X ENCUENTRO DE LA RED CENTROAMERICANA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO EN DERECHO INTERNACIONAL

La Corte Centroamericana de Justicia estuvo representada en este X Encuentro por el Honorable Doctor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General, quien fue designado para participar en este importante evento académico los días 23 y 24 de agosto del año 2018 celebrado en Roatán, República de Honduras.El Encuentro inició con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Msc. Bessy Margoth Nazar Herrera, quien destacó los diez años de fundación  y los logros alcanzados por la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, reflejado en un video conmemorativo que presentaron a las delegaciones asistentes.

En nombre de La Corte, el Dr. Guerrero se dirigió a la audiencia enviándole un mensaje del Magistrado Presidente Dr. Carlos Guerra Gallardo y de todas y todos los Magistradas y Magistrados, augurándoles los mayores éxitos al evento, destacando el fortalecimiento de la Red y la capacitación en materia de Derecho Internacional y Comunitario que han realizados como aporte invaluable para alcanzar el anhelo unionista de la gran patria centroamericana.

Acto seguido el Dr. Guerrero brindó la conferencia titulada “EL  JUS COGENS LA GROUND NORM DEL DERECHO INTERNACIONAL” (Véase la misma en el portal de La Corte.)

La CCJ  dentro de la Red Centroamericana lleva 10 años capacitando con distintos temas al menos a mil quinientos personas que conocen lo que es la Corte Centroamericana de Justicia y el rol que juega, garantizando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en Centroamérica. De allí se han derivado algunas pasantías solicitadas por estas universidades a La Corte e incluso delegaciones de éstas,  se han venido a capacitar in situ en la sede de La Corte o en el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramírez” con sede en Granada,  Nicaragua.

Concluyó el X  Encuentro con la elección del nuevo coordinador de la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional, el Msc. en Derecho Penal, Carlos Abraham Calderón Paz,  decidiéndose celebrar el XI Encuentro en la ciudad de Quezaltenango, Guatemala, el próximo año 2019 bajo los auspicios de la Universidad de San Carlos.

Fueron partícipes de este Encuentro: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Costa Rica sede occidente, Universidad de Costa Rica sede Guanacaste, Universidad de San  Carlos de Guatemala, Universidad de Panamá, no participando la Universidad Centroamericana de Nicaragua (por la situación actual )  y la Universidad de El Salvador.   Además,  participó un representante del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *