaria del año 2020.

RECONOCIMIENTO

El día 28 de abril del año 2021, la Corte Centroamericana de Justicia realizó un merecido reconocimiento, al señor Marcelino Ramirez Quintero, quien es el artesano encargado de elaborar cajas de regalo que otorga la CCJ, como representante de la conciencia nacional de Centroamérica.

Entrego dicho reconocimiento el Excelentísimo Señor, Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, el cual estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor, César Ernesto Salazar Grande, Magistrado y la Honorable señora, Ana Isabel Solis Cerda, Directora General de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.

Cabe añadir que el señor Marcelino Ramirez y su familia son defensores del medio ambiente, razón por la cual trabajan materiales reciclados, con técnica de serigrafía artística manual, trabajando con madera, cuero y otros materiales reciclados.

El señor Marcelino recibió el reconocimiento con orgullo y dedico sentidas palabras a los magistrados presentes y a La Corte misma por tal distinción.

De igual manera tuvo la gentileza de obsequiar al Presidente Midence otro presente y firmar el libro de oro de esta institución.

El señor Ramirez estuvo acompañado por sus  hijos kenneth Marcelo Ramirez Gonzalez y Cristopher Daniel Ramirez Gonzalez.

 

 

 

Nicaragua condecora a embajador de Egipto

La Corte Centroamericana de Justicia fue invitada la mañana del día 15 de abril a la Ceremonia de Condecoración del Sr. Sherif Fouad Mostafa Naguib, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Egipto, concurrente con Nicaragua desde Panamá, con la Orden “José de Marcoleta” en el “Grado de Gran Cruz”, por sus valiosas gestiones para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales, culturales y de cooperación en todos los ámbitos de interés bilateral entre ambos países.

Durante la emotiva ceremonia virtual, El Canciller de la República de Nicaragua, señor Denis Moncada Colindres en nombre del Gobierno de Nicaragua,  condecoró con la Orden  José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al Embajador Sr. Sherif Fouad Mostafa Naguib, a quien expresó el saludo y agradecimiento por siempre fomentar las relaciones de cooperación, amistad y solidaridad entre los países de Egipto y Nicaragua, gestiones que ha contribuido de manera significativa para las relaciones bilaterales mediante la visita de funcionarios nicaragüenses a Egipto, para promover intercambio comercial y apoyo mutuo en los foros internacionales.  Así como también mencionó que se tiene listo el acuerdo de cooperación cultural y artístico y se encuentran en negociación ocho acuerdos más en diversas áreas.

El señor Sherif Fouad Mostafa Naguib, expresó su mayor respeto y gratitud a las autoridades de Nicaragua. A esta actividad fue delegada la Msc. Tania Valentina Montiel Guerrero, Colaboradora Jurídica de La Corte.

EMBAJADOR DE LA FEDERACION DE RUSIA VISITA LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

El día veinticinco de marzo del dos mil veintiuno, la Corte Centroamericana de Justicia recibió la visita del Excelentísimo Señor Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua y concurrente en  El Salvador y Honduras,  y del Honorable Señor  Arkady Tonkoglás, Consejero y Representante del Ministerio del Interior de Rusia.

Recibieron al Señor Embajador  y su acompañante,   los señores Magistrados Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, César Ernesto Salazar Grande, Edgar Hernán Varela Alas, y el Señor Secretario General Doctor Orlando Guerrero Mayorga. El Señor Presidente de La Corte les dio la bienvenida expresando su beneplácito por dicha visita  que viene a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre la Federación de Rusia y este alto Tribunal de Justicia.

El  Encuentro se caracterizó por abordar distintos temas relacionados con la participación de la Federación de Rusia y la Comunidad Euroasiática en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, como la legislación sobre  Ciberdelito para todos los países centroamericanos, la no militarización del espacio ultra terrestre, así como aspectos económicos de la cooperación en materia de educación, seguridad y cultura.

Por otro lado,  los Magistrados de La Corte explicaron al Señor Embajador sobre la organización, funcionamiento y competencias de la Corte Centroamericana de Justicia como Órgano Judicial, Principal y Permanente del SICA, cuyos fallos son vinculantes para los Estados, Órganos u Organismos del SICA y personas naturales o jurídicas.

Finalizó la  visita con la firma del libro de visitantes distinguidos, por el Señor Embajador KhoKhólikov y el Señor Consejero  Tonkoglás.

Visita Embajada de Honduras

El Presidente de La Corte, Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, visitó de cortesía a la Excelentísima Embajadora  de la República de Honduras en Nicaragua, Señora Norma Allegra Cerrato Sabillón, acompañado del Abogado Marcio Guillermo Martínez Velásquez, Colaborador Jurídico de La Corte.

Durante el cordial encuentro, se conversó sobre distintos temas de interés mutuo, referidos al trabajo académico y quehacer jurisdiccional de la Corte Centroamericana de Justicia, y la importancia de mantener la permanente divulgación de este Tribunal Regional, enfocado en la aplicación del Derecho Comunitario, especialmente en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

La visita se realizó el día 10 de marzo del presente año 2021 en la sede esa misión diplomática.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CCJ y PROCOMPETENCIA

El Magistrado  Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y el Dr. Luis Humberto Guzmán, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA), firmaron un convenio de colaboración, en representación de ambas instituciones.

Este instrumento jurídico tiene como propósito establecer las bases para la coordinación interinstitucional que permita impulsar mecanismos de carácter permanente de colaboración, a fin de asegurar que se celebren acciones conjuntas para difundir y divulgar la normativa jurídica comunitaria de La Corte y para desarrollar los programas y proyectos académicos, en los que participen organismos e instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana.

Participaron en este acto, los Excelentísimos Magistrados y Magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia, así como funcionarios de PROCOMPETENCIA que acompañaron al Presidente del Consejo Directivo.

El Dr. Luis Humberto Guzmán, expresó su compromiso para divulgar más los resultados de las consultas emanadas de este Órgano Judicial del SICA, en aras de lograr una mayor participación de los ciudadanos centroamericanos a través del conocimiento del quehacer de la CCJ.

La firma del convenio se llevó a cabo el día 9 de marzo del año 2021, en el Salón de Sesiones de la Corte Centroamericana de Justicia.

1 2 3 36