CCJ PRESENTE EN SEMANA ESPACIAL DEL PARLACEN

El día 6 de octubre del año 2021, se llevó a cabo  la presentación del libro “En Pos del Infinito”, por el candidato a cosmonauta de Centroamérica y el Caribe, Doctor Vinicio Montoya De León, actividades relacionadas a la Semana Mundial del Espacio.

Es una obra de las vivencias del autor donde detalla sobre sus éxitos y fracasos, pero aleccionador que impulsa a continuar luchando por alcanzar la cima planteada, en el que se demuestra la importancia del amor de familia para lograr los objetivos trazados.

Asistieron de forma presencial el Excelentísimo señor Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Antonio Guerra Gallardo; Excelentísima Magistrada Silvia Isabel Rosales Bolaños; Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de La CCJ, así como miembros del cuerpo diplomático, representantes del gobierno de Nicaragua y diputados del PARLACEN.

Día de la Integración Centroamericana

Este día 14 de Octubre de 2020, se celebra el Día de la Integración Centroamericana, conmemorando la apuesta por institucionalizar el esfuerzo integracionista que surgió en 1951 y que adquirieron los países de la Región al firmar la Carta de San Salvador, que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), reafirmando su anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de Paz, Desarrollo, Libertad y Democracia.

El Día de la Integración es una fecha que conmemora esta nueva etapa y que se celebra en la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-  surgida del Protocolo de Tegucigalpa suscrito en 1991 y establecida por el órgano superior, la Cumbre de Presidentes Centroamericanos.  

El Señor Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana, se une a las celebraciones virtuales de esta célebre fecha, que ha marcado la concreción de la primera entre diversas iniciativas para establecer una política regional que ha logrado consolidarse institucional e históricamente, y conlleva la herencia y proyección del ideal integracionista de nuestros próceres, de cara a los nuevos tiempos y retos.

Justicia Comunitaria y la Integración de todos los Estados miembros del SICA

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande, participó en este conversatorio promovido por los Embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, acreditados en la República de Colombia, miembros del grupo SICA, el día 28 de julio del presente año 2020, a través de plataforma virtual.

Durante su intervención, el Magistrado Salazar Grande se refirió a la naturaleza jurídica del SICA, el ordenamiento jurídico y la comunidad de Derecho, destacando las dos máximas fundamentales de la justicia comunitaria: “No hay justicia comunitaria sin Derecho” y  “No hay justicia comunitaria sin eficacia”.

40 Aniversario Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo COCATRAM

La Corte Centroamericana de Justicia participó en la celebración virtual del 40 Aniversario de fundación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, el día 15 de julio del presente año 2020, representada por el Excelentísimo Magistrado César Ernesto Salazar Grande.

El programa inició con las palabras de la señora Elvia Bustavino, Secretaria General de la Autoridad Marítima de la República de Panamá, en virtud que ese país ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore de COCATRAM, y finalizó con la intervención del señor Otto Noack, Director Ejecutivo de ese Organismo Regional del Sistema de la Integración Centroamericana.

Las altas autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana y funcionarios de COCATRAM que participaron en el  Programa, destacaron los avances en el desarrollo marítimo y portuario de este Organismo. A su vez, el Magistrado César Salazar Grande, además de felicitar a COCATRAM, expresó durante su intervención  que “Este organismo especializado es un baluarte de la integración, es uno de nuestros parabienes y un ejemplo de éxito de nuestro proceso de integración regional”.

1 2 3