Día de la Integración Regional Centroamericana

La Corte Centroamericana de Justicia representada por el Excelentísimo  Magistrado Carlos Antonio Guerra Gallardo, Presidente,  participó en los actos de conmemoración del Día de la Integración Centroamericana, realizados en la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana el día 15 de octubre del 2018, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

El 14 de Octubre de 1951, abría sus puertas la Organización de Estados Centroamericanos -ODECA- al suscribirse la Carta de San Salvador por los  cancilleres centroamericanos. Ese día los países de la Región reafirmaron el anhelo y compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de Paz, Desarrollo, Libertad y Democracia.

El Día de la Integración es una fecha que conmemora esta nueva etapa y que se celebra en la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-  surgida del Protocolo de Tegucigalpa suscrito en 1991 y establecida por el órgano superior, la Cumbre de Presidentes Centroamericanos.

La integración después se extendería por el mundo como una solución para que países en desarrollo unieran voluntades y solidaridades para formar espacios más amplios en lo geográfico, económico y político. El ejemplo de Centroamérica se extendió a la Asociación de Libre Comercio ALALC, al Grupo Andino, al Cono Sur y en Europa el Tratado de Roma naciendo la Comunidad Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *