“Complementariedad y Cooperación de Tribunales en un Sistema de Justicia Global Interconectado” Corte Penal Internacional

La Corte Centroamericana de Justicia, representada por el Magistrado César Ernesto Salazar Grande, participó en el Seminario Judicial denominado “Complementariedad y cooperación de Tribunales en un Sistema de Justicia Global Interconectado”, atendiendo cordial invitación de la Honorable  Señora Silvia Fernández de Gurmendi, Presidenta de la Corte Penal Internacional.

El seminario, primero de este tipo en La Corte, reunió de forma  interactiva a más de 50 jueces principales, incluidos los que representan las jurisdicciones nacionales de 25 Estados Partes en el Estatuto de Roma, 8 tribunales regionales o internacionales y la Corte Penal Internacional, quienes compartieron su interconexión como parte de un sistema global, que asegure el Estado de Derecho y, particularmente, la responsabilidad y justicia  en el derecho internacional. El programa se desarrolló bajo el formato de dos sesiones de trabajo interactivas, una basada en la complementariedad y la otra en cooperación, seguido de discusión abierta entre todos los participantes.

A medida que los tribunales experimentan desafíos similares, es necesario entablar un diálogo más amplio sobre la mejor manera de resolverlos“, dijo la Presidenta de la Corte Penal Internacional, la Jueza Silvia Fernández de Gurmendi en su discurso de apertura. “Nuestros mandatos y jurisdicciones son distintos, pero todos compartimos un único objetivo, que es garantizar la responsabilidad y resolver conflictos mediante la justicia. (…) Poner fin a la impunidad por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión solo es posible con una visión compartida y un compromiso conjunto. Espero que hoy agudicemos esa visión y fortalezcamos ese compromiso”.

Los participantes discutieron la interconexión de los tribunales internacionales, regionales y nacionales como parte de un sistema global, dirigido colectivamente a garantizar el estado de derecho y, en particular, la rendición de cuentas y la justicia para los crímenes más graves en virtud del derecho internacional, participando además durante la clausura, en la ceremonia de apertura del Año Judicial del Tribunal en la Sala I de la Corte Penal Internacional.

Durante la actividad, el Magistrado César Salazar tuvo la oportunidad de sostener encuentros con  los Honorable Señores Olga Herrera Carbuccia,  Chang-Ho Chung y Geoffrey Henderson, todos Jueces miembros de la Corte Penal Internacional, con quienes, entre otros temas, se consideraron posibilidades para  realizar actividades conjuntas entre dicha Corte y la Corte Centroamericana de Justicia.

Ciudad de La Haya, Holanda (Reino de los Países Bajos), del 15 al 22 de enero del año 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *