EL DÍA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Carlos A. Guerra Gallardo Presidente, Corte Centroamericana de Justicia

En el día de la Integración Centroamericana, 14 de octubre de 2018, la Corte Centroamericana de Justicia se enorgullece por ser el Órgano Judicial Principal y Permanente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y representar  la Conciencia Nacional de Centroamérica y ser Depositaria y Custodia de los Valores que Constituyen la Nacionalidad Centroamericana, incorporando el aporte axiológico que deberá informar a las futuras generaciones de la Gran Patria Centroamericana. Es un anhelo de la Corte Centroamericana de Justicia cooperar para profundizar en la formación de una conciencia regional.

Representar la Conciencia Nacional es actuar como catalizador de una conciencia que debe estar anidada en el alma de todos y cada uno de los pueblos centroamericanos con un mismo sentimiento histórico, cultural, social y económico.

Tomar conciencia nacional es sentir y pensar en torno de una identidad, lo cual puede definirse como el conjunto de valores materiales e inmateriales, intereses y sentimientos que caracterizan a un pueblo, así como cualquier otra comunidad de personas, cada una de las cuales, fuertemente arraigada a un medio geográfico o físico, viviendo a diario la misma historia, teniendo en común costumbre, idioma, religión, raza, lenguaje, simpatías y esperanzas.

A partir de esos elementos se identifica la identidad centroamericana que celebramos el día de la integración que se conmemora el catorce de octubre de cada año.

Conceptualmente la palabra región es un término geográfico usado con una gran gama de significados que de manera general designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea ésta el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc.

La región centroamericana se puede definir como una agrupación de países ligados entre sí, por razones geográficas, históricas, culturales, económicas, sociales y políticas, cuya finalidad es regirse por los propósitos y principios recogidos en los artículos 3 y 4 del Protocolo de Tegucigalpa.

La conciencia regional se constituye como la base del regionalismo considerado éste, como una ideología, un movimiento social vinculado a un sentimiento de autoestima positivo de tipo físico, demográfico, cultural, histórico, social y económico que deriva de la conciencia nacional.

Ese sentir y pensar de cada uno de los pueblos centroamericanos es el mensaje que queremos transmitir en este día de la integración centroamericana, con la finalidad de hacer conciencia en nosotros mismos de que Centroamérica es una Comunidad Económico-Política que aspira a la integración centroamericana, que tiene un sistema que es el marco institucional de la integración regional cuyo objetivo fundamental es la realización de la integración para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *