II Taller Regional de Justicia Penal Juvenil: adolescentes en conflicto con la Ley Penal ¿sujetos de derecho o generación perdida?

La Corte Centroamericana de Justicia estuvo representada por el Dr. César Salazar Grande, Presidente, en este II Taller Regional,  que finalizó el 17 de noviembre del 2016 en la ciudad de Guatemala, y ha sido parte del seguimiento al I Taller Regional denominado “Retos de la justicia penal juvenil y estado de derecho en Centroamérica”, realizado  en El Salvador, el año 2015, dentro de los esfuerzos entre los países del Triángulo Norte para priorizar los temas de seguridad.

El Presidente de La Corte inauguró el Taller acompañado de altas autoridades de la República de Guatemala: la Fiscal General del Ministerio Público, Dra. Thelma Aldana, y el Procurador de Derechos Humanos, Dr. Jorge de Leon.

Uno de los objetivos de dicho encuentro fue mejorar el funcionamiento de los sistemas de justicia juvenil y reforzar los conocimientos especializados de los operadores de justicia penal juvenil de los participantes, además de fortalecer las políticas y programas de reinserción socio-educativa y laboral, para mejorar las condiciones de vida de los menores en conflicto con la ley en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Señor Axel Romero, Tercer Viceministro de Gobernación de la República de Guatemala, explicó que se pretende encontrar mejores mecanismos de coordinación interinstitucionales en la región, para implementar estrategias de prevención a favor de la juventud involucrada en hechos ilícitos. “Debemos observar cual es el tipo de interacciones que debemos tener entre todas las instituciones para garantizar que los jóvenes tengan oportunidades y que puedan insertarse a la vida económicamente activa” puntualizó.

Relaciones Públicas e Internacionales

Oficina de Prensa