DOCUMENTO FINAL DE CONCLUSIONES DEL TALLER SOBRE DERECHO MARÍTIMO Y DERECHO COMUNITARIO

El documento a continuación es el resultado de los aportes salidos de las mesas de trabajo las cuales se dividieron del total de los asistentes al Taller en 3 grupos con los siguientes temas:

Grupo 1.- DERECHO MARÍTIMO Y DERECHO COMUNITARIO.

Grupo 2.- COCATRAM.

Grupo 3.- CONVENIOS MARÍTIMOS INTERNACIONALES.

Los temas arriba señalados son los que presentaron los 3 conferencistas invitados al Taller, Doctor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de la Corte Centroamericana de Justicia, Doctor Hugo López, Director de Capacitación y Promoción de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y el Ingeniero Naval, Elvin Torres, Asesor Naval del Estado de Honduras, quienes luego de disertar,  pasaron a dirigir cada uno la Mesa de trabajo correspondiente al tema brindado. A continuación las conclusiones resultantes de dichas mesas:

  • Es importante implementar el Derecho Internacional y Comunitario en el ordenamiento jurídico interno de cada país de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para garantizar el desarrollo del Derecho Marítimo y poder concentrar normas dispersas y dotarlas de mayor respaldo institucional y jurídico.
  • Se deben ratificar los Convenios de la Organización Marítima Internacional por los Estados que integran la Comunidad Centroamericana, a fin de lograr la armonización entre el Derecho Internacional Marítimo  y Comunitario en el SICA y el Derecho Interno, en materia de seguridad de la vida humana, contaminación y salvamento, y protección del medio ambiente, objeto de este Taller
  • El Derecho Originario, Complementario y Derivado del SICA y sus efectos de aplicabilidad inmediata, directa y primacía, es primordial a fin de garantizar la vida humana y proteger el medio ambiente de las diferentes formas de contaminación. Las decisiones de los Órganos del SICA, la Reunión de Presidentes, los Consejos de Ministros aprobando determinadas políticas como la de Integración de Pesca y Acuicultura, y otras, son necesarias  a fin de que se logre un desarrollo en el Transporte Marítimo y Comunitario.
  • Se debe realizar un fortalecimiento institucional, siendo que COCATRAM a la hora de trabajar en un sistema de integración, busca mejorar las relaciones conexas con las demás instituciones del Sistema, que si bien tienen funciones diferentes todas trabajan para la integración de Centroamérica, de no ocurrir esto, serian meramente instituciones disgregadas con debilidades que no cumplirían con las funciones para las que fueron creadas.
  • En las universidades existen problemas de poca enseñanza sobre el Derecho Marítimo, en las escuelas y colegios no se enseña sobre el SICA y las cuestiones relacionadas al mismo, entonces se debe promover el conocimiento de estas materias, ya que las ideas y valores de las futuras generaciones van a ayudar a realizar los cambios positivos que se necesitan para fortalecer COCATRAM y el SICA.
  • No se puede promover COCATRAM si no sabemos que es la Integración Centroamericana, la integración hasta ahora ha sido más una aspiración, porque en la práctica sus integrantes no avanzan unidos, sin embargo debe trabajarse en un organismo integral y uniforme, para actuar a nivel internacional como bloque, ejemplificando con algunos bloques que se unieron por razones económicas más que políticas y estar claros en que la integración es la única solución para sacar a los países de la crisis en la que se encuentran.
  • Corregir problemas en la implementación de los Convenios marítimos. por parte de los Estados miembros del SICA, ayudaría crear la POLITICA MARITIMA COMUNITARIA., solicitando el aporte de los Estados, esto haría que por fin se cumplan los objetivos de CONVEMAR y se aportara al desarrollo marítimo de los países del SICA
  • Mejorar a nivel interno del Estado la formación sobre los temas del Derecho Marítimo, preparando personal capacitado y calificado  por medio de un Instituto de Derecho Marítimo Internacional, formando al personal de los buques pesqueros y guardias de navegación con el apoyo de la marina mercante, para que  pueda ser implementados en nuestros países un centro de formación con la voluntad gubernamental, somos países que requerimos una estrategia marítima portuaria centroamericana.