CCJ presente en exposición de Política de Género de la Policía Nacional de El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, a través de la Embajada de ese país en Nicaragua, presentó en la Universidad Centroamericana (UCA) la Política de Equidad e Igualdad de Género de la PNC, como parte de los lazos de amistad que unen a ambos países e instituciones y sus experiencias en el desarrollo de temáticas de género como parte del trabajo que ambas instituciones desarrollan en Derechos Humanos.

En esta ocasión la Corte Centroamericana de Justicia fue representada por los  Excelentísimos Magistrados Silvia Rosales Bolaños y Guillermo Pérez-Cadalso Arias, miembros de la Comisión Permanente de Equidad de Género (CPEG).

Con 6 años de ejecución, esta política ha logrado mejorar sus servicios a través de la creación de UNIMUJER ODAC, una instancia establecida en varios sectores del país y que se ha especializado en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Para el Sr. Carlos Ascencio Girón, Embajador de El Salvador en Nicaragua, además de que la experiencia ha sido gratificante para la organización y destacada en el país, el hecho más importante es que la sociedad se ha ido permeando, educando y sobre todo sensibilizando en materia de género.

   “La Policía de Nicaragua ha sido ejemplo para la política que estamos desarrollando. En particular los movimientos feministas de El Salvador fueron aliados claves para definir los lineamientos de esta política enfocados en mejorar los servicios, actuaciones y procedimientos de la PNC con criterio de género”, señaló Ascencio.

Actualmente, la PNC utiliza un lenguaje inclusivo y con criterio de género, se ha capacitado a 117 investigadores y conformado 23 equipos de investigación criminal de delitos contra la mujer, se formó una unidad motorizada de mujeres y se inauguró 2 centros integrales de atención a la niñez para validar los derechos de las policías madres.

Antes de la esta Política, en niveles superiores de la PNC, 3 de 30 policías eran mujeres. Ahora, con la puesta en marcha de la Política, de 30,000 policías en niveles operativos y ejecutivos, el 15.3% lo ocupan mujeres.

“Este ha sido un paso significativo porque de esta manera apostamos a una sociedad más justa donde la PNC promueve la equidad e inclusión de género en sus funciones, una PNC con más representación de mujeres”, destacó Karina Benites, Inspectora de la PNC de El Salvador.

La actividad se llevó a cabo el día 8 de mayo, del año 2017.