Traspaso de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El día 20 de diciembre del 2016, en la ciudad de Managua, se llevó a cabo la Reunión de Cierre de la PPT-SICA-Nicaragua y traspaso a la República de Costa Rica, ocasión en que se presentaron los avances del SICA durante el segundo semestre del 2016.

El Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su carácter de Presidente Pro Témpore del (SICA), traspasó la PPT a Costa Rica, representada por el Excelentísimo Señor  Helio Fallas, Vice Presidente y Ministro de Hacienda.

La Corte Centroamericana de Justicia participó en la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, representada por el Excelentísimo Señor César Ernesto Salazar Grande, Presidente, quien expresó su saludo y reconoció  los esfuerzos realizados por Nicaragua durante su mandato al frente de esta Presidencia Pro Témpore, así como expresó la importancia en hacer cumplir las resoluciones de La Corte que sí son vinculantes ante los gobiernos, y avanzar en la integración de Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En nombre del Gobierno de  Nicaragua, el Señor Denis Moncada Colindres, Representante de este país ante el SICA,  se refirió a los resultados positivos en temas relacionados con la pesca, energía, medio ambiente, acuicultura, transporte y salud, y mencionó la conclusión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Corea del Sur así como los avances en la unión aduanera regional, entre los principales logros de la Presidencia Pro Témpore de este país.

Asistieron a esta Cumbre los Excelentísimos Señores Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales;  República Dominicana, Danilo Medina; y el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow. Además participaron la Señora Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo y la Señora Subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Maria Dolores Agüero Lara.