Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua visita la CCJ

Con el propósito de conocer el quehacer institucional de la Corte Centroamericana de Justicia, visitaron este Tribunal Regional los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y  Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua,  el día cinco de diciembre del 2019.

La actividad académica estuvo presidida por el Magistrado Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente  de La Corte, quien inauguró el acto, acompañado del Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas.

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La Corte, quien expuso sobre  “La Corte Internacional de Justicia”, seguido del Dr. Carlos Alemán quien expuso sobre “La Costa Caribe”.

Foro Regional del Sistema de la Integración Centroamericana “Por el Desarrollo de Centroamérica, construyendo una región de oportunidades”

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG/SICA), se encuentra realizando un Foro Regional los días 4 y 5 de  diciembre del 2019, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con el objetivo de ser una plataforma plural  de ideas para el desarrollo de Centroamérica, reuniendo a destacadas figuras y altas personalidades en diversos ámbitos y sectores de la sociedad civil de la Región.

Han participado en este Foro alrededor de 100 conferencistas con temas de interés regional para impulsar un proceso de dialogo en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, la consolidación de la paz y la democracia, teniendo la integración regional como un instrumento estratégico para alcanzarlo.

La Corte Centroamericana de Justicia estuvo representada por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, quien participó activamente en este espacio de exposición y visibilidad del trabajo, logros y apuestas del Sistema por cada pilar.

Reunión de Vicepresidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, la República de El Salvador convocó a reunión de Vicepresidentes de los países miembros del SICA, con el  propósito de “mantener el diálogo político para generar consensos sobre los temas de la agenda regional que permitan la construcción de una Región de Oportunidades”.

El interés de esta reunión es de servir como un órgano de asesoría y consulta entre los Estados miembros del SICA para impulsar las iniciativas regionales, así como los temas en el marco del proceso integracionista, ocasión en que la Corte Centroamericana de Justicia estuvo representada por el  Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente.

Con la participación de Vicepresidentes, Viceprimer Ministro y Designados a la Presidencia de los países de Centroamérica, se llevó a cabo esta Reunión que culminará con una declaración que reafirme el espíritu integracionista de paz y democracia en la Región, el día dos de diciembre del año 2019 en la República de El Salvador.

Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea COCESNA

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, recibió la visita de altas autoridades de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, con quienes sostuvo amena y cordial reunión, en la Sede de La Corte el día 20 de noviembre del presente año 2019.

La delegación de COCESNA estuvo integrada por el Lic. Juan Carlos Trabanino Aguirre, Presidente Ejecutivo, Dr. Leónidas Vicente Duarte, Asesor Legal INAC, y Dra. Rita Núñez, Gerente de Servicios Legales de esta institución del Sistema de la Integración Centroamericana, que presta servicio para la navegación aérea en coordinación con  las autoridades de las diferentes administraciones de aeronáutica/aviación civil de los Estados Miembros.

Universidad Internacional de la Integración de América visita la CCJ

La Corte Centroamericana de Justicia recibió en su Sede la visita de docentes y estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad Internacional de la Integración de América (UNIVAL), coordinados por el profesor Alfonso Pineda,  con el objetivo de conocer este Tribunal Regional y su quehacer institucional.

El Excelentísimo Dr. Carlos Guerra Gallardo, Presidente  en funciones de La Corte, inauguró esta actividad académica con palabras de bienvenida a la delegación universitaria, dando continuidad al programa con la conferencia impartida por el Honorable Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La  Corte, titulada “El Derecho de los Tratados y el nacimiento del Protocolo de Tegucigalpa”, y la conferencia a cargo del Excelentísimo Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas, titulada “Las Competencias de la Corte Centroamericana de Justicia”.

El acto estuvo presidido por los señores magistrados y magistrada de La Corte, realizado en el Salón de Sesiones de este Tribunal el día 7 de noviembre del 2019,  finalizando con un periodo de intercambio de preguntas y comentarios entre los visitantes y las autoridades de la Corte Centroamericana de Justicia.

Firma de Convenio con la Universidad del Valle

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, firmó convenio de mutua colaboración y asistencia en materia de interés común el día 7 de noviembre del 2019 con la Universidad del Valle, representada por la Honorable Doctora Kathia Sehtman Tiomno, Rectora de ese centro de altos estudios.

Con la firma de este Convenio, ambas instituciones fortalecerán las  relaciones y coordinación académica, vinculando el tema de la integración centroamericana en el desarrollo de prácticas profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, así como promoverán el intercambio de personal académico, proyectos de investigación, organización de cursos, conferencias, simposios, talleres de programas de formación y actualización, intercambio de publicaciones, diseño y programas de Posgrado, Diplomado, Especialidades, Maestrías y Doctorados, entre otras.

Durante la actividad, el Magistrado Presidente César Ernesto Salazar Grande impartió la conferencia titulada “Derecho y Justicia Comunitaria Centroamericana” ante la presencia de autoridades de ambas instituciones, docentes y alumnos de la Universidad del Valle e invitados especiales.

Jornadas de investigación en Derecho y disciplinas afines y primer Foro sobre Derechos Humanos y Migraciones

El Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, impartió conferencia durante la inauguración de las Jornadas de Investigación, sobre el tema de  “El SICA, su institucionalidad y desafíos frente al fenómeno migratorio, el día 30 de octubre del 2019 en el auditorio P. Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana UCA

La Dra. Neylia Abboud Castillo, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  se refirió a que estas jornadas tienen el propósito de  incentivar y promover el interés de los estudiantes hacia  la investigación, bajo la premisa de que esta habilidad desempeña un rol decisivo en la formación integral de un jurista.

Este tipo de espacios abona a esa misión, a lo que se suma todo el incentivo que se puede generar desde las aulas de clases, orientando se realicen investigaciones en el marco de las asignaturas”, comentó la referida Decana, confiando que este tipo de eventos se celebren anualmente como un referente para la comunidad jurídica nicaragüense y regional.

1 2 3 25