FORTALECIENDO EL DERECHO COMUNITARIO CENTROAMERICANO

La Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, realizó encuentro sobre “Temas Regionales Comunes en el Derecho Comunitario Centroamericano”, con la participación de magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia,  Poderes del Estado nicaragüense, autoridades nacionales, representantes de los Órganos Comunitarios, y del sector empresarial nicaragüense.

Inauguró el Acto  el Magistrado Vicepresidente de La Corte, Dr. Carlos Guerra Gallardo, y durante su desarrollo, el Dr.César Ernesto Salazar Grande, Magistrado de la CCJ, expuso la conferencia titulada “Visión del Derecho Comunitario Centroamericano”; así como el Dr. Carlos Guerra expuso la conferencia sobre “Perspectivas de fortalecimiento del Derecho Comunitario desde la actividad académica de la Escuela de Altos estudios de la Corte Centroamericana de Justicia en relación con los Poderes Judiciales de la Región”.

Este  evento se llevó a cabo en el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración Dr. Roberto Ramirez, en la ciudad de Granada, durante el cual  se abordaron temas sobre la Hipoteca Centroamericana, Visión del Derecho Comunitario, el Papel del Parlamento Centroamericano en el Proceso de la Integración y Desafíos, Derechos Humanos y Migración, entre otros.

Entre los objetivos de esta actividad, el PARLACEN destacó: incidir en el fortalecimiento del Derecho Comunitario; fortalecer jurídicamente al SICA; promover entre los poderes legislativos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana la ratificación del Tratado para la Creación e Implementación de la Hipoteca Centroamericana, entre otros; según lo expresó el Honorable Diputado Edgard Navas, Vicepresidente de la Comisión Jurídica e Institucionalidad Regional del Parlamento.

Participaron altas autoridades de los Órganos Comunitarios del SICA,  siendo los temas sobre aspectos Regionales Comunes en el Derecho Comunitario Centroamericano, abordados a través de conferencias magistrales seguidas de un panel de expertos que permitió elaborar la Declaración Final, luego de interesantes debates en la materia para analizar las fortalezas y debilidades del proceso de la integración.

El evento académico se realizó los días 5 y 6 de septiembre del año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *