COMISIÓN PERMANENTE DE ORGANOS COMUNITARIOS

La Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del SICA está integrada por los titulares de los tres órganos fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana, la Secretaría General (SG/SICA), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ)  y el Parlamento Centroamericano, cuyo propósito es comprometerse conjuntamente hacia el fortalecimiento de la Institucionalidad de la Región, en atención a la naturaleza,  principios y objetivos señalados en el Protocolo de Tegucigalpa.

El día 7 de mayo del año 2021, tuvo lugar la Reunión virtual  de esta Comisión, convocada por el Secretario General del SICA,  con la participación por la CCJ del Magistrado Carlos H. Midence Banegas, Presidente, Magistrado Carlos Guerra G., Vicepresidente y Dr. Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General, por el PARLACEN la HD Fanny C. Salinas, Presidenta y el Dr. Alejandro Bravo, Secretario para Asuntos Parlamentarios, y por la SG/SICA el Secretario General Doctor Marco Vinicio Cerezo Arévalo y la Lic. Olinda Salguero, Jefa de Gabinete.

El Presidente de la CCJ en su discurso de bienvenida se refirió a que la convocatoria de la reunión de la Comisión es muy necesaria para lograr la unidad de la institucionalidad del SICA y poder contener con acciones conjuntas el coronavirus, proteger la misma vida y la salud del régimen de bienestar para todos los habitantes de Centroamérica. Es necesario un relanzamiento de la integración centroamericana para recibir fuertemente unidos el Bicentenario de nuestra Independencia, los 30 años de la creación del SICA y de la Corte Centroamericana de Justicia, y los 35 años de los Acuerdos de Esquipulas, así como los 30 años de la primera sesión solemne del Parlamento Centroamericano.

Por su parte, la Presidenta del PARLACEN se refirió a la necesidad de liberalizar las patentes del COVID, a la importancia de que las resoluciones del Parlamento Centroamericano tengan efectos vinculantes mediantes leyes marco que puedan ser introducidas en los congresos y parlamentos nacionales, a través de iniciativas de ley de los diputados, como por ejemplo la edad mínima para la celebración de matrimonio que por iniciativa del PARLACEN fue aprobada por el Congreso de la República Dominicana.

El Secretario General del SICA se refirió a la necesidad de realizar actividades conjuntas de los tres Órganos en el marco de las celebraciones y eventos próximos referidos anteriormente. Se debe de actuar como Región, priorizando los intereses comunitarios frente a los intereses individuales, confiando en la voluntad de los pueblos.

Se abordó la agenda a través de una lluvia de ideas coincidiendo con el diálogo abierto y la coordinación en cuanto a las leyes marcos en temas regionales, fortalecimiento de la visibilidad de La Corte, del PARLACEN, del Portal integrado del SICA, y la utilización de herramientas del SICA digital, incluyendo el SICA  24 y SICA sign,  y las posibles acciones conmemorativas para el año 2021.

Se acordó continuar analizando todos estos temas lo más pronto posible y avanzar en el trabajo conjunto de manera solidaria, fortaleciendo el proceso de la Integración de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *