El Carácter vinculante de La Corte

¿Cuál es el carácter vinculante de La Corte Centroamericana de Justicia?

La Corte Centroamericana de Justicia goza de competencia y jurisdicción propia, con potestad para juzgar  a petición de parte y resolver con autoridad de cosa juzgada; su doctrina tiene efecto vinculante para todos los estados, órganos y organizaciones que formen parte o participan en el sistema de integración centroamericana, así también para sujetos de derecho privado.

NORMATIVA, JURISDICCION, COMPETENCIA E INTEGRACION DE LA CCJ

La visita de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala concluyó con un Seminario realizado los días 13 y 14 de febrero del año 2020, durante el cual la Delegación participó en las conferencias tituladas: “La Consulta Prejudicial”, por el Doctor Carlos Antonio Guerra Gallardo, Magistrado Vicepresidente de La Corte; “El Funcionamiento del COCESNA”, por el Doctor Leónidas Duarte, Asesor Legal, Corporación Centroamericana de Navegación Aérea COCESNA y “La Modernización de la Legislación Marítima en Centroamérica” por el Dr. Hugo López Sánchez, Director de Capacitación y Formación, Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo COCATRAM.

La actividad académica finalizó con el intercambio de conocimientosen los temas impartidos por los conferencistas en las materiasrelacionadas con el quehacer jurisdiccional de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana.

ESTUDIANTES EN VISITAS ACADÉMICAS

Los estudiantes de las universidades San Carlos y Mariano Gálvez de la República de Guatemala fueron recibidos por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (UAM) Dra. Margine Calderón, así como visitaron la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Núcleo León (UNAN-León), siendo invitados por el catedrático Orlando Mejia.

En ambas ocasiones fueron acompañados por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente y el señor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La CCJ, los días 13 y  14 de febrero del presente año 2020.

Universidad de San Carlos y Mariano Gálvez de la República de Guatemala Visita la CCJ

La Corte Centroamericana de Justicia recibió la visita de estudiantes de las universidades San Carlos y Mariano Galvez  de la República de Guatemala, y de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de ese mismo país  los días 12, 13 y 14 de febrero del 2020.

Durante el programa académico desarrollado en el Salón de Sesiones de este Tribunal Regional el día 13 de febrero, se impartieron las conferencias “Competencias de la Corte Centroamericana de Justicia”, por el Magistrado de La Corte, Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, así como El Derecho y la Justicia Comunitaria”,  por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de La Corte.

Esta actividad estuvo presidida por los señores magistrados y magistrada de La Corte, Dr. César Ernesto Salazar Grande, Presidente, Dr. Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, Abogada Vera Sofía Rubí Ávila y Abogado Carlos H. Midence Banegas.

Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala Visitan la CCJ

El Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramirez” – CAEDIRR – en la ciudad de Granada, recibió el día 12 de febrero de este año 2020,  la visita de los  miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de la República de Guatemala, ocasión en que se impartió la conferencia sobre “El Ordenamiento Jurídico del SICA y la Justicia Comunitaria”, por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de La Corte.

La delegación estuvo integrada por: Magistrados de la Corte de Apelaciones, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Paz y del Consejo de la Carrera Judicial de la República de Guatemala, todos funcionarios judiciales procedentes de distintos departamentos de ese país,  cuyo propósito en visitar La Corte ha sido compartir las experiencias sobre el quehacer jurisdiccional y las competencias de este Tribunal Regional en la aplicación del Derecho Comunitario.

El programa se desarrolló el día 12 de febrero del presente año 2020.

La corte centroamericana de justicia

La corte centroamericana de justiciaes el Órgano Judicial, supranacional, principal y permanente del “Sistema de la Integración Centroamericana”, cuya jurisdicción y competencia regionales son de carácter obligatorio para los Estados y demás sujetos procesales.

La Corte garantiza el respeto al derecho, tanto en la interpretación como en la ejecución del “Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)”, y de sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo.

ORGANISMO JUDICIAL Y CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

La Corte Centroamericana de Justicia, durante misión de trabajo en la República de Guatemala, fue recibida por el  Pleno del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de ese país, encabezado por la Magistrada Presidenta, Dra. Silvia Patricia Valdés Quezada,  con el propósito de aunar esfuerzos para el nombramiento de los magistrados titulares y suplentes de ese país que deberán integrar la Corte Centroamericana de Justicia, en aras del fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana.

La Delegación de La Corte, presidida por el Magistrado Presidente Dr. César Ernesto Salazar Grande, e integrada por los magistrados y magistrada: Dr. Carlos Guerra Gallardo vicepresidente, Abogada Vera Sofía Rubí Ávila, Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, y el Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La Corte, participó en este  encuentro el día 16 de enero del presente año 2020 en el salón de sesiones de la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso de Guatemala aprobó el  17 de diciembre del año 2007 el Convenio Estatuto de la CCJ, convirtiéndose en el cuarto miembro del Tribunal Regional, creado en 1992 en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

1 2 3 27