EMBAJADOR DE LA FEDERACION DE RUSIA VISITA LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

El día veinticinco de marzo del dos mil veintiuno, la Corte Centroamericana de Justicia recibió la visita del Excelentísimo Señor Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua y concurrente en  El Salvador y Honduras,  y del Honorable Señor  Arkady Tonkoglás, Consejero y Representante del Ministerio del Interior de Rusia.

Recibieron al Señor Embajador  y su acompañante,   los señores Magistrados Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, César Ernesto Salazar Grande, Edgar Hernán Varela Alas, y el Señor Secretario General Doctor Orlando Guerrero Mayorga. El Señor Presidente de La Corte les dio la bienvenida expresando su beneplácito por dicha visita  que viene a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre la Federación de Rusia y este alto Tribunal de Justicia.

El  Encuentro se caracterizó por abordar distintos temas relacionados con la participación de la Federación de Rusia y la Comunidad Euroasiática en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, como la legislación sobre  Ciberdelito para todos los países centroamericanos, la no militarización del espacio ultra terrestre, así como aspectos económicos de la cooperación en materia de educación, seguridad y cultura.

Por otro lado,  los Magistrados de La Corte explicaron al Señor Embajador sobre la organización, funcionamiento y competencias de la Corte Centroamericana de Justicia como Órgano Judicial, Principal y Permanente del SICA, cuyos fallos son vinculantes para los Estados, Órganos u Organismos del SICA y personas naturales o jurídicas.

Finalizó la  visita con la firma del libro de visitantes distinguidos, por el Señor Embajador KhoKhólikov y el Señor Consejero  Tonkoglás.

Visita Embajada de Honduras

El Presidente de La Corte, Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, visitó de cortesía a la Excelentísima Embajadora  de la República de Honduras en Nicaragua, Señora Norma Allegra Cerrato Sabillón, acompañado del Abogado Marcio Guillermo Martínez Velásquez, Colaborador Jurídico de La Corte.

Durante el cordial encuentro, se conversó sobre distintos temas de interés mutuo, referidos al trabajo académico y quehacer jurisdiccional de la Corte Centroamericana de Justicia, y la importancia de mantener la permanente divulgación de este Tribunal Regional, enfocado en la aplicación del Derecho Comunitario, especialmente en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

La visita se realizó el día 10 de marzo del presente año 2021 en la sede esa misión diplomática.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CCJ y PROCOMPETENCIA

El Magistrado  Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y el Dr. Luis Humberto Guzmán, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA), firmaron un convenio de colaboración, en representación de ambas instituciones.

Este instrumento jurídico tiene como propósito establecer las bases para la coordinación interinstitucional que permita impulsar mecanismos de carácter permanente de colaboración, a fin de asegurar que se celebren acciones conjuntas para difundir y divulgar la normativa jurídica comunitaria de La Corte y para desarrollar los programas y proyectos académicos, en los que participen organismos e instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana.

Participaron en este acto, los Excelentísimos Magistrados y Magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia, así como funcionarios de PROCOMPETENCIA que acompañaron al Presidente del Consejo Directivo.

El Dr. Luis Humberto Guzmán, expresó su compromiso para divulgar más los resultados de las consultas emanadas de este Órgano Judicial del SICA, en aras de lograr una mayor participación de los ciudadanos centroamericanos a través del conocimiento del quehacer de la CCJ.

La firma del convenio se llevó a cabo el día 9 de marzo del año 2021, en el Salón de Sesiones de la Corte Centroamericana de Justicia.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República de Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de ese país, por medio de la Embajadora Norma Allegra Cerrato Sabillón, acreditada ante el  Gobierno de Nicaragua, invitó a la Corte Centroamericana de Justicia para participar en la Conferencia Magistral “VALLE Y LOS PRÓCERES HONDUREÑOS EN LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE HONDURAS DE 1821”, brindada por el historiador Nahum Valladares y Valladares.

