Día de la Integración Centroamericana

Este día 14 de Octubre de 2020, se celebra el Día de la Integración Centroamericana, conmemorando la apuesta por institucionalizar el esfuerzo integracionista que surgió en 1951 y que adquirieron los países de la Región al firmar la Carta de San Salvador, que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), reafirmando su anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de Paz, Desarrollo, Libertad y Democracia.

El Día de la Integración es una fecha que conmemora esta nueva etapa y que se celebra en la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-  surgida del Protocolo de Tegucigalpa suscrito en 1991 y establecida por el órgano superior, la Cumbre de Presidentes Centroamericanos.  

El Señor Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana, se une a las celebraciones virtuales de esta célebre fecha, que ha marcado la concreción de la primera entre diversas iniciativas para establecer una política regional que ha logrado consolidarse institucional e históricamente, y conlleva la herencia y proyección del ideal integracionista de nuestros próceres, de cara a los nuevos tiempos y retos.

Condecoración al Señor Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concurrente con Nicaragua

El día 28 de septiembre del presente año 2020, se realizó la Ceremonia virtual de Condecoración al Excelentísimo Señor Ross Patrick Denny, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concurrente con Nicaragua, con la Orden “José de Marcoleta” en el “Grado de Gran Cruz”, por sus valiosas gestiones para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre Gran Bretaña y Nicaragua.

El Embajador agradeció al gobierno nicaragüense por el honor recibido y se refirió a los resultados obtenidos durante su gestión en Nicaragua, entre ellos la facilitación para la inversión en energía, minerales, productos agrícolas y otros productos nicaragüenses, tales como el maní, el oro y el tabaco; así como el desarrollo de políticas públicas hacia el bien común, la capacitación a empleados del Gobierno y el mes de Julio del 2019, la reunión de asociación entre Gran Bretaña con Centroamérica llevada a cabo en Nicaragua.

De igual manera, mencionó los lazos de amistad entre ambos países y manifestó su colaboración para un programa de becas en Inglaterra para estudiantes nicaragüenses. Finalizó agradeciendo al Gobierno por el gran honor recibido durante esta ceremonia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la participación de miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Nicaragua, organismos Internacionales, poderes del estado y gabinete de gobierno, entre otros.

CONDECORACIÓN A LA EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE HONDURAS EN NICARAGUA

La Orden “José de Marcoleta” en el “Grado de Gran Cruz”, fue entregada a la Excelentísima Señora Diana Valladares, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Honduras en Nicaragua, por sus valiosas gestiones hacia el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos países, durante su gestión de siete años al frente de esa Misión Diplomática.

Participaron en este acto virtual el día 16 de septiembre del presente año, los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Nicaragua, así como de Organismos Internacionales y representantes de los poderes de estado y gabinete del gobierno de Nicaragua

.La Corte Centroamericana de Justicia estuvo presente, representada por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande y el Licenciado Oscar Flores.

La Excelentísima Señora Diana Valladares, agradeció al Gobierno Nicaragüense por el honor recibido y se refirió a los resultados obtenidos durante su estadía en este país, entre ellos el convenio artístico firmado entre ambos gobiernos, así como diversas actividades realizadas conjuntamente para promover y fortalecer el desarrollo y la unidad de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

Justicia Comunitaria y la Integración de todos los Estados miembros del SICA

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, participó en este conversatorio promovido por los Embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, acreditados en la República de Colombia, miembros del grupo SICA, el día 28 de julio del presente año 2020, a través de plataforma virtual.

Durante su intervención, el Magistrado Salazar Grande se refirió a la naturaleza jurídica del SICA, el ordenamiento jurídico y la comunidad de Derecho, destacando las dos máximas fundamentales de la justicia comunitaria: “No hay justicia comunitaria sin Derecho” y  “No hay justicia comunitaria sin eficacia”.

Nuevas autoridades de la Corte Centroamericana de Justicia

La Corte Centroamericana de Justicia se permite informar que han sido electas las nuevas autoridades  de este tribunal de la manera siguiente: Presidente el Excelentísimo Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas y Vicepresidente el Excelentísimo Magistrado Carlos Guerra Gallardo, quienes ejercerán sus funciones a partir del 1° de julio 2020 al 30 de junio del 2021.

La Corte queda integrada en orden de precedencia por los siguientes Magistrados y Magistradas: Abogado Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente, Dr. Carlos Guerra Gallardo, Vicepresidente, Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños, Dr. César Ernesto Salazar Grande, Dr. Edgar Hernán Varela Alas, Abogada Vera Sofía Rubí Ávila.

Managua, Nicaragua, Centroamérica

1 de julio del 2020

CONVENIO DE COLABORACIÓN CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA Y COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

La Corte, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, firmó convenio de colaboración con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, representado por el Honorable Señor Álvaro Arturo Sánchez González, Presidente, el día 30 de junio del presente año 2020.

Uno de los objetivos de este convenio, además de fortalecer las relaciones interinstitucionales y académicas entre ambos, es continuar con la divulgación y la difusión de los instrumentos internacionales que garantizan el respeto al Derecho Comunitario Centroamericano, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y a la consolidación del proceso de integración, en aras de garantizar la administración de justicia en la Región Centroamericana.

De igual manera a través del presente instrumento se desarrollarán diversas prácticas profesionales, intercambio de personal académico, proyectos de investigación, organización de cursos, conferencias, simposios, talleres y programas de formación y actualización, entre otros temas académicos.

1 2 3