EDGAR HERNÁN VARELA ALAS

EDGAR HERNÁN VARELA ALAS
MAGISTRADO TITULAR REPÚBLICA DE EL SALVADOR
 

Abogado y Notario de El Salvador

Universidad de El Salvador

Grado de Maestría en Derecho y Diplomacia

The Fletcher School of Law and Diplomacy. Universidades de Tufts y Harvard. Boston. Estados Unidos de América

CALIFICACIONES PROFESIONALES

Abogado y Notario, con grado de Maestría en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de Leyes y Derecho, Boston, USA,[1] con más de 35 años de experiencia en oficinas gubernamentales desempeñando cargos en los tribunales de la República, Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico (suprimido), Ministerio de Relaciones Exteriores, y servicio diplomático y consular de El Salvador.  Adicionalmente, tengo experiencia de más de 10 años de haber trabajado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, como Oficial de Programa encargado del Sector de Justicia en la implementación de los Acuerdos de Paz de 1992; Oficial Alterno en la ejecución de proyectos de derechos humanos y sistema electoral; promotor del concepto del desarrollo humano sostenible; responsable de las comunicaciones del PNUD; y asesor legal y político del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

Mi experiencia profesional principal se centra en el conocimiento y aplicación de la legislación nacional, convenios y tratados internacionales;  comprensión y utilización del derecho comunitario y de integración centroamericana en relación a la Unión Europea; amplios conocimientos del servicio exterior y trabajos diversos del Ministerio de Relaciones Exteriores como Embajador, Cónsul General, Asesor Jurídico y Director; consultor independiente; manejo de asuntos administrativos, presupuestarios y jurídicos de la planificación, formulación y puesta en marcha de seminarios y eventos similares; identificación, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos relacionados con el sector de justicia, Fiscalía General de la República, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el contexto de la cooperación internacional; análisis sociopolítico; suficientes conocimientos del paradigma del desarrollo humano sostenible y de la gobernabilidad democrática; asesoría legal a organizaciones de cooperación técnica internacional; y, negociación en inglés y castellano del primer convenio de préstamo con el Banco Mundial para el Sector de Justicia (Corte Suprema de Justicia).

Desarrollé actividades complementarias vinculadas al cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 1992, especialmente las referidas a procesos electorales, derechos humanos, reformas constitucionales, elaboración de proyectos de leyes, gestión de la cooperación internacional, investigaciones y análisis de la realidad nacional y centroamericana sobre los temas de la justicia y la democracia en el marco de la gobernabilidad democrática, seguridad ciudadana y desarrollo humano.

Tengo experiencia acumulada en la administración de embajadas (Guatemala 1980, Reino de los Países Bajos 2004-2010, y Reino de Bélgica 2010–) Actualmente funjo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

Durante los últimos cinco años (2010-2015) trabajando ante las instituciones europeas, he mantenido una permanente atención a todos lo temas vinculados a la finalización, aprobación y ejecución (Pilar Comercial) del Acuerdo de Asociación Centroamérica- Unión Europea 2012 (AdA 2012), impulsando una estrategia del SICA-Bruselas para que los 28 Estados miembros de la Unión Europea ratifiquen los otros dos pilares del AdA.

En ese contexto, monitoreo el trabajo del SICA, incluyendo a la SIECA, Parlamento Centroamericano y Corte Centroamericana de Justicia, Consejo Judicial Centroamericano, sociedad civil (CC-SICA), seguridad democrática, medio ambiente, como parte de la institucionalidad regional.

Los instrumentos internacionales de la Unión Europea (UE) vinculados estrechamente con el proceso  de integración centroamericana (ADPC 2003 y AdA 2012), junto a los programas y proyectos de cooperación birregional Unión Europea-Centroamérica 2007-2013 y 2014-2020 (UE-CA), la participación de la sociedad civil nacional y regional, son mi material de trabajo en la actualidad.

Similar actividad mantengo con la puesta en marcha del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Centroamérica-Unión Europea del 2003 (ADPC2003), y los programas regionales de la UE, Estados de Unidos de América, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y países amigos de la ESCA (Estrategia de Seguridad de Centroamérica 2011) sobre el tema de la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la protección, defensa y conservación de los derechos humanos.

Domino el idioma inglés (escritura, lectura, y expresión); y poseo conocimientos básicos del idioma francés (lectura y comprensión 40%)

GRADOS ACADÉMICOS

 Maestría en Derecho y Diplomacia.(Master of Art on Law and Diplomacy). The Fletcher School of Law and Diplomacy. Tufts University. Boston. Massachussets. USA. 1977[2]

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Facultad de Derecho. Universidad de El Salvador. 1973.[3]

EXPERIENCIA LABORAL

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo. Junio 2010- Abril  2016 . Sede Bruselas.

Relaciones bilaterales con el Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo incluyendo los asuntos consulares. La principal actividad se centra con el Gran Ducado de Luxemburgo el cual ofrece una sustantiva cooperación no reembolsable para diversos proyectos de desarrollo.

La actividad con el Reino de Bélgica es variada debido a que El Salvador no integra la lista de países beneficiarios con la cooperación oficial directa. El trabajo diplomático lo desarrollo a través del Ministerio de Relaciones Belga y los parlamentos nacionales de las regiones de Flandes  y Valonia.

La embajada cuenta con una oficina consular la cual superviso para atender asuntos del Derecho de Familia (matrimonios in situ, Registro del Estado Familiar), Ley del Notariado, expedición de pasaportes, otorgamiento de visas, leyes migratorias. Cada año cumplo con un plan de acción para la atención de la comunidad salvadoreña, particularmente la celebración de distintas actividades religiosas (aniversario del martirio del Beato Romero), culturales (promoción de pintores, escritores, artistas), turismo, y oficiales (Día de la Independencia, Día del Salvadoreño en el Exterior).

A la par de los demás países centroamericanos, celebramos las Fiestas Patrias donde expresamos simbólicamente nuestros anhelos de convertirnos en una sola Nación.

Cumplo con todo el protocolo de la Casa Real del Reino de Bélgica, al igual que con la del Gran Ducado de Luxemburgo.

Embajador  Extraordinario  y Plenipotenciario de El Salvador ante las instituciones de la Unión Europea. Junio 2010-Abril 2016

El trabajo prioritario de mis funciones y responsabilidades como Jefe de la Misión Permanente es con las instituciones de la Unión Europea (UE): Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo,  participando en una miríada de actividades para fortalecer los lazos de cooperación multilateral tanto al nivel de El Salvador como de la subregión centroamericana.

Siempre tengo presente que el principal cooperante de recursos no reembolsable para Centroamérica es la Unión Europea y su decidido apoyo estratégico a fortalecer la institucional de la integración regional.

En ese contexto, participé en la Delegación de El Salvador durante las últimas etapas del proceso de negociación y firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica- Unión Europea (CA-UE 2012) y la puesta en marcha del Pilar Comercial (2013). Mantengo especial y proactiva actividad para la entrada en vigencia de los otros dos pilares de dicho acuerdo  (Diálogo  Político y Cooperación), que por cuestiones de derecho comunitario, tienen que ser ratificados por los 28 estados miembros de la Unión Europea; no así el Pilar Comercial, que solo requirió la aprobación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Doy seguimiento a toda la implementación del AdA con las reuniones del Consejo  de Asociación, Junta de Desarrollo Sostenible, Comisión Parlamentaria (Parlacen-Parlamento Europeo), Comité Económico Social Europeo- CESE, Comisión Interparlamentaria  Unión Europea-América Latina, Comisión Mixta del ADPC 2003, etc.

Atiendo reuniones con la División de Cooperación Internacional de la Comisión Europea (DEVCO) y el Servicio Exterior para la Asistencia Externa (SEAE) para la  implementación del Programa Multianual de Cooperación para América Latina y el Caribe 2014-2020 (MIP) particularmente con la región centroamericana, y El Salvador en las relaciones bilaterales.

Una de las principales contribuciones sustantivas que he realizado fue la de incidir a través de intervenciones y presentaciones en las instituciones europeas que la Unión Europea transitara desde su visión de la seguridad pública hacia la seguridad ciudadana, como el marco de referencia apropiado para abordar cruciales problemas del desarrollo integral de Centroamérica. Ello se traslució además en que el Plan de Acción CELAC-Unión Europea 2015-2017 emanado de la II Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones (junio 2015), integrara un capítulo sobre Seguridad Ciudadana.

Y el MIP 2014-2020 también incorporó el término Seguridad Ciudadana en el Subcomponente II para Centroamérica.

Atendí todas las reuniones preparatorias para la instalación de las comisiones institucionales del Acuerdo de Asociación CA-UE 2012.

Recibo distintas delegaciones de la Secretaría de Integración Centroamericana, SICA,  Secretaria de la Integración Económica, SIECA, sector gubernamental y privado; y sociedad civil, acompañándolos a las reuniones programadas y realizando reuniones de evaluación de sus visitas. Cumplo con mi responsabilidad de ser enlace entre las distintas comisiones y subcomisiones del SICA y la Unión Europea en relación bilateral, cuando se considera apropiado.

Mis conocimientos sobre la integración centroamericana son variados en los aspectos económicos, sociales, culturales, jurídicos, seguridad ciudadana, y medio ambientales, vinculadas a algunas de las instituciones europeas y la ejecución del Tratado de Lisboa.

Participo en todas las reuniones de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica y México (DCAM) del Parlamento Europeo, habiendo intervenido en varias ocasiones exponiendo los puntos de vista sobre asuntos domésticos como las elecciones presidenciales y municipales, la inseguridad ciudadana, medio ambiente, desplazados y refugiados, y cambio climático. Y cuando El Salvador actúa como Presidencia Pro Tempore del SICA, expreso reflexiones centroamericanas en el marco de la integración regional y el respectivo Plan de Acción para el semestre que nos toca presidir.

Contribuí a la organización de la visita de la DCAM a El Salvador en el año 2013; y está  pendiente la nueva visita durante el presente año 2016.

Monitoreo el trabajo de la Comisión del Parlamento Europeo con los Parlamentos subregionales de América Latina: Eurolat. Desde ese escenario sigo de cerca las actividades del Parlamento Centroamericano, PARLACEN.

Participo en todas las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC y sus trabajos con EuroSocial, EuroClima, Copolad, AltInvest, Fundación EU-LAC, y otras. Asimismo participé activamente en dos negociaciones regionales de la Declaración y Plan de Acción de la I Cumbre (Chile 2013) y II Cumbre (Bélgica 2015) de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-Unión Europea.

Mantengo una permanente comunicación, coordinación y cooperación con el  Sistema de Integración Centroamericana, SICA-Bruselas, en el marco de nuestras relaciones con la Unión Europea. En ese contexto, atendí la agenda de trabajo de los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia que visitaron la Unión Europea en búsqueda de mayor cooperación del programa PAIRCA II.

Parte de mis obligaciones como Jefe de Misión es la de visitar a los distintos representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, y direcciones, subdirecciones, comisiones de la Comisión Europea para incidir en el fortalecimiento de las relaciones con El Salvador y el logro de mejor cooperación técnica.

En ese contexto global de mis funciones, dedico tiempo al estudio sobre diversos temas del SICA, SIECA, y Unión Europea, especialmente con asuntos de la seguridad ciudadana, drogas, fortalecimiento institucional regional, Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Corte Centroamericana de Justicia (CCJ); y relaciones entre el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Europeo, en el marco del Acuerdo CA-UE 2012 (AdA).

Monitoreo la ejecución del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Centro América- Unión Europea 2003 (ADPC 2003), el cual eventualmente cesará en sus efectos al entrar en vigencia para la Unión Europea los dos pilares restantes del AdA.

Mi última participación en el mes de noviembre 2015, resalto mi intervención a nombre de la PPT-SICA en Bruselas, en la mesa redonda auspiciada por  “Actalliance EU”, sobre el tema de la seguridad ciudadana después de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina-Unión Europea (2015). Mi ponencia resaltó las diferencias entre seguridad pública y seguridad ciudadana, al estrategia de la ESCA, diferencias entre la cooperación de la Unión Europea y los Estados Unidos de América, la participación de la sociedad civil regional, la cooperación al desarrollo e integración centroamericana.

Después de cinco años de ser Jefe de Misión ante la Unión Europea he desarrollado vinculados de amistad con algunos funcionarios, más allá de las relaciones oficiales y protocolarias, especialmente con aquellos inmersos directamente con los quehaceres de la región centroamericana y que están al mando de la embajada de la UE en Managua, Nicaragua, así como de la jefatura de la Dirección para Centroamérica y Cuba, y la División para las Américas, ambas del SEAE en Bruselas.

Y para estar al día con el tema del Derecho del Mar, mantengo una periódica atención al Tribunal Internacional del Derecho del Mar y Corte Internacional de Justicia, particularmente en las controversias territoriales y marítimas entre Estados latinoamericanos. Realizo visitas periódicas a la biblioteca de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Reino de los Países Bajos.

En mi calidad de Embajador, doy seguimiento a las actividades de la Organización Mundial de  Aduanas, OMA con sede en Bruselas, con miras a aprovechar la cooperación técnica disponible tanto para las aduanas del país como para la futura unión aduanera regional. La embajada participa de las delegaciones oficiales de El Salvador del Ministerio de Hacienda cuando se analizan temas aduaneros regionales.

El personal a mi cargo lo integran tres funcionarios diplomáticos y un asistente administrativo y consular.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de El Salvador ante el Reino de los Países Bajos. La Haya. Noviembre 2004-Mayo 2010

Relaciones bilaterales con el Reino de los Países Bajos incluyendo los asuntos consulares.

Asistí a todas las sesiones públicas de la Corte Internacional de Justicia sobre las controversias entre países latinoamericanos. Mantuve relaciones cordiales con los magistrados de América Latina,, Estados Unidos de América y Gran Bretaña, a quienes visité en su despacho de vez en cuando.

La actividad con el Reino de los Países Bajos fue limitada debido a que El Salvador no integra la lista de países beneficiarios con la cooperación oficial. El trabajo diplomático lo desarrollé fundamentalmente con el Grupo Latinoamericano-GRULA, y SICA-La Haya.

La embajada cuenta con una oficina consular la cual supervisé para atender asuntos del Derecho de Familia, Ley del Notariado, expedición de pasaportes, otorgamiento de visas, ayuda a inmigrantes ilegales, entre otros

Cumplí un limitado plan de acción para la atención de la comunidad salvadoreña (aproximadamente 400 ciudadanos), incluyendo la celebración de  actividades oficiales (Fiestas Patrias).

Cumplí con todo el protocolo de la Casa Real.

El personal a mi cargo lo integraron: Cónsul General y secretaria.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de El Salvador como Jefe de Misión Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ. Noviembre 2004-Mayo 2010

La actividad oficial fue diminuta por no ser El Salvador un país productor de armas químicas; sin embargo, participé en varias reuniones donde se analizaron los precursores químicos y países en que fabrican los mismos que eventualmente pueden ser incorporados a la producción de armas químicas de países con alta capacidad tecnológica.

Apoyé la movilización de recursos de cooperación técnica para el aprovechamiento por profesionales salvadoreños de los programas de becas y pasantías.

Cada año ofrecí un discurso solemne en la Asamblea General de la OPAQ para compartir las experiencias de El Salvador con los precursores químicos y los controles legales existentes.

Otros trabajos en el Reino de los Países Bajos.  Noviembre 2004-Mayo 2010

 

Corte Internacional de Justicia

 Mi actividad de seguimiento de los trabajos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue una precisa instrucción confidencial del Comisionado Presidencial para los Asuntos del Golfo de Fonseca y del Ministro de Relaciones Exteriores (2004) para monitorear las demandas vigentes de Honduras, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, así como la vigencia de tratados de delimitación marítima entre países del Caribe y Honduras y Nicaragua y el eventual juicio limítrofe entre Belice y Guatemala.

Me dediqué a realizar investigaciones relacionadas con el Derecho del Mar, particularmente con eventuales soluciones definitivas a la delimitación de las fronteras marítimas dentro y fuera del Golfo de Fonseca que pudieran involucrar a Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En ese contexto, me instruyeron contratar servicios de una universidad británica para llevar a cabo una investigación confidencial sobre las eventuales delimitaciones de la zona exterior a la línea de cierre del Golfo de Fonseca ante la eventualidad de que llegara a cumplirse en esa dirección la sentencia de la CIJ sobre la controversia marítima territorial entre El Salvador y Honduras, resuelta por sentencia de 1992.

