Reunión de Órganos Comunitarios del SICA

La Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), está conformada por la Secretaría General del SICA, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

La presidencia de la Comisión actualmente la  ejerce,  el Magistrado Carlos Guerra Gallardo, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia y la integran también, la Diputada Presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma  Segunda Amaya Echeverría y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Señor Vinicio Cerezo Arévalo.

La Comisión se reunió en la sede del SICA, donde se  dialogó sobre los avances en la implementación de los mandatos presidenciales vinculados a la situación del café, al escenario actual de migración y acciones para el fortalecimiento del Sistema.

En ese sentido, acordaron trabajar de forma conjunta para potenciar y visibilizar los logros y resultados que se obtienen en el marco del proceso de la integración, particularmente ahora que se acercan las elecciones en varios de los países miembros y que se generarán nuevos gabinetes en los gobiernos, con quienes se buscará abrir nuevos espacios y el seguimiento a los proyectos regionales actualmente en vigencia.

Adicionalmente, expresaron su interés por articularse de forma más coordinada para impulsar una mayor eficiencia dentro del Sistema y entre toda la institucionalidad que lo conforma, a fin de generar mayores impactos para la vida de las personas.

Asimismo, se dialogó sobre el seguimiento a diversas iniciativas impulsadas como: el conocimiento y aplicación uniforme del Derecho Comunitario Centroamericano por La CCJ, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la homologación de títulos universitarios y el fortalecimiento del Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramírez”.

Del mismo modo se abordó el punto referido al Portal Integrado del SICA, donde se pretende contar con todas las instancias del mismo en un solo espacio virtual, para facilitar la búsqueda de información específica por parte de los ciudadanos centroamericanos y de otras regiones del mundo y a la vez divulgar el trabajo que realizan los órganos, organismos y las instituciones del SICA.

El Presidente de La Corte ofreció el “Centro de Altos Estudios de Derecho de la Integración “Dr. Roberto Ramírez” en la ciudad de Granada-Nicaragua, para que sea la sede de la próxima reunión de la Comisión,  el diecisiete de mayo del presente año. 

El Salvador, 12 de marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *