COMUNICADO

La Corte Centroamericana de Justicia ante las dificultades que atraviesa la región centroamericana y decidida a continuar avanzando en el proceso de la integración y como representante de la conciencia nacional de Centroamérica, además,   depositaria y custodia de los valores que constituyen la nacionalidad centroamericana, emite el siguiente Comunicado:

I. Que el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) define a Centroamérica en su artículo 1º como comunidad económica-política que aspira a su integración a través del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA), para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

II. Que esta comunidad económica-política debe sustentarse en un ordenamiento institucional y jurídico, en donde los valores de justicia, bien común y seguridad jurídica, sean plenamente vividos. Donde la solidaridad centroamericana, el deseo de unión, de paz, de justicia en la región, el sentimiento de pertenencia a un mismo territorio llamado Centroamérica, sean los pilares que nos guíen en el camino hacia la integración.

III. Que en estos momentos Centroamérica debe renovar sus compromisos plasmados en los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II, a fin de alcanzar un proceso real de integración, cuyo objetivo sea la paz,  la libertad, la democracia y el desarrollo. 

IV. Que se debe fortalecer la Agenda Centroamericana, a fin de retomar los principios y objetivos contenidos en el Protocolo de Tegucigalpa y en sus instrumentos complementarios y actos derivados, a fin que se acelere con una voluntad política más clara y definida el ritmo del proceso de la Integración de Centroamérica, ampliando el espacio comunitario, no sólo a las instituciones, órganos u organismos del SICA, sino también a los particulares, para que éstos asuman como propia la unión de Centroamérica.

V. Que es necesario consolidar la integración participativa entre nuestros pueblos, para que fortalezca su identidad y la unidad en la diversidad cultural, persuadidos de que una administración de justicia eficaz y centrada en el ser humano, y conscientes de su preponderante papel en el desarrollo de sociedades democráticas, constituye un objetivo que merece nuestros mejores esfuerzos.

VI. Que es importante desarrollar las acciones necesarias a fin de permitir la participación universal y uniforme de todos los Estados del SICA, en todos los órganos, organismos e instituciones del Sistema, para poder contar con un marco institucional y jurídico común que rija las actuaciones del mismo y fortalezca su coherencia.

EXHORTAMOS:

1. El compromiso de continuar fortaleciendo la conciencia nacional centroamericana, actuando como catalizador de un sentimiento de pertenencia y de una identidad centroamericana, como manifestación activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidación del proceso de la integración centroamericana.

2. La importancia que tienen los órganos, organismos e instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, y las y los centroamericanos en general, de participar activamente en el proceso de integración, a fin de estrechar lazos de amistad y sentimientos de pertenencia a un solo lugar llamado Centroamérica, contribuyendo de esta forma a lograr la tan anhelada unión de nuestra región, mediante un decidido y ordenado proceso de integración que en su progresividad y gradualidad comprenda todos los órdenes de la vida en sociedad, y en el que se disponga además de un adecuado y sólido sistema tutelar de la seguridad jurídica, la justicia, la libertad y la paz.

4. El fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sustentado en el ordenamiento jurídico comunitario,  a fin de lograr la integración de todos los Estados parte del Protocolo de Tegucigalpa a la Corte Centroamericana de Justicia, lo cual es importante para su quehacer jurisdiccional y el arreglo pacífico de las controversias.

Día de la Integración Centroamericana

La Corte Centroamericana de Justicia, Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana,  representada por el Excelentísimo  Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, participó en la conmemoración del Día de la Integración Centroamericana el 14 de octubre del 2018, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

El acto principal estuvo presidido por el Honorable Señor Vicepresidente de la República Félix Ulloa, acompañado del Secretario General del SICA Vinicio Cerezo, contando con la asistencia de altos representantes de los órganos y secretarías del SICA y de los países miembros, así como del cuerpo diplomático acreditado en ese país, ocasión en que se entregaron merecidos reconocimientos a personalidades que han tenido un importante rol en el proceso de integración.