Negocié los términos del contrato de servicios; apoyé a los técnicos a elaborar la hoja de ruta de los compromisos a cumplir incluyendo una visita al Golfo de Fonseca y presentaciones a distintos funcionarios gubernamentales y Comisión de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos los documentos confidenciales están resguardados en Cancillería.[4]

Realicé varias investigaciones técnicas con carácter confidencial para ofrecer insumos al Comisionado Presidencial en el diseño preliminar de las estrategias nacionales para eventuales negociaciones con países ribereños del Golfo de Fonseca con respecto a la delimitación de los espacios marítimos, dentro y fuera de esa área.

Preparé en la Embajada una biblioteca especializada sobre el Derecho del Mar.

Corte Penal Internacional

 El Salvador aun  no era Estado Parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Mi trabajo fue monitorear todas las actividades de la organización y propiciar la visita a El Salvador de una delegación de la CPI para explicar a los Órganos Fundamentales del Gobierno sobre lo que es la Corte, el Estatuto, y su incidencia en el derecho nacional cuando El Salvador se adhiriera a la institución.

Fui el primer embajador que dio un discurso en la Asamblea General de 2009 para expresar la decisión del gobierno de adherirse al Estatuto cuando fuera ratificado por la Asamblea Legislativa.

En el 2015, con la adhesión acordada por la Asamblea Legislativa al depositarse en la CPI el instrumento de ratificación nos convertiremos en Estado Parte.

Conferencia Internacional de Derecho Privado

 Acompañé a todas las delegaciones salvadoreñas de distintas instituciones para participar en las reuniones sobre diversos temas del derecho internacional privado como adopciones, cuotas alimenticias, divorcios, etc.

La invitación a la embajada fue en el contexto de ser la representación oficial de El Salvador. Mi participación fue protocolaria. Algunas veces intervine en asuntos formales por no tener experticia suficiente en esa área del derecho. Sin embargo, rendí los informes oficiales al Ministro de Relaciones Exteriores y canalicé documentación a las distintas instituciones vinculadas al derecho internacional privado.

Otras actividades: Corte Centroamericana de Justicia

Como resultado de mi participación en la organización de reuniones de la Corte Centroamericana de Justicia en su visita a La Haya para invitar a la Corte Internacional de Justicia a la celebración del Primer  Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia,  para tratar sobre el funcionamiento de la justicia en el plano mundial y su integración a otros temas, que se celebró en Managua en el 2007 en ocasión del centenario de la creación de la Corte de Justicia Centroamericana (1907), los magistrados de la CCJ decidieron extenderme una invitación para asistir a dicho evento.

Estuve en Managua durante la celebración de ese encuentro, atendiendo las diversas sesiones de trabajo y plenarias en las cuales se resaltó el interés de la CCJ de su disponibilidad  de emprender reformas estructurales y organizativas como la creación de salas especiales para resolver las diferencias atingentes al comercio regional, utilizando procedimientos simples y sin los elevadísimos costos de recurrir a otros tribunales, cortes, u otros mecanismos internacionales.

Asistí en el 2006 a un seminario especializado en temas del derecho del mar en la Unidad de Investigaciones de Fronteras Marítimas de la Universidad de Durham en Inglaterra. El tema fue: Opciones para Resolver Disputas de Fronteras Marítimas.

Consultor independiente. Octubre 2000-2004

 

A partir del mes de octubre de 2000 constituí la sociedad “Varela-Hananía y Asociados”, siendo el Administrador Único y Representante Legal, con la finalidad de ofrecer servicios profesionales como consultor en temas relacionados con el derecho y el desarrollo, y con el ejercicio de mi profesión de Abogado y Notario de El Salvador.  Mis contribuciones las ofrecí a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras; y dependiendo del trabajo a realizar, estuve en la capacidad de integrar grupos de profesionales (los asociados) para cumplir con los términos de referencia de consultorías de relevante envergadura.

La empresa fue registrada como consultora del Banco Mundial en el 2002.

Desarrollé las siguientes consultorías:

  1. Plan de Modernización del Órgano Judicial. Corte Suprema de Justicia. 2002
  1. Negociación, firma y ratificación del primer convenio de préstamo del Banco Mundial a la Corte Suprema de Justicia por US$ 24.0 millones de dólares (principal negociador). 2002-2004
  1. Manual para el Uso del Libro de Protocolo en el Servicio Exterior.  (avalado oficialmente por la Corte Suprema de Justicia) 2002
  1. Anteproyecto de la Ley de Arancel Consular de El Salvador.2003

 Manual para Servicios Consulares de la República de El Salvador (parte VII: servicios consulares). Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador 2003

 Diagnóstico y recomendaciones para el fortalecimiento institucional de la Fiscalía General de la República (Coordinador y redactor de un capítulo).  FUNDAUNGO.2003

  1. Manual de la Dirección de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República. (co-consultor) FUNDAUNGO. 2003
  1. Propuestas para la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil en El Salvador, en cumplimiento al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT). (co-consultor) IPEC. 2003
  1. Manual de Funciones y Procedimientos de la Unidad para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ministerio de Trabajo y Previsión Social).  (co-consultor). IPEC.2003
  1. Anteproyecto del Reglamento para la Administración de la Carrera Diplomática.2003

 Anteproyecto de la  Ley Orgánica del Servicio Exterior de El Salvador. 2004

 Actualización del Escalafón Diplomático de El Salvador.2004

 Proyecto de reglamento para la selección de Cónsul Honorario. 2004

  1. Propuesta para Facilitar el Ejercicio del Sufragio de los Salvadoreños en el Exterior. Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. 2004
  1. Procesos de selección de  nombramiento de los Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Propuesta para la selección y nombramiento de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.FESPAD.  2004. El Salvador.

Las consultorías relacionadas con la modernización del marco legal-administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Exterior fueron realizadas con el apoyo de funcionarios de esa Secretaría de Estado. Redacté los anteproyectos de ley, analicé su contenido con la Ministra de Relaciones Exteriores y conduje los diversos eventos de validación de los mismos. Todo de conformidad con los términos de referencia de mi contratación.

La actualización del Escalafón Diplomático renovó la profesionalización de la carrera diplomática, para lo cual preparé una ruta critica de las diferentes actividades a realizar, que culminó con el diseño y celebración de un examen de admisión a la carrera diplomática de más de 25 funcionarios.

Finalicé la preparación del Manual para el Uso del Libro de Protocolo en el Servicio Exterior, para hacer más expedito el trabajo de los funcionarios diplomáticos y consulares de El Salvador en la utilización del Libro de Protocolo en la misma forma que lo utilizan los notarios salvadoreños. El manual consta de más de 300  páginas. Fue avalado por la Corte Suprema de Justicia. Sigue  siendo un documento muy consulado en embajadas y consulados para aplicar correctamente la Ley del Notario en el servicio exterior.

Mis aportes con la Fiscalía General de la República quedaron plasmados en un documento que presenta un diagnóstico de profundidad institucional en sus aspectos legales, administrativos y financieros. Tuve la responsabilidad principal de coordinar el trabajo de más de 4 consultores especialistas. Fui el responsable directo de la redacción del capítulo I sobre el contexto legal-administrativo de la institución.

Las autoridades de la Fiscalía General de la República expresaron satisfacciones con el resultado de la consultoría. Posteriormente fui contratado, con otro de los consultores especialistas, para la preparación de los manuales de funciones, descripción de puestos, procesos y procedimientos de la Unidad de Asuntos Internos de la institución.

La oficina del Programa Internacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, IPEC, un programa de la Organización Internacional de Trabajo OIT, me contrató juntamente con otro consultor nacional para elaborar un Diagnóstico Jurídico sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil en El Salvador. El informe final sirvió para elaborar la estrategia de IPEC en El Salvador; y a su vez, me permitió volver a ser contratado para elaborar el Manual de Funciones y Procedimientos de la Unidad para la Erradicación del Trabajo Infantil del Ministro de Trabajo y Previsión Social, el cual elaboré juntamente con el mismo consultor antes mencionado.

Fui contratado por el Banco Mundial para apoyar la elaboración del primer convenio de préstamo que esa institución financiera otorgaría al Órgano Judicial para modernizar algunas de sus áreas de trabajo. Mi consultoría finalizó en noviembre 2002 habiendo preparado juntamente con 3 especialistas (financiero, administrativo e institucional) el Plan de Modernización del Órgano Judicial (de acuerdo con documentos oficiales) y el Manual de Operaciones de la futura Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), entre otros relevantes documentos.

