CCJ PRESENTE EN SEMANA ESPACIAL DEL PARLACEN

El día 6 de octubre del año 2021, se llevó a cabo  la presentación del libro “En Pos del Infinito”, por el candidato a cosmonauta de Centroamérica y el Caribe, Doctor Vinicio Montoya De León, actividades relacionadas a la Semana Mundial del Espacio.

Es una obra de las vivencias del autor donde detalla sobre sus éxitos y fracasos, pero aleccionador que impulsa a continuar luchando por alcanzar la cima planteada, en el que se demuestra la importancia del amor de familia para lograr los objetivos trazados.

Asistieron de forma presencial el Excelentísimo señor Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Antonio Guerra Gallardo; Excelentísima Magistrada Silvia Isabel Rosales Bolaños; Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La CCJ, así como miembros del cuerpo diplomático, representantes del gobierno de Nicaragua y diputados del PARLACEN.

CCJ participa en foro organizado por el Comité Consultivo del SICA

La Corte Centroamericana de Justicia participó del foro virtual organizado por el Comité Consultivo del SICA “La agenda del desarrollo y el estado de los derechos humanos para la construcción de una región de paz, democracia, desarrollo y libertades”, en la persona del Dr. Carlos Antonio Guerra Gallardo, Magistrado Presidente.

El Magistrado Presidente se refirió a la opinión consultiva, del Comité  Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), que con fecha del 16 de diciembre del año  2008, La Corte Centroamericana, en su resolución sobre varias interrogantes, (expediente No. 10-17-11-2008), estableció lo siguiente:

El CC-SICA es el órgano de participación dentro del SICA, de la Sociedad Civil Centroamericana organizada; representa efectivamente las aspiraciones, intereses y contribuye al proceso de integración centroamericana; que el Sistema de la Integración Centroamericana debe ser un proceso de integración, incluyente, participativo, global y no debe excluirse de la consideración del CC-SICA, determinados temas sectoriales de la integración regional, incluidos los económicos; las relaciones institucionales entre el CC-SICA, el Comité Consultivo, de Integración Económica, (CCIE) y el  Comité Consultivo de Integración Social (CCIS) deben ser de una estrecha colaboración, teniendo el CC-SICA, la potestad de velar por los intereses de la sociedad civil centroamericana, frente a nuevos acuerdos de la región con otros Estados  o grupo de Estados, organizaciones u organismos internacionales, como el Tratado de Asociación  entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Foro fue realizado el día 8 de julio, del año 2021.

 

Presidente español alienta a los gobiernos de Centroamérica a continuar su proceso de integración

Durante la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-ESPAÑA que se celebró en San José, Costa Rica, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, exhortó a los países centroamericanos a proseguir en su proceso de integración, que considera que es uno de los mayores logros de la región, según sus declaraciones del 10 de junio del presente.

El Presidente Pedro Sánchez, ante los líderes de la región, aseguró que la integración centroamericana es uno de los mayores logros y ratificó el apoyo de España hacia el fortalecimiento de este Proceso.

En el marco de esta Cumbre los mandatarios de la región suscribieron una Declaración Conjunta SICA – España, en la que reconocieron al Gobierno de España el apoyo recibido desde hace 15 años, con la creación del Fondo España-SICA, tanto en cooperación económica como técnica, y especialmente ahora, ante los efectos causados por la pandemia de la COVID-19.

La ayuda oficial que España ha brindado a este grupo de países ha sido de casi 83 millones de euros (101 millones de dólares) desde el año 2003, y el fondo España-SICA, que en 2021 cumple 15 años, continua trabajando en objetivos concretos de cooperación hacia la región.

En la Cumbre participaron los Presidentes de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belize, Johnny Briceño; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Orlando Solórzano; además de una delegación de la Secretaría General del SICA, presidida por su Secretario General, Vinicio Cerezo.

Esta información fue extraída de los artículos publicados el día 10 de junio en el Portal de la SG-SICA y del Diario Tiempo de Honduras.

AUDIENCIA PÚBLICA

La Corte Centroamericana de Justicia hace del conocimiento de la Comunidad Internacional, la Audiencia Oral y Pública que se celebró el día 13 de mayo del año 2021, de conformidad con el Artículo 60 de su Ordenanza de Procedimientos,  en el caso de demanda con acción de nulidad de la resolución del 16 de agosto 2019, pronunciada por  la  Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE- COMISCA).