A dicha conferencia realizada virtualmente, asistieron por la Corte Centroamericana,  el Magistrado Presidente Carlos Humberto Midence Banegas, el Secretario General Doctor Orlando Guerrero Mayorga, acompañados de  magistrados,  colabores jurídicos y otros funcionarios. 

La conferencia tuvo como eje principal la transcendencia y reconocimiento  de la personalidad  del prócer de la Independencia José Cecilio del Valle, conocido por su pensamiento unionista para la construcción de la Gran Patria Centroamericana: “América de día cuando escriba. América de noche cuando pienso. El estudio más digno de un americano es América”.

Visita de cortesía Excelentísima Embajadora de la República de Honduras

La Corte Centroamericana de Justicia recibió la visita de cortesía de la Excelentísima Embajadora de la República de Honduras, señora Norma Allegra Cerrato Sabillón, el día 9 de febrero del presente año 2021, ocasión en la que acompañaron al excelentísimo magistrado Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, los señores magistrados Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños y Dr. César Ernesto Salazar Grande, y el Secretario General, Dr. Orlando Guerrero Mayorga.

El Presidente de La Corte, Abogado Carlos Humberto Midende Banegas, inició la reunión agradeciendo la visita de la señora Embajadora, a la vez que todos los participantes saludaron y le expresaron una cordial bienvenida.

Por su parte, la excelentísima Embajadora expresó en su mensaje que es fundamental mantener la visión unionista e integracionista para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de la Región Centroamericana.

Durante la cordial reunión, se conversó sobre diversos temas de interés mutuo, entre los que mencionaron  la importancia de mantener la permanente divulgación del quehacer de La Corte enfocado en la aplicación del Derecho Comunitario, especialmente en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

“DERECHO DE LA UNION EUROPEA E INTEGRACION REGIONAL”

En el libro titulado “Derecho de la Unión Europea e Integración Regional”, en homenaje al Profesor Dr. Carlos Francisco Molina del Pozo, fue publicado el artículo “Contribución de la Corte Centroamericana de Justicia al ordenamiento jurídico comunitario e integración de sus estados miembros”, mismo que ha sido parte de la obra de este mismo nombre, del Magistrado César Ernesto Salazar Grande.

El coordinador de esta obra “Derecho de la Unión Europea e Integración Regional”, publicado en el año 2020, es el Señor Pablo Cristóbal del Pozo Martin, siendo la editorial encargada del tiraje, Tirant lo Blanch, radicada en España.

En el canal de la plataforma YouTube de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) pueden obtener mayor información, con las amplias declaraciones del Magistrado Salazar Grande referidas a este tema, al igual que en el Portal oficial de La Corte.

http://portal.ccj.org.ni/ccj/?s=contribucion+de+la+corte+centroamericana+de+justicia+al+ordenamiento+juridico
http://portal.ccj.org.ni/ccj/?s=contribucion+de+la+corte+centroamericana+de+justicia+al+ordenamiento+juridico

Ventana Jurídica Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

El Excelentísimo Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia,  César Ernesto Salazar Grande, participó en el programa radial “Ventana Jurídica”, el día 1 de febrero del presente año 2021, conducido por el profesor Sidney Blanco, de la facultad  de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de la República de El Salvador.

El contenido de esta comparecencia fue el Sistema de la Integración Centroamericana, países que la integran y los que aún no se han integrado, principales secretarías y organismos y su financiamiento, sus funciones e importancia en el Sistema, así como las principales competencias y atribuciones de la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano.

En cuanto al Parlamento Centroamericano, el Magistrado César Salazar se refirió a su labor e importancia para la región centroamericana, así como sus actos vinculantes, destacando tres aspectos fundamentales:  rooming centroamericano; compra conjunta de medicamentos; y el escenario propicio para un continuo y democrático diálogo político regional, todo a través de  recomendaciones a los parlamentos nacionales y demás Poderes de Estado de los países que lo integran, para su debido análisis y posterior aplicabilidad, que en muchas ocasiones han sido tomadas en cuenta, como los ejemplos aquí referidos.

1 2 3 35