Durante ese lapso negocié las cláusulas del convenio de préstamo. Contribuí a la primera traducción no oficial del idioma inglés al castellano y revisión sustantiva, del Documento de Evaluación del Proyecto que por mandato hace el Banco  Mundial, de conformidad con sus normas internas de preparación de préstamos (Project Appraisal Document, PAD). Asistí a reuniones en El Salvador y en los Estados Unidos de América juntamente con los negociadores del Banco Mundial. Participé como coordinador de la reunión oficial de negociación del convenio de préstamo contando con la presencia de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Hacienda. Realicé visita de observación a similar proyecto de modernización que el Banco Mundial impulsaba en Guatemala.

A partir de diciembre 2002 hasta el mes de enero de 2004, ofrecí mis servicios profesionales en carácter ad-honorem a la Corte Suprema de Justicia, para apoyarla con el cumplimiento de las condiciones de efectividad del convenio de préstamo; y lograr además, que el convenio  se firmara y aprobara constitucionalmente. En ese lapso realicé varias exposiciones dentro y fuera de la Corte Suprema de Justicia para promover el Plan de Modernización del Órgano Judicial (partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, Grupo Técnico de la Corte Suprema de Justicia, entre otros). Serví de enlace nacional con el Banco Mundial e informé periódicamente a la Corte Suprema de Justicia, sobre los avances que se producían con los trámites internos en el Órgano Ejecutivo para la firma del convenio de préstamo.

En mayo 2004 finalicé el estudio de derecho comparado “Propuesta para Facilitar el Ejercicio del Sufragio de los Salvadoreños en el Exterior”, bajo el auspicio y coautoría de la Ministra de Relaciones Exteriores. El estudio de 625 páginas, abarca 41 países de todo el mundo cuyas legislaciones que tienen en marcha el voto en el exterior.  Incluyó un análisis jurídico del sufragio en El Salvador y una propuesta para hacer posible el ejercicio constitucional de ese derecho.

En junio 2004, fui beneficiado como consultor ad honorem del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional- sección El Salvador (IIDC), para elaborar un documento global sobre el diseño y puesta en marcha de un ambicioso proyecto de Reforma Integral de la Constitución. Mis primeros aportes fueron la preparación de cuatro documentos, a saber:

  1. Lineamientos generales para la reforma integral de la Constitución en que identifiqué aproximadamente 40 temas objeto de eventuales reformas;
  1. Metodología para el diseño del documento de proyecto;
  1. Modelo para preparar el documento de proyecto; y
  1. Metodología para la presentación de aportes individuales y colectivos de los miembros del Instituto.

En octubre 2004, contratado por una organización no gubernamental (FESPAD), finalicé mi última consultoría relacionada con los procesos legales y administrativos que se llevan a cabo para la selección y nombramiento de los Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura y de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y como parte relevante de esa investigación elaboré una propuesta novedosa para  seleccionar y nombrar a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2006, siempre dentro del marco legal.

Esa propuesta fue presentada a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, Centro de Estudios Jurídicos, organizaciones de la sociedad civil.

A partir del mes de noviembre 2003 hasta noviembre 2004, desarrollé trabajos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos relacionados con la función diplomática y consular. De conformidad con los términos de referencia de mi contrato, finalicé la primera parte del proyecto de Manual para Servicios Consulares de la República de El Salvador y dejé encaminado el proyecto de Prontuario Diplomático para Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Logré finalizar el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Servicio Exterior de El Salvador juntamente con su Exposición de Motivos y un estudio actuarial sobre el costo financiero de modernizar el servicio exterior. El documento subsume dos obsoletas leyes vigentes: Ley Orgánica del Servicio Consular de la República de El Salvador (1948), y Ley Orgánica del Cuerpo Diplomático de El Salvador (1952). 101 artículos.

Consultor. Oficial Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador y Asesor Legal del Sistema de las Naciones Unidas. Julio 1991- Octubre 2000.[5]

 Mi ultimo jefe fue el señor Bruno Moro, Representante Residente del PNUD en El Salvador. Asimismo, tuve como jefe inmediato de los programas de gobernabilidad democrática al señor Freddy Justiniano (1992-1998).

El primer resultado de mi trabajo en 1991 como consultor, fue apoyar la preparación del Informe Oficial de El Salvador sobre Desarrollo Humano, Infancia y Juventud, que se presentó en la XI Cumbre de Presidentes de Centro América, en Honduras, en 1991. El PNUD trabajó con dos consultores nacionales. El equipo del gobierno se integró con 4 personas; y por parte de UNICEF participó una consultora nacional y un oficial internacional de programa.

En esa Cumbre se aprobó el Protocolo de Tegucigalpa que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA, y que dio nacimiento a la Corte Centroamericana de Justicia dentro del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

En 1991 se llevaron a cabo las negociaciones finales para la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, habiendo participado en el PNUD como analista de la realidad política nacional para ofrecer elementos de juicio adicionales a los funcionarios internacionales que trabajaron tanto en el PNUD como en otras Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas (UNICEF, FAO, OMS/OPS, UNESCO, FNUAP Y PMA), así como en esporádicas intervenciones  en la Misión de  Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), y expertos y consultores internacionales que visitaron el país con miras a formarse una opinión política del proceso de paz.

A partir de 1993, adicionalmente al trabajo antes descrito, desarrollé como Oficial de Programa del Sector de Justicia, actividades para identificar las necesidades del sector de justicia en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, participando activamente con la movilización de recursos de la cooperación internacional. Elaboré, ejecuté y finalicé bajo mi responsabilidad directa, proyectos de beneficio para la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura, Escuela de Capacitación Judicial, Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, Ministerio de Justicia, y Asamblea Legislativa.

En todos los proyectos tuve la responsabilidad de preparar el documento principal, negociarlo con la contraparte nacional, elaborar y ajustar presupuestos, supervisar la ejecución, llevar a cabo evaluaciones de medio término e informes finales. Mantuve una estrecha colaboración con agencias de la cooperación técnica y financiera internacional.

El costo total de esos proyectos alcanzó la cifra de más de US$ 5.0 millones de dólares, donados principalmente por Suecia, Holanda, España y Estados Unidos de América.

Entre la variedad de actividades que impulsé resalto el diseño del programa de  capacitación de funcionarios del sector justicia, derechos humanos y policía con la nueva normativa penal y procesal penal, Educación Legal Popular sobre el Derecho de Familia y de menores, fortalecimiento institucional de la Fiscalía General de la República y Procuraduría General de la República para el eficaz cumplimiento de sus nuevas funciones establecidas en los Códigos Penal y Procesal Penal, fortalecimiento institucional del Ministerio de Justicia con relación a la nueva Ley Penitenciaria y su Escuela Penitenciaria, y apoyo a la Asamblea Legislativa para que los diputados asimilaran con mejor criterio la moderna doctrina que rodeaba la nueva normativa penal y procesal penal.

Adicionalmente, participé en varios eventos en la Escuela de Capacitación Judicial; y acompañé a expertos nacionales (25 abogados) a Puerto Rico, para observar el desarrollo de los tribunales penales de justicia especialmente en las técnicas de oralidad. Las visitas fueron preparadas y  coordinadas por mi persona.

Integré grupos de discusión (de 4 personas) sobre el tema de los derechos humanos, contribuyendo, sin ser el responsable directo, a la identificación, diseño, puesta en marcha, monitoreo y evaluación de proyectos vinculados a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Policía Nacional Civil, dos nuevas instituciones nacidas al amparo de los Acuerdos de Paz.

Participé en grupos especializados (de dos personas) sobre justicia y derechos humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para el Salvador (ONUSAL) que se tradujeron en la redacción de ante proyectos de reformas de la Constitución en 1994. En esa misma época participé como representante del PNUD en la Misión de las Naciones Unidas para el Proceso Electoral de 1994, siendo uno de los funcionarios locales responsables de la coordinación de las visitas del señor Horacio Boneo, experto mundial en materia electoral, quien elaboró informes sobre la materia electoral. Esta actividad me mantuvo estrechamente vinculado a los quehaceres institucionales del Tribunal Supremo Electoral y al desarrollo político nacional.

