VINCULANTES

Convenio de Estatuto:

Artículo 22 literal e): Actuar como órgano de Consulta de los órganos u organismos del Sistema de la Integración Centroamericana, en la interpretación y aplicación del “Protocolo de Tegucigalpa de reformas a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)”, y de los instrumentos complementarios y actos derivados de los mismos;

Artículo 24: Las consultas evacuadas por la Corte con arreglo al presente Estatuto, ordenanzas y reglamentos, relativas al Sistema de la Integración Centroamericana, serán obligatorias para los Estados que la integran.

Ordenanza de Procedimientos:

Artículo 72: “….Las consultas de obligatorio cumplimiento son las que hagan los Estados, Órganos u Organismos del SICA relativas al mismo Sistema y las de los Jueces o Tribunales nacionales de los Estados. En este último caso la consulta se llamará Prejudicial.”

03-04-1995
Solicitud de opinión consultiva en relación con la situación jurídica del Protocolo de Tegucigalpa, con respecto a instrumentos jurídicos anteriores y actos posteriores: 1) En la clasificación jurídica de los tratados centroamericanos y otros actos vinculatorios en materia de integración ¿Cuál es la jerarquía que corresponde al Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos, con respecto al conjunto de Tratados, Convenios, Protocolos, Acuerdos y otros actos jurídicos vinculatorios, anteriores y posteriores a la entrada en vigencia del Protocolo de Tegucigalpa?. 2) ¿Cuál es la relación normativa de los instrumentos complementarios o actos derivados del Protocolo de Tegucigalpa con respecto a éste último? 3) En el contexto de la clasificación jurídica y de las relaciones normativas procedentes ¿Cuál es la situación jurídica de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el representante del Primer Ministro de Belice
5-1-8-1995
Opinión consultiva sobre determinados aspectos jurídicos de relevancia para la correcta elaboración del Proyecto de Reglamento de los Actos Normativos del SICA. 1. Tomando en cuenta lo estipulado en el Art. 10 del Protocolo de Tegucigalpa, en relación con el deber de los órganos e instituciones del SICA de “garantizar siempre la publicidad de sus resoluciones y el procedimiento abierto al acceso de las personas según la naturaleza de cada órgano o institución y de los asuntos a tratar”, ¿es la publicidad de los actos normativos de los órganos e instituciones del SICA un requisito esencial para la validez de aquellos? 2. ¿A partir de que momento los actos normativos obligatorios de los órganos e instituciones del SICA entran en vigencia? 3. ¿Cuál es el valor jurídico del depósito de los actos normativos de los órganos e instituciones del SICA en la Secretaría General del SICA? 4. ¿Cuáles son los requisitos jurídicos para la creación y funcionamiento de un Diario Oficial del Sistema de la Integración Centroamericana?”.
01-01-1996
Consulta sobre la situación especial de la República de Guatemala de que un mismo período presidencial fue desempeñado por dos ciudadanos democráticamente y constitucionalmente electos, presenta dudas sobre los derechos que les pudieran corresponder a cada uno de ellos para ejercer la diputación del PARLACEN
02-05-1996
Opinión consultiva sobre “Anteproyecto de Reglamento Centroamericano sobre Procedimientos para Resolver Controversias Intrarregionales”, sometido a 42ª Reunión de Directores de Integración Centroamericana, celebrada en San Salvador 15-17 de mayo del 1996