CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS

 

Antecedentes

La Corte Centroamericana de Justicia  se  instaló  el  12  de octubre de 1994 en la Ciudad de Managua, lugar de su sede permanente.

El CAEDIRR tiene como respaldo jurídico una de las competencias del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, señalada en el Artículo 22 literal i):“Hacer estudios comparativos de las Legislaciones de Centroamérica para lograr su armonización y elaborar proyectos de leyes uniformes para realizar la integración jurídica de Centroamérica. Esta labor la realizará en forma directa o por medio de institutos u organismos especializados…”

Con  fecha  16  de  mayo  de  1997,  la  Corte Centroamericana de Justicia aprobó la creación y funcionamiento del “Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración, Doctor Roberto Ramírez” en la ciudad de Granada,  como  un Centro  Superior  de  Estudios  Jurídicos en  Derecho  de  Integración  y Comunitario, Derecho   Comparado y cualquier otro campo que interese a la región centroamericana.

Misión

Ser la institución académica de mayor prestigio en la formación, capacitación, especialización y actualización de los cuadros humanos que necesita el proceso de integración regional.

Propiciar el conocimiento, estudio e investigación del Derecho Comunitario para así contribuir con el desarrollo jurídico regional y el fortalecimiento y consolidación del
proceso de integración.

Visión

Un   Centro   de   Altos Estudios de Derecho de Integración que sea una institución académica a nivel centroamericano dedicada a la formación, capacitación, especialización y actualización de los cuadros humanos que  necesita  el  proceso  de  integración  regional  con  excelencia, responsabilidad, compromiso y calidad.

Objetivos Generales

  • Desarrollar la dimensión jurídica, política, económica, social y cultural de la Integración, a fin que los estudiantes puedan ajustar sus roles a las nuevas necesidades surgidas en el contexto regional;
  • Visualizar el  avance  y  el  desarrollo  de  los  nuevos  escenarios  de Integración y la consecuente necesidad de la profundización académica y científica en el contexto de la administración regional o global de la Integración.
  • Formar,   actualizar   y   profesionalizar   personal   centroamericano   en Derecho     de     Integración     y Comunitario y materias conexas.
  • Poner a    la    orden    de Centroamérica un centro especializado   en   Derecho   de Integración.
  • Realizar estudios de Derecho Comparado para armonizar y unificar la legislación centroamericana y el Derecho Comunitario

Principios Generales del CAEDIRR

  • Carácter apolítico: Como Institución dedicada a la investigación y la enseñanza a favor de la integración de los pueblos centroamericanos, tiene una concepción filosófica alejada de cualquier afinidad política o religiosa.
  • Eficiencia: El  CAEDIRR  promoverá  sus  programas  y  proyectos teniendo en cuenta la pertinencia y el aporte que pueda realizar a la Integración y a la sociedad.
  • Humanista: La  persona  constituye  la  razón  del  quehacer  del CAEDIRR, motivo por el cual la enseñanza, la investigación y la proyección social han de encaminarse al mejoramiento de la vida de las personas y al desarrollo armónico de los pueblos.
  • Transparencia:  El     CAEDIRR      generará      constantemente mecanismos a través de los cuales su funcionamiento sea transparente, de cara no sólo al Sistema de la Integración Centroamericana sino a toda la sociedad en general. El  CAEDIRR    buscará    su    autosostenibilidad,    invertirá    sus excedentes económicos en su propio desarrollo y en el mejoramiento de sus recursos físicos, tecnológicos y científicos.

PRESENTACION ACADEMICA DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO DE INTEGRACION “ROBERTO RAMIREZ” (CAEDIRR)