Apoyé la puesta en marcha del Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN), negociando con USAID la firma del proyecto de donación de los recursos provenientes de la cooperación internacional. (1995). Posteriormente y hasta 1997 fui el oficial de programa responsable de la cooperación hacia la institución, manteniendo innumerables reuniones de coordinación con los funcionarios de dicha institución y con los de USAID. El RNPN fue la institución responsable de la emisión del Documento Único de Identidad y utilizado en las elecciones a partir del 2004.

En 1995, fui el responsable directo de la preparación de una asistencia preparatoria para el diseño de la Política Nacional de Juventud. UNICEF participó como agencia asociada. Una funcionaria de esa agencia de Naciones Unidas y mi persona formulamos un documento sobre los contenidos de la política. Se hizo una presentación a los titulares del Ministerio de Educación y representantes de la Secretaría Nacional de la Familia. La decisión gubernamental de contar primeramente con la política de la niñez antes de aprobar una política de juventud, impidió que se formalizara el proyecto y por consecuencia la política.

En mi calidad de asesor legal del PNUD y del resto de Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, resolví numerosos problemas jurídicos de toda índole del Sistema de las Naciones Unidas y de sus funcionarios. Utilicé mi Libro de Protocolo para contratos de arrendamiento, poderes generales y especiales, servicios profesionales, y otra clase de instrumentos públicos. Formulé opiniones jurídicas sobre cantidad de convenios internacionales. Atendí a misiones internacionales de la cooperación técnica y financiera, para explicarles la situación política del país, colaborando con el diseño de su agenda de trabajo y acompañándolos a sus entrevistas.

Fui el responsable directo de la promoción y difusión del término de desarrollo humano sostenible en El Salvador, cuyo resultado más visible fue el uso posterior del concepto en algunas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Mi intervención en muchos de los eventos fue introducir el concepto, explicar su parte política y relacionarlo con la gobernabilidad democrática (paz-democracia-desarrollo). Coordiné la presentación en eventos públicos de ocho Informes sobre Desarrollo Humano, y apoyé sustantivamente a grupos de consultores nacionales a construir el Primer Informe de El Salvador sobre Desarrollo Humano Sostenible (1998).

Fui el punto focal de las comunicaciones del PNUD, llevando a cabo actividades relacionadas con la celebración del día de las Naciones Unidas y de otros días especiales de la ONU. Logré que un campesino de El Salvador fuera premiado por primera vez (junto con otros dos ciudadanos de Asia y África) al nivel mundial, por sus esfuerzos para salir de la pobreza. (1997) Elevé la conciencia ciudadana sobre el trabajo de las Naciones Unidas en el país, mediante la preparación de eventos públicos y  publicaciones en revistas y periódicos sobre temas de la gobernabilidad democrática.

En ese mismo contexto, desde 1994 a 1998 coordiné la visita anual de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas de El Salvador al Centro Escolar “Naciones Unidas” en Cacaopera, Morazán, y la entrega de ayuda para el mejoramiento de las condiciones escolares de dicho centro educativo. Antes de 1994, ningún representante de la organización mundial había visitado ese lugar.

Cristalicé un acuerdo con la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán para nominar un redondel con el nombre de “Naciones Unidas”, ubicado en la convergencia de calles enfrente de grandes centros comerciales en esa jurisdicción.

Entre 1997 y 2000 apoyé el trabajo del PNUD con la ejecución del convenio de préstamo del Banco Mundial para levantar el catastro nacional a través del Centro Nacional de Registros. (CNR). Negocié al medio término de la ejecución del préstamo, importantes modificaciones al programa y ofrecí alternativas de solución a la institución sobre problemas de interpretación y ejecución de las actividades programadas.

En 1998, participé como experto en una misión de alto nivel del PNUD (5 expertos internacionales) para explorar las posibilidades de asistencia técnica al sector de justicia en Colombia. Mis tareas estuvieron específicamente relacionadas con los mecanismos de solución alterna de conflictos (mediación y conciliación) al nivel de juzgados de paz y organizaciones de base de las comunidades. El documento final preparado por el Jefe de Misión teniendo en cuenta las contribuciones de todos los expertos, fue entregado a las autoridades del PNUD en Colombia y en Nueva York. Debido a las condiciones socio políticas de Colombia no fue posible realizar la segunda etapa de la misión.

Mi puesto de funcionario fue suprimido en octubre de 2000, por decisiones de la sede del PNUD en Nueva York, en el marco de la finalización oficial del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Tuve bajo mi  responsabilidad a una asistente y a más de 10 consultores externos.

Director de Seminarios del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Científicas, CENITEC. 1987-1991

 Desarrollé más de 125 seminarios  con diversos temas económicos, políticos, sociales y culturales.

La junta directiva del CENITEC,  organización de la sociedad civil, en el marco de las propuestas de mi Dirección puso especial énfasis en incursionar desde distintos ángulos, sobre la importancia del diálogo y negociación para finalizar el conflicto armado. Época complicada para abordar aspectos tan sensitivos políticamente.

Celebré seminarios sobre distintos temas como el valor arqueológico del sitio Joyas de Cerén, derechos de la niñez y la mujer, rol de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, visión política de una solución negociada al conflicto armado, Acuerdos de Esquipulas, elecciones en tiempos de conflicto, cooperación internacional, sociedad civil, educación universitaria, cooperativas del sector reformado etc. Casi todos los temas estuvieron vinculados a la coyuntura política y social de El Salvador.

Diseñé seminarios para la capacitación de potenciales integrantes de juntas receptoras de votos (JRV) y vigilantes, mediante la explicación de la normativa legal nacional e internacional; e incluso, ejercicios simulados del día de votación como la instalación de la JRV,  conteo de votos, levantamiento de las actas de inicio y cierre de la votación.

Organicé  charlas quincenales para invitar a distintos profesionales a comentar temas de interés nacional, las que se convirtieron en una excelente ventana para ofrecer al público sucinta información sin tecnicismos, pero también para promocionar al CENITEC, situación que fue muy reconocida por la agencia de cooperación de los Estados Unidos de América, USAID.

Particular relevancia fue la constitución de un grupo de ciudadanos con distintas ideologías y puntos de vista sobre el conflicto armado, negociación, y diálogo. Generé la confianza suficiente para que estas actividades llevadas a cabo en un hotel y con toda la confidencialidad, se desarrollaron en un ambiente democrático, a pesar que en el grupo participaron gentes totalmente contrarias en sus puntos de vista polìticos.

Lo crucial de esta actividad fue coadyuvar a abrir espacios de discusión sobre   solución pacífica al conflicto armado. El CENITEC publicó cada 15 días bajo su propia responsabilidad y sin mencionar nombres, una opinión constructiva y objetiva para el logro  de la paz, bajo los parámetros acordados en esos conciliábulos, coordinados por mi persona gozando de la confianza de todos los asistentes.

Además de esta actividad de seminarios y actividades similares, el CENITEC tuvo destacada actuación con su Dirección de Investigaciones Económicas y Sociales, mediante estudios, publicaciones mensuales; y una revista de contenido social, económico y político, PRESENCIA, todo lo cual elevó el prestigio de la organización que contribuyó con su opinión técnica constructiva a la paz en esa época tan convulsiva.

Tuve bajo mi responsabilidad a un asistente  y dos secretarias.

 Secretario General y Jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Planificación y del Desarrollo Económico y Social- MIPLAN.  1985-1987

Como Secretario General de MIPLAN, además de todas las labores de control administrativo, coordiné los informes anuales a la Asamblea Legislativa, apoyé todos los trabajos de reconstrucción de los daños causados por el terremoto de 1986, los llamados de cooperación a la comunidad internacional desde Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participé activamente en la re-ingeniera institucional de MIPLAN y coordiné distintos grupos de profesionales especialistas para alcanzar objetivos de la estrategia adoptada.

Como  Jefe del Departamento Jurídico  elaboré proyectos de ley, emití una variedad de opiniones jurídicas sobre documentos legales y administrativos; e hice estudios sobre temas legales que eran encargados por Casa Presidencial al despacho ministerial. Participé en grupos interdisciplinarios para la asesoría técnica y política al Ministro, y colaboré en la preparación del Plan de Desarrollo Económico y Social 1984-1989.

Fui designado por el Ministro de Relaciones Exteriores como Secretario de Actas de la Junta Monetaria, presidida por el Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Acompañé al Ministro a las reuniones de juntas directivas de diversas instituciones autónomas, con la responsabilidad de elaborar las respectivas ayuda-memoria de  las reuniones.

