CONDECORACIÓN A LA EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE HONDURAS EN NICARAGUA

La Orden “José de Marcoleta” en el “Grado de Gran Cruz”, fue entregada a la Excelentísima Señora Diana Valladares, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Honduras en Nicaragua, por sus valiosas gestiones hacia el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos países, durante su gestión de siete años al frente de esa Misión Diplomática.

Participaron en este acto virtual el día 16 de septiembre del presente año, los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Nicaragua, así como de Organismos Internacionales y representantes de los poderes de estado y gabinete del gobierno de Nicaragua

.La Corte Centroamericana de Justicia estuvo presente, representada por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande y el Licenciado Oscar Flores.

La Excelentísima Señora Diana Valladares, agradeció al Gobierno Nicaragüense por el honor recibido y se refirió a los resultados obtenidos durante su estadía en este país, entre ellos el convenio artístico firmado entre ambos gobiernos, así como diversas actividades realizadas conjuntamente para promover y fortalecer el desarrollo y la unidad de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Justicia Comunitaria y la Integración de todos los Estados miembros del SICA

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, participó en este conversatorio promovido por los Embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, acreditados en la República de Colombia, miembros del grupo SICA, el día 28 de julio del presente año 2020, a través de plataforma virtual.

Durante su intervención, el Magistrado Salazar Grande se refirió a la naturaleza jurídica del SICA, el ordenamiento jurídico y la comunidad de Derecho, destacando las dos máximas fundamentales de la justicia comunitaria: “No hay justicia comunitaria sin Derecho” y  “No hay justicia comunitaria sin eficacia”.

Nuevas autoridades de la Corte Centroamericana de Justicia

La Corte Centroamericana de Justicia se permite informar que han sido electas las nuevas autoridades  de este tribunal de la manera siguiente: Presidente el Excelentísimo Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas y Vicepresidente el Excelentísimo Magistrado Carlos Guerra Gallardo, quienes ejercerán sus funciones a partir del 1° de julio 2020 al 30 de junio del 2021.

La Corte queda integrada en orden de precedencia por los siguientes Magistrados y Magistradas: Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Dr. Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños, Dr. César Ernesto Salazar Grande, Dr. Edgar Hernán Varela Alas, Abogada Vera Sofía Rubí Ávila.

Managua, Nicaragua, Centroamérica

1 de julio del 2020

CONVENIO DE COLABORACIÓN CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA Y COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

La Corte, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, firmó convenio de colaboración con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, representado por el Honorable Señor Álvaro Arturo Sánchez González, Presidente, el día 30 de junio del presente año 2020.

Uno de los objetivos de este convenio, además de fortalecer las relaciones interinstitucionales y académicas entre ambos, es continuar con la divulgación y la difusión de los instrumentos internacionales que garantizan el respeto al Derecho Comunitario Centroamericano, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y a la consolidación del proceso de integración, en aras de garantizar la administración de justicia en la Región Centroamericana.

De igual manera a través del presente instrumento se desarrollarán diversas prácticas profesionales, intercambio de personal académico, proyectos de investigación, organización de cursos, conferencias, simposios, talleres y programas de formación y actualización, entre otros temas académicos.

Seminario Virtual “Sesiones de autoayuda para la gestión de emociones en tiempos del COVID 19”

El 29 de junio de este año 2020, los funcionarios y trabajadores de la Corte Centroamericana de Justicia participaron en la primera sesión del Seminario denominado “Sesiones de Autoayuda para la gestión de emociones en tiempos del COVID19”, impartido por la Msc. Claudia Castro, fundadora y facilitadora de la empresa Supérate y Crece, cuya sede es en la Republica de El Salvador.

El seminario será impartido a través de sesiones virtuales con el propósito de brindar herramientas para mejorar el clima organizacional enfocado en el control de emociones en tiempos de crisis mediante el autocuidado, la motivación y la responsabilidad con un componente de sana convivencia y productividad.

La importancia de que las organizaciones, empresas o instituciones, den una mirada al desarrollo personal de su recurso humano es una muestra de los nuevos tiempos, pues nada está desligado, por el contrario, cuando se llega al entendimiento de que, si una persona se encuentra bien con sí misma estará bien consu entorno, se concibe a todo y a todos como una integralidad, por eso la atención prioritaria a la salud mental en todos los ámbitos de la vida”,  ha expresado la facilitadora Msc. Claudia Castro.

DIÁLOGO JURISDICCIONAL REGIONAL MASTER CLASS ON LINE

El Departamento de Derecho Internacional y Derecho Comunitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, en conjunto con la Sociedad Internacional de Derecho Comunitario e Integración (SIDECI), organizaron este “Diálogo Jurisdiccional Regional”, el día 24 de junio del presente, con la participación de los señores conferencistas Dr. César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Dr. Hernán Rodrigo Romero Zambrano, Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, y Dr. Guillermo Michelson Irusta, Miembro del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

Participaron como moderadores: Dr. Alejandro Perotti, Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho Comunitario e Integración; Dr. Rodrigo Garrón Bozo, socio principal del estudio jurídico Garrón-Bozo y Primer Magistrado Suplente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Dr. Alejandro Pozo Martínez, socio principal de Quevedo y Ponce; y el Dr. Luis Díaz Canseco, Ex Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia expresó que para que la justicia comunitaria sea eficaz deben darse 4 condiciones: 1. La interpretación uniforme del Derecho; 2. La participación de las personas naturales y jurídicas; 3. La independencia de los jueces; y, 4. El cumplimiento y ejecutoriedad de sus sentencias. Temas relativos a los avances del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur también fueron desarrollados ampliamente por sus expositores.

1 2