Demanda interpuesta por la empresa GRIFOLS Terapeutics Inc. a través del abogado, Jonathan Aarón Menjívar Herrera, en su calidad de Representante Legal de empresa GRIFOLS Terapeutics Inc, en contra de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE -COMISCA), representada por la Abogada Coralia Marcela Rivera de García, Apoderada General Administrativa Judicial (COMISCA) y el señor Pilar Alfredo Lagos,  en su calidad de Experto.

La Audiencia se realizó a las 11:00 de la mañana en el Salón de Sesiones de este Tribunal de Justicia Centroamericano y contó con la presencia de los Magistrados y Magistradas que integran La Corte Plena: Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Carlos Antonio Guerra Gallardo, Vicepresidente, Silvia Isabel Rosales Bolaños, César Ernesto Salazar Grande, Edgar Hernán Varela Alas, y el Secretario General de La Corte, Orlando Guerrero Mayorga.

 

 

 

 

 

CONDECORACIÓN A EMBAJADORA DE MÉXICO

La Corte Centroamericana de Justicia participó en la  ceremonia virtual de condecoración a la Excelentísima Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, señora Carmen Moreno Toscano, el día 8 de marzo del presente año 2021, quien recibió la Orden “José de Marcoleta” en el “Grado de Gran Cruz” de parte del Excelentísimo Canciller de la República de Nicaragua, señor Denis Moncada Colindres.

Inició el acto el Canciller Denis Moncada, agradeciendo a la Señora Embajadora su espíritu de solidaridad y hermandad, características del Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, con quien Nicaragua comparte lazos culturales, comerciales, cinematográficos, de cooperación e inversión, para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Destacó la participación de la Embajadora Moreno Toscano en la primera Conferencia Mundial de la Mujer, donde quedó de manifiesto su interés en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, la igualdad y equidad de género.

Por su parte, la Señora Embajadora agradeció la honrosa distinción recibida, y se refirió a los resultados favorables de la cooperación bilateral en la cual durante los últimos dos años, se desarrollaron el 92% de la cartera de proyectos y la conclusión de cinco de ellos, y se dará continuidad a los programas aprobados y ya en ejecución.

En este Día Internacional de la Mujer, las mujeres de nuestros países trabajan intensamente para alcanzar la igualdad de género, la igualdad sustantiva, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. Re afirma que la inclusión de las mujeres, promover el respeto de sus derechos y el desarrollo de sus proyectos  de vida, es una contribución fundamental a crear sociedades más justas.

Participaron en este acto miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, funcionarios de gobierno e invitados especiales.

A esta actividad fue delegada la Msc. Tania Valentina Montiel Guerrero, Colaboradora Jurídica de La Corte.

REUNIÓN CON EL CONGRESO DE GUATEMALA

En el Salón de Sesiones de la Corte Centroamericana de Justicia se realizó el día 4 de marzo de 2021, una reunión virtual en la que participaron por La Corte, el Magistrado Presidente Carlos Humberto Midence Banegas, el Doctor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General y el Director General Administrativo y Financiero, Msc Abner Juan Solís Dolmuz. Y por parte del Congreso de la República de Guatemala, el Presidente de la Comisión de Integración, Diputado Luis Fernando Pineda.

El propósito de dicha reunión consistió en  actualizar con toda la documentación al  Presidente de la Comisión de Integración Diputado Luis Fernando Pineda, del proceso que se sigue para la culminación de nombramientos de Magistrados Titulares y Suplentes por el Estado de Guatemala, a fin de integrarlos al Tribunal de Justicia Regional una vez electos por el Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El Magistrado Presidente Abogado Carlos Humberto Midence ofreció enviar toda la documentación pertinente por la vía electrónica al  Presidente de la Comisión de Integración y dar continuidad al tema con una visita de la misma a La Corte de común acuerdo con sus respectivas agendas.

Así finalizó esta importante reunión.   

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

Los magistrados y magistradas, funcionarios y trabajadores de la Corte Centroamericana de Justicia,  en ocasión del Día Nacional del Periodista, expresan calurosas felicitaciones a los hombres y mujeres profesionales de la Comunicación, que con su esfuerzo diario realizan extraordinarias labores para hacer posible el acceso de todos los ciudadanos nacionales y centroamericanos a la información objetiva, eficiente y responsable, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la Integración Centroamericana en los países de la Región.

Este Tribunal Regional, Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana, reconoce la valiosa labor de l@s profesionales de la Prensa Nacional y Corresponsales de Prensa Extranjera,  quienes informan oportunamente a todos los sectores de la sociedad, del diario acontecer noticioso.

Managua, Nicaragua, Centroamérica

1  de marzo del 2021

1 2 3 5