Tuve bajo mi responsabilidad a cuatro abogados y 6 secretarias, así como funcionarios de los mandos medios.

 

Cónsul General de El Salvador en Los Angeles, California. Estados Unidos de América. 1982-1984

 Atendí prioritariamente a la población salvadoreña que por causas económicas, políticas o sociales, huía del conflicto armado en El Salvador. Realicé mis funciones y cumplí mis responsabilidades atendiendo las necesidades de más de 150 salvadoreños que llegaron diariamente a la oficina consular en búsqueda de servicios diversos.

Apoyé el proceso de documentación de decenas de salvadoreños y abogué ante instancias gubernamentales del Estado de California para el otorgamiento de un status de residencia temporal debido a cuestiones humanitarias.

Ofrecí ayuda humanitaria a significativa cantidad de salvadoreños que por decenas llegaban diariamente a Los Angeles. Logré coordinar dichas actividades con residentes y asociaciones salvadoreñas que tenían experiencia en suplir este tipo de ayuda.

Compartí a diversos grupos de salvadoreños las posiciones internacionales  del conflicto armado.

Revitalicé los lazos entre distintas asociaciones de salvadoreñas en la ciudad y se logró organizar conjuntamente la celebración de las Fiestas Patrias, algunas veces con la participación de orquestas nacionales  y artistas individuales.

Procuré que algunos profesionales médicos y dentistas ofrecieran servicios gratuitos a algunos salvadoreños realmente necesitados de ellos y carecer de recursos disponibles o seguros de salud.

Confronté el problema del servicio notarial en vista que para esos años el Libro de Protocolo no podía utilizarse en hojas separadas. La excesiva demanda de instrumentos públicos apenas cumplirla en tiempo y forma por tener que redactar cada escritura matriz en forma manuscrita.

Visité innumerables veces los centros de detención de inmigrantes ilegales  en todo el Estado de California para cumplir con las disposiciones de la Convención de Viena  sobre Relaciones Consulares.

Fui distinguido por la Alcaldía Municipal de Los Angeles como un “Buen Amigo” de la ciudad en ocasión de entregarme un diploma.

Tuve bajo mi responsabilidad a un Vice-Cónsul y 4 secretarias, con quienes hice los suficientes esfuerzos para atender a más de 150 salvadoreños que nos visitaron diariamente.

 

Delegado Alterno de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Washington. DC. Estados Unidos de América. 1981-1982

Fui responsable de los asuntos jurídicos y derechos humanos de la Delegación. Participé directamente en la sesión extraordinaria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, que abordó el conflicto de las islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina.

Presidí el Grupo Especial de Trabajo del Consejo Permanente encargado de preparar las primeras reformas al TIAR, cuya presidencia no pude finalizar debido a mi traslado hacia el Consulado General en Los Angeles.

Dediqué parte de mi tiempo laboral a realizar una investigación sobre las competencias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Organización de Estados Americanos, OEA con relación a la seguridad colectiva y el TIAR. El documento obra en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Atendí los asuntos culturales, sociales y jurídicos de la OEA, relacionados con El Salvador y América Central.

Acompañé al Jefe de la Misión a las sesiones del Consejo Permanente de la organización donde se discutieron temas importantes con el conflicto armado,  respeto a los derechos humanos, fenómeno de los desplazados y refugiados, y otros.

Junto con el Embajador asistimos a diversas reuniones en la Embajada de El Salvador ante los Estados Unidos de América, para contribuir a los análisis estratégicos sobre las relaciones con el Congreso, Senado y Casa Presidencial de ese país con relación a la ayuda militar y los problemas de la violación de derechos humanos.

No tuve bajo mi responsabilidad a personal alguno.

Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de El Salvador en Guatemala. 1980-1981

Responsable de la administración de la embajada. Dos oficinas consulares tuvieron  oficinas por aparte pero bajo mi jurisdicción.

Mis principales responsabilidades fueron las relaciones diplomáticas con el gobierno anfitrión en unos años sumamente convulsos en El Salvador, teniendo en cuenta que en Guatemala estaban temporalmente albergados autoexiliados representantes de la alta sociedad salvadoreña y militares, que posteriormente tuvieron incidencia crucial en el desarrollo de los acontecimientos político-militares en El Salvador.

Cumplí instrucciones de participar en reuniones confidenciales gubernamentales entre Guatemala y el Salvador.

Tuve bajo mi responsabilidad a tres secretarias. Monitoreé el trabajo consular.

Juez de Primera Instancia. Suchitoto, Armenia, y Nueva Salvador. 1980-1981

 Los tres tribunales fueron de jurisdicción mixta. La demanda de servicios fue mayor en Nueva San Salvador que en los otros dos. En Suchitoto lo que alentó  a la Corte Suprema de Justicia en mi traslado a Armenia fueron las amenazas de los grupos insurgentes.

En Nueva San Salvador realicé alrededor de 10 jurados. Resolví innumerables demandas civiles, inquilinato y laborales.

En Armenia el trabajo fue igual pero con menor intensidad que en Suchitoto. Y en Nueva San Salvador, por lo contrario, las actividades se incrementaron.

Fue en esa última ciudad donde me vi directamente expuesto a potenciales acciones ilegales de supuestos grupos de la insurgencia armada,  por lo que decidí renunciar y salir temporalmente fuera del territorio nacional.

En los tres tribunales de Primera Instancia depuré aproximadamente unos 500 procesos de diversas materias y presidí unas 30 vistas públicas.

En cada una de esas oficinas tuve bajo mi responsabilidad al Secretario y un personal de 8 personas.

 

Ejercicio liberal de la profesión de abogado. 1978-1980

Abrí  mi despacho profesional. Ejercí la función pública del notariado. Orienté mis actividades al derecho mercantil y civil. Intervine en dos procesos penales de primera instancia y logré el sobreseimiento definitivo en ambos.

No dediqué tiempo a litigar en los tribunales de justicia penal, excepto en dos casos. No fue mi experticia.

Fui contratado por el Ministerio de Justicia para inventariar todas las causas de la materia comercio en los tribunales de San Salvador, como insumo para la preparación del Código Mercantil.

Fui subcontratado por una consultora para preparar el capítulo de aspectos legales del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada,  IPSFA.

Contraté a una secretaria.

Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. 1976-1978

Elaboré diversos dictámenes legales sobre convenios y tratados internacionales, proyectos de reformas de leyes nacionales vinculados a la política exterior y a la administración de la Cancillería.

En ese contexto preparé anteproyectos de la Escuela Diplomática y reformas a la Ley Orgánica del Servicio Consular vigente desde 1948.

Incidí que en el Presupuesto General de  la Nación 1977 se incorporara una partida presupuestaria para la construcción del edificio que albergaría el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos. Esto último no se pudo continuar debido a los sucesos políticos acaecidos a finales de la década de los años 70.

Realicé estudios sobre el contenido de la política exterior. Formé parte del grupo asesor del Ministro en la preparación de intervenciones oficiales en los organismos internacionales.

Participé en un curso sobre derecho internacional auspiciados por el Comité Jurídico Interamericano. Río de Janeiro, Brasil, en 1977.

Organicé el II Seminario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cerro Verde. 2006

Tuve bajo mi responsabilidad a una secretaria.

Delegado Alterno de la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1974-1976

Mis responsabilidades primarias fueron las de atender la Tercera Comisión de la Asamblea General que trata de los asuntos de derechos humanos, culturales y sociales.

Recibí un curso especializado sobre  nomenclatura, clasificación, utilización y archivo de todos los documentos publicados por la ONU.

Cesé en mis funciones cuando obtuve una beca en la Escuela de Derecho y Diplomacia de las universidades de Harvard y Tufts donde obtuve el grado de Maestría en Derecho y Diplomacia.

No tuve bajo mi responsabilidad directa a ninguna secretaria, pero recibí apoyo del colectivo de ellas que dio servicio a todos los funcionarios.

Vice-Cónsul de El Salvador en Nueva York.  Estados Unidos de América. 1972-1973

Mis funciones fueron las de dar servicios consulares a la población salvadoreña: registro civil, notariado (elaborar proyectos de escritura pública para firma del Cónsul General) y expedición de pasaportes.

Evacué consultas de los salvadoreños con relación a las leyes migratorias del país anfitrión y normativa legal de El Salvador.

