“Cumbre de Integración por la Paz” CUMIPAZ 2018

La Corte Centroamericana de Justicia estuvo representada por el Excelentísimo Señor Magistrado Carlos Humberto Midence Banegas, durante la celebración de la “4ta. Cumbre de Integración por la Paz, Guatemala 2018”, el 5 de octubre del 2018 en la República de Guatemala, evento organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).

El Señor Magistrado participó activamente en el Panel “Sección Justicia y Democracia”, y se refirió a los Tratados de Paz que dieron origen al Protocolo de Tegucigalpa y al Génesis de la Corte Centroamericana de Justicia, contextualizando la situación de guerra e inestabilidad que vivió la Región Centroamericana.

La jornada judicial se centró en fortalecer la justicia como un valor generador de paz, mediante la presentación de propuestas y la promoción de acciones para consolidar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra, y contribuir al establecimiento de una justicia universal eficaz.

Como resultado de las conferencias, mesas de diálogo y discusión de los cincos días de sesiones de La Cumbre, se elaboró un documento con más de 50 propuestas enfocadas en alcanzar el bienestar integral, superación y felicidad de los seres humanos, la paz de las naciones, el desarrollo sostenible y la preservación de la Madre Tierra. Este documento constituye la Declaración Oficial de la CUMIPAZ – Guatemala 2018, e impulsa la integración y cooperación internacional para los fines establecidos y constituye una guía de acciones a las que se les dará seguimiento y oportuna evaluación.

Los planteamientos surgieron de autoridades de organismos supranacionales relacionados con la defensa de los derechos humanos, jueces y fiscales de altas cortes, magistrados, senadores, diplomáticos, políticos, académicos, científicos, líderes indígenas y empresarios de diferentes países de América, Europa, África e Israel. Más de 2000 personas asistieron a la Cumbre.

La CUMIPAZ 2018 recibió el apoyo institucional del Gobierno de Guatemala, desde sus organismos: Gobernación Departamental de Guatemala, Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República, Organismo Judicial, Ministerio de Educación y la Municipalidad de Antigua Guatemala.

 

[print_gllr id=2385]