LA CORTE

Misión

mision

Garantizar el respeto al Derecho Comunitario Centroamericano, mediante la interpretación y ejecución uniforme del mismo en todos los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana, propiciando su conocimiento y el amplio acceso a la justicia comunitaria, pronta y cumplida, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y al fortalecimiento y consolidación del proceso de integración

Acatar el mandato del Protocolo de Tegucigalpa y funcionalidad en los Estados Parte del Sistema de la Integración, así como una labor comunicativa desde el punto de vista jurídico en toda la sociedad regional y  con  los actores extra regionales que formen parte o se relacionen con el proceso de la integración centroamericana.

 

Visión

Visión

Una Corte Centroamericana de Justicia integrada por todos los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, garante del Derecho Comunitario, atendiendo de manera moderna y eficiente, con las competencias legales y recursos técnico-jurídicos y financieros, los requerimientos de grandes y crecientes flujos de usuarios en el marco del proceso de la integración centroamericana.

 

Objetivo General

Garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación del Protocolo de Tegucigalpa de reformas a la Carta de la ODECA y sus instrumentos complementarios y actos derivados.

Objetivos Específicos

  1. Mejorar y consolidar la visibilidad de La Corte como tribunal de la justicia comunitaria.
  2. Continuar las gestiones de incorporación de los Estados Parte del Sistema de la integración Centroamericana.
  3. Continuar desarrollando la colaboración mutua con los Poderes de los Estados Parte.
  4. Continuar desarrollando la cooperación y coordinación con los órganos y organismos regionales e internacionales.
  5. Continuar desarrollando la interacción mutua con la Sociedad Civil del Sistema de la Integración Centroamericana.
  6. Aportar al desarrollo del Derecho Comunitario regional mediante la elaboración de estudios comparativos y de convenios y leyes marco sobre la legislación de Centroamérica a fin de armonizarla y uniformarla y fortalecer la integración jurídica de la región.
  7. Incrementar el acceso de los sujetos procesales a la justicia comunitaria desarrollando las alternativas que aseguren prontitud, bajos costos, calidad y eficiencia del proceso
  8. Dotar al Área Jurídica de La Corte con los suficientes y calificados recursos humanos, técnicos y materiales para hacerla más eficiente y eficaz.
  9. Fortalecer la estructura administrativa, el desarrollo funcional y los métodos gerenciales que garanticen la más alta eficacia y eficiencia de La Corte.
  10. Elaborar la política que permita la creación de un sistema para la captación de ingresos, a mediano y largo plazo,  para el desarrollo de proyectos específicos y orientados al autosostenimiento financiero de La Corte.
  11. Contribuir a garantizar la implementación del Derecho Comunitario en materia de seguridad democrática en su mas amplio sentido, incluyendo la seguridad ciudadana y medioambiental.
  12. Continuar implementando y desarrollando el enfoque de género de los programas de la Corte Centroamericana de Justicia.
  13. Continuar implementando y desarrollando los programas de justicia  relacionados con el tema de la protección de la niñez y adolescencia.
  14. Desarrollar la temática sobre la competencia desleal a nivel Regional.
  15. Desarrollar la temática sobre la protección al Consumidor en la Región.
  16. Desarrollar, implementar y promover los medios alternos de solución de conflictos, privilegiando el arbitraje, como instrumentos de impartición de justicia a nivel Regional.

 

ORGANIGRAMA

Estructura Orgánica Funcional de la CCJ aprobada en el Punto Octavo del Acta Número Sesenta y Nueve. Sesión de Corte Plena de Asuntos Administrativos, del día treinta de junio del año dos mil catorce.

organigrama-ccj-2