Organicé junto a los representantes de la comunidad salvadoreña la celebración de las Fiestas Patrias.

Tuve bajo mi responsabilidad a tres secretarias que  apoyaban al Cónsul General.

Subdirector de Asuntos Americanos. Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. 1972

 Mi primer cargo en ese Ministerio. Mis responsabilidades fueron las de apoyar todas las gestiones diplomáticas y administrativas del Director General.

Y cuando tuve la oportunidad, comencé a estudiar el Derecho Internacional, tratados y convenios internacionales, legislación del Mercado Común Centroamericano, y derecho diplomático comparado en América Latina.

Elaboré mi primer trabajo sobre asuntos administrativos-legales con la ruta critica del proceso de negociación, firma, aprobación, ratificación y depósito de tratados y convenios internacionales en el marco de la Constitución, leyes secundarias y el propio instrumento internacional.

Corresponsable de la organización del I seminario sobre política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. 1973. San Salvador

No tuve personal bajo mi responsabilidad.

Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil. San Salvador. 1971

Responsable conjunto con el Juez, en los trámites judiciales y administrativos del tribunal mixto.

Tuve bajo mi responsabilidad mediata a seis estudiantes de leyes y cuatro secretarias.

Juez Tercero de Paz. San Salvador. 1969-1970

Mis responsabilidades fueron la de depurar juicios y diligencias en materia penal, civil (200 colones máximo) e inquilinato (cumplimiento de diligencias de desahucio).

Tuve bajo mi responsabilidad a un secretario y cinco colaboradores.

 

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, ACADÉMICAS Y OTRAS

 

  • Actividades universitarias

Representante estudiantil ante la Junta Directiva de la Facultad de Derecho.1969.

Organizador de programas culturales de la Facultad de Derecho. 1967-1969

Representante estudiantil de la Facultad de Derecho ante el Consejo Superior Universitario.1970

Miembro del Tribunal de Honor de la Facultad de Derecho. 1970

  • Actividades académicas

Entre 1977 y 1980 tuve a mi cargo las cátedras de Derecho Internacional Público y Derecho Diplomático Consular en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador y en la Universidad Nueva San Salvador.

En 1979 participé como miembro de los tribunales examinadores de las tesis de graduación de los estudiantes de la carrera de relaciones internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

En el 2001 fui profesor de la materia Derecho Internacional Público en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

 

  • Pertenencia a asociaciones, institutos, y comisiones

En septiembre 2004 fui invitado a integrar el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional- sección El Salvador, siendo miembro y consultor ad-honorem del mismo.

En noviembre 2004 fui designado como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Miembro no activo del Centro de Estudios Jurídicos, CEJ.

No he tenido, ni tengo, vínculos políticos con partidos políticos.

  • Investigación jurídica-diplomática

En el 2004  redacté la investigación: Propuesta para Facilitar el ejercicio del Sufragio de los Salvadoreños en el Exterior 2004 (Coautora la señora Ministra de Relaciones Exteriores)

En el 2009 elaboré un documento de trabajo para el Ministerio de Relaciones Exteriores:  Reflexiones sobre Política Exterior de El Salvador 2009-2019. Documento de trabajo. La Haya, Reino de los Países Bajos. 2009. 342 páginas.

En abril 2010 escribí un documento personal sobre: Algunos lineamientos para el diseño de la Política Exterior en el corto plazo. Propuestas preliminares para discusión. Entregado a la Comisión  de transición del mando presidencial. San Salvador. 29 páginas.

  • Diplomas, títulos y distinciones

En mi vida profesional he recibido innumerables diplomas por mis contribuciones en eventos de distinta índole y categoría. Menciono los más relevantes:

La ciudad de los Angeles, California, Estados Unidos de América, me entregó un diploma por mi estadía en esa ciudad como Cónsul General.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Universidad de Tufts de Boston, me otorgaron un diploma por mi participación como estudiante regular en el año académico 1976-1977, cuando en mi calidad de beneficiario de las becas Fullbright, cursé mi maestría en Derecho y Diplomacia.

La Facultad The Fletcher School of Diplomacy dentro del esquema académico de Tufts Universty y Harvard University, me expidió mi título de Maestría

La Organización de Estados Americanos me entregó un diploma por mi participación en el Cuarto Curso de Derecho Internacional celebró en Río de Janeiro, Brasil en 1977.

El Doctor Augusto Ramírez Ocampo, Jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (1993), me proveyó una carta de reconocimiento por mi apoyo en el análisis socio-político de la realidad nacional, que le brindara en ocasión del cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 1992.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), me facilitó un certificado de reconocimiento por mis primeros cinco años de servicio a las Naciones Unidas. Además, me entregó dos relojes en los años 1996 y 1997 como premios y en reconocimiento a mis servicios dentro de la organización.

Asistí en el 2006 a un seminario especializado en temas del derecho del mar en la Unidad de Investigaciones de Fronteras Marítimas de la universidad de Durham en Inglaterra. El tema del seminario fue: Opciones para Resolver Disputas de Fronteras Marítimas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) me extendió un Certificado de Servicio en 2000, que describe toda mi contribución a la paz, la democracia y el desarrollo de El Salvador. En ese documento se detalla exhaustivamente los criterios del PNUD con relación a mi desempeño profesional desde 1991 a 2000. (Anexo)

El Centro de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada de El Salvador me dio varias placas de reconocimiento por mi participación en los cursos regulares para los oficiales de la Fuerza Armada. 1998-2001.

El cuerpo diplomático latinoamericano en La Haya, Reino de los Países Bajos, en el 2010 me otorgó un bandeja de plata al haber cumplido cinco años de trabajo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Embajada de El Salvador, y por haber sido trasladado a  similar puesto el Reino de Bélgica, donde actualmente cumplo mis funciones y responsabilidades.

TRABAJOS DE ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y PONENCIAS

–           Régimen Jurídico del Mar Territorial; Régimen Salvadoreño. (Tesis de grado recomendada su publicación para texto de los estudiantes) 1973

–           Algunos Aspectos sobre la Competencia de la Organización de los Estados Americanos, OEA y la Organización de las Naciones Unidas, en materia de Seguridad Colectiva.  Especial Referencia al TIAR.1982 . 150 páginas.

–           Aspectos Políticos del Concepto del Desarrollo Humano. Publicado en Guatemala. 1993. 15 páginas

–           Organizaciones Sociales de El Salvador. Centro Demos. 1994

–           El Derecho al Desarrollo Sostenible como condición para erradicar la Marginalidad, Discriminación y la Pobreza. II Convención Centroamericana de Juristas. Instituto de Investigaciones Jurídicas de El Salvador. IEJES. 1994

 –           El Salvador en las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas en El Salvador. (Algunos Aspectos de su Trabajo 1945-1995). Instituto de Desarrollo e Investigación de la Universidad Tecnológica. San Salvador.1995. 179 páginas. Publicación (500 ejemplares)

  • El ABC del Desarrollo Humano Sostenible en la perspectiva de la Seguridad Humana. 1995

  • La cooperación internacional en El Salvador. El caso del PNUD. 1998

 

TRABAJOS DE CONSULTORÍA (OCTUBRE 2000- OCTUBRE 2004)

 

  • Plan de Modernización del Órgano Judicial de El Salvador. 2002 (Asesor principal con 3 consultores)
  • Negociación, firma y ratificación del primer convenio de préstamo del Banco Mundial al Órgano Judicial por US$ 24.0 millones de dólares. 2002-2004
  • Diagnóstico integral de la Fiscalía General de la República y recomendaciones específicas. CREA internacional de El Salvador-USAID. FUNDAUNGO. 2003 (Coordinador Ejecutivo y redactor del primer capítulo. 4 consultores)
  • Manual para la oficina de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la Republica. San Salvador. CREA internacional de El Salvador-USAID. FUNDAUNGO. 2003   (2 consultores)
  • Propuestas para la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil en El Salvador, en cumplimiento al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT). (Co-consultor) IPEC. 2003
  • Manual de Funciones y Procedimientos de la Unidad para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ministerio de Trabajo y Previsión Social). (Co-consultor). IPEC.2003
  • Anteproyecto de la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la República de El Salvador. 2001-2003.
  • Anteproyecto del Reglamento para la Administración de la Carrera Diplomática de El Salvador. 2002
  • Anteproyecto de la Ley del Arancel Consular. 2003
  • Manual para el Uso del Libro de Protocolo en el Servicio Exterior. 2003
  • Actualización del Escalafón Diplomático de El Salvador. 2003-2004
  • Propuesta para Facilitar el ejercicio del Sufragio de los Salvadoreños en el Exterior 2004 (Coautora la señora Ministra de Relaciones Exteriores)
  • Manual para Servicios Consulares de la República de El Salvador (Proyecto)
  • Prontuario Diplomático para los miembros del servicio exterior de El Salvador (Propuesta. Primera Parte)
  • Proceso de selección y nombramiento de los Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Propuesta para la elección de Magistrados en el 2006. FESPAD. 2004