“Derecho y doctrina judicial comunitaria Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales”

En la Universidad de El Salvador,  el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, impartió la conferencia titulada “Derecho y doctrina judicial comunitaria, Corte Centroamericana de Justicia y tribunales supremos nacionales”, ante más de cincuenta estudiantes, autoridades académicas y docentes de ese prestigiado centro de estudios en la ciudad de San Salvador, el día 14 de octubre del presente año 2019.

Aprovechando este encuentro académico, el Presidente Salazar Grande entregó ejemplares de su obra, recibidos por el Coordinador de Maestría y Profesor de Derecho Internacional de esa Universidad, Dr. Luis Alonso Ramírez.

CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA CELEBRA XXV ANIVERSARIO

La Corte Centroamericana de Justicia es el Órgano Judicial principal y permanente del “Sistema de la Integración Centroamericana”, cuya jurisdicción y competencia regionales son de carácter obligatorio para los Estados Miembros del Protocolo de Tegucigalpa, correspondiéndole velar por la correcta interpretación y aplicación del Protocolo de Tegucigalpa y de sus Instrumentos Complementarios y Actos Derivados, labor que viene realizando desde su fundación el 12 de octubre del año 1994.

Este Tribunal Regional posee amplias competencias generales y específicas que ejerce en el marco de las distintas materias, contenciosas, opiniones consultivas, ilustrativas y prejudiciales, y es así que durante este periodo ha venido garantizando el Ius Standi con la evacuación de alrededor de 200 casos, garantizando la importante misión de impartir justicia en sus respectivos campos de competencia.

La Corte a través de plataformas informativas y la modernización del Portal,  estará acercándose aún más a la población, con la creación de páginas en las redes sociales como: Twitter, Linkedin, You Tube y Facebook siendo esta ultima la primera en cobrar vida, para una divulgación actualizada del quehacer jurisdiccional http://portal.ccj.org.ni/ccj/.

ENCUENTRO ACADÉMICO “CONSTITUCIONALISMO E INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA”

El Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, en misión oficial a la República de Guatemala, participó en el encuentro académico “Constitucionalismo e Integración Centroamericana”, organizado por el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia de ese país, el día  26 de septiembre del presente año 2019, en la ciudad de Guatemala.

Con la presencia de más de 350 operadores de justicia del entramado judicial de Guatemala, entre ellos magistrados y jueces de las distintas instancias judiciales se llevó a cabo esta actividad, ocasión en la que el Presidente Salazar Grande impartió la conferencia titulada “Derecho y Justicia Comunitaria en la Integración Centroamericana”.

Presidió este Encuentro el Señor Magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala, inaugurando el acto con palabras de saludo  y bienvenida a los altos funcionarios judiciales presentes, también estuvo presente el Señor Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, Presidente Corte Suprema de Justicia, República de Honduras.

Autoridades de la CCJ son recibidos por Presidente del BCIE

La delegación oficial de la Corte Centroamericana de Justicia, presidida por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente, acompañado del Magistrado Carlos Antonio Guerra Gallardo, Vicepresidente, sostuvieron encuentro con el Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante la cordial reunión, conversaron sobre el fortalecimiento y desarrollo de ambas instituciones miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, y otros temas de interés común hacia  el avance del SICA.

La visita se llevó a cabo en las instalaciones del BCIE,  en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el día 12 de septiembre del año 2019.

Presidente de la CCJ Realiza exposición a funcionarios de PROCOMPETENCIA

El Magistrado César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, atendió invitación del Dr. Luis Humberto Guzmán, Presidente de PROCOMPETENCIA para impartir la conferencia titulada “DERECHO COMUNITARIO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EN MATERIA MERCANTIL”, el día 11 de septiembre de  2019, en las instalaciones de esa institución en la ciudad de Managua.

Acompañado del Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La Corte, el Presidente Salazar se refirió en su conferencia al Mercado Común Centroamericano, y a la importancia de la  Unión Aduanera, enmarcando ambos temas dentro del Derecho Comunitario y sus características.

Se contó con la audiencia de los directivos y funcionarios de PROCOMPETENCIA, con quienes sostuvo un interesante intercambio de ideas.