 

INVESTIGACIONES SOBRE EL DERECHO DEL MAR  (Las más relevantes)

 

  • Zona de Desarrollo Conjunto en Espacios Marítimos. Reino de los Países Bajos. 2008
  • Notas sobre el Condominio del Golfo de Fonseca en el marco de las sentencias de 1917 y 1992. Reino de los Países Bajos. 2008
  • Las Circunstancias Relevantes en los Procesos de Delimitación Marítima. Reino de los Países Bajos. 2008
  • La Intervención de Terceros en Controversias Internacionales en la Corte Internacional de Justicia. Reino de los Países Bajos. 2009

 

PRESENTACIONES EN POWER POINT (Las más relevantes)

  • La parte política del enfoque de desarrollo humano. 1993
  • Introducción al enfoque de desarrollo humano. 1993
  • El ABC del desarrollo humano. 1993
  • La tolerancia en el contexto político nacional. 1994
  • La cooperación internacional en El Salvador. Caso del PNUD. 1994
  • Gobernabilidad Democrática. 1995
  • Plan de Modernización del Órgano Judicial y Convenio de Préstamo del Banco Mundial al Gobierno de El Salvador (varias versiones) 2002
  • Proceso de selección y nombramiento de los Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 2004
  • Delimitación de las zonas marítimas exteriores a la línea de cierre del Golfo de Fonseca. Apaneca (Reunión de trabajo confidencial entre distintas instituciones gubernamentales vinculadas a la defensa y conservación del territorio nacional) 2004

PUBLICACIONES EN REVISTAS

 

  • Las Naciones Unidas al Servicio de la Paz, la Democracia, y el Desarrollo. 50 años después. Revista El Economista. Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Año 1. No. 1. Julio-Agosto 1995. El Salvador. 5 páginas
  • Organismos Internacionales. Colegio de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada de El Salvador. Cuadernos de trabajo no 05-98. 1998. 25 páginas.
  • El Derecho del Mar. Situación actual. Colegio de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada de El Salvador. Cuaderno de trabajo.1999. El Salvador. 25 páginas.
  • Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Sostenible. Boletín de Divulgación Jurídica. Comisión Coordinadora del Sector de Justicia. Unidad Técnica Ejecutiva (UTE). Diciembre 1999. El Salvador. 24 páginas.
  • El Derecho del Mar. Boletín de Divulgación Jurídica. Comisión Coordinadora del Sector de Justicia. Unidad Técnica Ejecutiva (UTE). Abril 2000. El Salvador.
  • Las Naciones Unidas y el Mantenimiento de la Paz. Boletín de Divulgación Jurídica. Comisión Coordinadora del Sector de Justicia. Unidad Técnica Ejecutiva (UTE). Junio 2000. El Salvador.
  • La Soberanía del Estado frente a los Delitos de Persecución Internacional. Boletín de Divulgación Jurídica. Comisión Coordinadora del Sector de Justicia. Unidad Técnica Ejecutiva (UTE). Febrero 2001. El Salvador.
  • Desafíos para la Modernización del Sistema Judicial. Revista de Justicia de Paz No. 10. Corte Suprema de Justicia. Año IV-Vol. III. Septiembre-Diciembre 2001.NOVENA SECCIÓN

PUBLICACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS

  • La base de las Bases para el Plan de Nación. 1998
  • La persona humana y las Bases para el Plan de Nación. 1998
  • Una Política Exterior con Rostro Humano. 1999
  • Los endeudados con el Pueblo. 1999 (referente a los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992)
  • La Reforma Integral de la Constitución. 1999
  • La Asamblea del Milenio. 1999
  • El Nuevo Orden Jurídico Internacional. 2000
  • Primero El Salvador y un Paso al Frente. 2001 (referente al Grupo Consultivo de Madrid. 2001, los terremotos y la reconstrucción nacional)
  • San Agustín y Luxemburgo. Un Ejemplo para la Reconstrucción. 2001
  • Administración de Justicia y Desarrollo Humano. 2001
  • Meditación sobre la Pena de Muerte. 2001
  • Intolerancia y Terrorismo Internacional. 2001
  • La Protección Consular de los Salvadoreños. 2001
  • Con la Mirada hacia Adelante. 2002
  • Situación de la Administración de Justicia. 2002
  • Componentes del Plan de Modernización del Órgano Judicial. 2003
  • Pacto Social para la Justicia. 2004

INFORMACIÓN EN INTERNET

  ADA (2012)

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/El_Salvador_e_Italia_resuelven_diferencias_sobre_entrada_al_AdA

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/acuerdo-entre-la-ue-y-centroamerica-gana-potencia-al-aplicarse-en-costa-r

  • PARLACEN

http://www.parlacen.int/Portals/0/Comunicados%20de%20Prensa/2013/Abril/RREE-BXL-MS-093-13_Nota_Presidente_PARLACEN_visita_renovada_UE.pdf

https://es-la.facebook.com/parlacen/posts/996529487058630

http://www.parlacen.int/Prensa/Prensa/tabid/145/EntryId/1453/Reunion-Interparlamentaria-del-PARLACEN-con-la-Delegacion-para-las-relaciones-con-los-Paises-de-La-America-Central-del-Parlamento-Europeo.aspx

  • Artículo de opinión

http://archivo.elsalvador.com/noticias/2003/05/26/editorial/edito5.html

http://archivo.elfaro.net/anteriores/2001/100101/secciones/opinion/columnistas/ev/ev.asp

  • Seminario CENITEC. Corte Suprema de Justicia

http://www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/b3b710eb17e086b206256b3e006d8a6e/af2ff2f83a6f3f2606256b3e0073e6f4?OpenDocument

  • Proyecto de Modernización de Órgano Judicial

http://www.creativeassociatesinternational.com/wp-content/uploads/El_Salvador_Mechanisms/CREA_OCT/CREABoletinoctubre2004.htm

  • Participante en curso

http://docplayer.es/6686108-Comite-juridico-interamericano-participantes-del-curso-de-derecho-internacional-1974-2014-total-de-alumnos-1579.html

1977

MIS ESTUDIOS

 

Toda mi formación educativa fue dada a través del sistema público de educación nacional, excepto mi maestría en los Estados Unidos de América.

Mi educación primaria (1951-1956) la llevé a cabo en la Escuela “Constitución 1950”, en la colonia Guatemala. San Salvador.

Mi educación secundaria la cursé en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) (1957-1961)

Mi formación universitaria la cumplí en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (1962-1969)

Obtuve mi titulo de Doctor y Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en 1973.

Mis estudios superiores de maestría los cumplí en la Facultad Fletcher de Diplomacia de las Universidades de Tufts y Harvard. Boston. Massachusetts. Estados Unidos de América (1974-1977)

MI FAMILIA. DATOS PERSONALES

 

  • Familia

Contraje  nupcias con Karla Hananía Zablah en 1988. Procreamos dos hembras, quienes juntas a los varones del primer matrimonio de mi cónyuge, integramos una familia de seis personas.

Mi cónyuge y yo, creamos la Sociedad “Varela-Hananía y Asociados”.

[1]  The Fletcher School and Diplomacy, institución académica coadministrada por la Universidad de Harvard y la Universidad de Tufts. Es la escuela especializada en aspectos diplomáticos a la cual asisten la mayor cantidad de profesionales a ingresar al servicio exterior de los Estados Unidos de América. Mi titulo está escrito en Latin, según la usanza de esa prestigiosa institución acadèmica.

[2] Anexo  transcripción de mis cursos y calificaciones.

[3] Anexo

[4] Anexo algunos solo para conocimiento de la CSJ

[5] Leer ANEXO:  Certificado de  Servicio, otorgado por el PNUD 2000 cuando cancelaron mi plaza  por haber considerado la institución que el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 1992 había concluido